iProfesional

Más de un millón de hogares ya realiza compras de este tipo a través de Internet. Se animan en categorías como congelados, alimentos y cuidado del hogar
02/09/2015 - 10:30hs

A medida que pasa el tiempo, las compras por Internet van perdiendo el temor que generaban entre las personas y cada vez son más los que se animan al eCommerce.

De hecho, en los días que corren 8 de cada 100 argentinos realiza compras online de productos de consumo masivo.

¿Cuál es el target que se anima más a hacer compras por Internet? Amas de casa, adultas y sin hijos.

Así lo revela un informe realizado por la consultora Kantar Worldpanel que agrega que, a lo largo de un año, el nivel social que más peso tiene en la facturación del canal es el medio bajo con un 44% de participación, un 24% de la facturación se le adjudica a la cima de la pirámide social y el 32% restante a la base.

El nivel medio realiza alrededor de una compra online por mes -duplicando en frecuencia al nivel bajo-, y el centro y la cima de la pirámide tienen un gasto similar, mientras que a los estratos bajos les corresponde aproximadamente el 60% del gasto efectuado por esos dos grupos.

Las canastas de alimentos, congelados y cuidado del hogar se destacan en las compras vía web, en tanto que lácteos y bebidas adquieren relevancia en la cima de la pirámide.

Líderes y oportunidades

"Es importante identificar también las oportunidades para que las compras vía web sigan creciendo: si aumenta en un 50% la base de hogares que compra online, su participación en valor dentro del total canales podría pasar del 1% que tiene hoy a un 2%", destaca Ariel Martinez, Country Manager de Kantar Worldpanel.

Al analizar, la cadena Coto Digital se alza aproximadamente con el 60% de la facturación del canal y es visitado por el 4,4% de los hogares, y lo sigue Walmart Online con el 2,7% de seguidores.

Disco Virtual aparece en tercer lugar por facturación y se destaca por tener una mayor cantidad de visitas, teniendo casi dos compras por mes, seguido de cerca por Coto Digital.

A nivel global

Las ventas online de productos de consumo masivo (FMCG) registraron un crecimiento de un 28% a nivel mundial, el año pasado, especialmente en los mercados que tienen un eCommerce avanzado, y alcanza aproximadamente un 24% de penetración, según el estudio global que realiza Kantar Worldpanel.

Este tipo de compras representan el 3,9% de las compras de FMCG, y se prevé que el porcentaje se duplicará en los próximos 10 años, representando, por ejemplo, el 30% en Corea del Sur, el 15% en China y al menos el 10% en Reino Unido y Francia.