Más artículos

Actualidad

Hacen falta u$s88.000 millones para saldar el déficit de energí­a

Hacen falta u$s88.000 millones para saldar el déficit de energí­a

El tan buscado abastecimiento energético necesita que el próximo gobierno consiga inversiones en petróleo y gas en el período 2016-2023

28.08.2015 22.45hs Actualidad

Un informe de la consultora Abeceb.com destaca que la Argentina deberá invertir entre 2016 y 2023 unos 88 mil millones de dólares para lograr el autoabastecimiento en petróleo y gas.

"La Argentina deberá conseguir inversiones por 88.000 millones de dólares entre 2016 y 2023 en petróleo y gas para recuperar el autoabastecimiento y lograr la seguridad energética", indica el informe conocido hoy.

El trabajo de la consultora dirigida por el economista Dante Sica "advierte que se requerirá además un reordenamiento político-económico que permita disponer de divisas, remitir utilidades y revisar los derechos de exportación".

El estudio indica, no obstante que "la buena noticia es que el país cuenta con los recursos necesarios alcanzar la seguridad energética".

"Entre ocho y diez años, la producción de crudo podría crecer 40 por ciento en tanto que el gas aumentaría un 27. Para ello se requerirán inversiones en upstream por más de 11.000 millones anuales", explica el estudio.

Abeceb.com destaca que "en los últimos diez años, la demanda de energía creció a una tasa promedio anual del 2,7 por ciento, lo que llevó en 2011, a la pérdida del autoabastecimiento".

"Es importante destacar que Argentina es el cuarto país con más recursos no convencionales de petróleo y el segundo en gas en el mundo", remarca el informe.

La consultora destaca que "la producción de petróleo y gas cayó alrededor de un 21 por ciento entre 2004 y 2014 y sólo el año pasado, el déficit comercial energético alcanzó los 6.198 millones de dólares".

"Este año, la reducción de los precios de los combustibles determinará un rojo energético que irá de 3.500 a 4.000 millones", añade.

Por otro lado, la firma considera que "en líneas generales, la infraestructura de nuestro país es la gran asignatura pendiente para mejorar la competitividad de todos los sectores".

"En los últimos diez años, la inversión en infraestructura del transporte no acompañó al progreso económico, provocando un retraso en las condiciones de transitabilidad", indica Abeceb.com.

El reporte considera que "se requieren inversiones por 82.600 millones de pesos para la construcción, ampliación y mejora de 10.000kms de redes troncales que se deberá ejecutar en los próximos años para lograr la integración de los principales nodos productivos".

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar