iProfesional

¿Quién es quién?: í‰stas son las diferencias entre inversores ángeles y venture capital

Cómo acceder a estas dos fuentes de su financiación para su proyecto. De qué manera operan y dónde se los puede encontrar         
09/09/2015 - 15:31hs
¿Quién es quién?: í‰stas son las diferencias entre inversores ángeles y venture capital

Todo emprendedor, a la hora de lanzarse al mercado, tiene presente una duda vital, ¿Dónde puedo encontrar capital para financiar mi proyecto? Por ello es necesario tener presente dos de las principales fuentes de financiación de Startups: inversores ángeles y venture capital.

El sitio español Emprendedores News explicó en qué consiste cada una de ellas y qué pasos debe seguir para que ellos apuesten por su negocio.

Qué es un inversor ángel y cómo atraer unoUn inversor ángel es aquella persona que decide invertir en una startup en sus primeros meses de vida, a cambio de obtener beneficios a posteriori a través de una participación en la empresa. Entre sus principales funciones se encuentra la de ser asesor y consejero de la Startup, además de ayudar con la financiación económica. 

Antes de contactar con una persona, tiene que saber qué tipo de inversor busca; para ello debe asesorarse sobre quiénes han invertido en empresas de su sector y quién es el más influyente. Lo habitual es que un inversor ángel sea conocedor o tenga experiencia en el sector que invierte.

También se recomienda hacer mucho networking, acudiendo a eventos donde se reúnan inversor ángeles. Esto no quiere decir que tenga que acudir a reuniones en todo momento, pero si hablar apasionadamente sobre su trabajo y su proyecto cuando comienzan a conocerlo. En muchos casos, deberá ser capaz de presentar su proyecto en muy poco tiempo, así que la idea deber ser clara y atractiva.

Evite intermediarios que pretendan obtener beneficios a corto plazo por conseguirle el contacto de un inversor ángel. Si puede conseguir llegar al inversor de primera mano, hágalo para cerrar el acuerdo entre ambos.

¿Qué es el venture capital y cómo llamar la atención de un venture capitalist?Por otro lado, encontramos el Venture Capital (o capital de riesgo). Se trata de una inversión que también se realiza en las primeras fases de vida de la startup, aunque en un momento del proceso algo más avanzado y, generalmente, con una cantidad mucho más elevada que la del inversor ángel. Aquí los empresarios esperan que su inversión comience a aportar beneficios a largo plazo. La diferencia principal también radica en que lo habitual es que un ángel invierta su propio dinero mientras que las empresas de venture capital invierten dinero que proviene de unos “fondos” de lo que se conoce como OPM (Other People Money), de personas que confían su patrimonio a estas empresas.

Tiene que tener una idea única que invite a pensar que puede revolucionar el mercado. Atraer un gran capital requiere esfuerzos; sólo conseguirá la mayor inversión si hace ver a su venture capitalist que creará una empresa revolucionaria y que tendrá nula competencia.

Desarrolle una propuesta que tenga valor, esto es, que las perspectivas de negocio sean ante todo realistas pero con vistas a un crecimiento positivo a largo plazo.

Demuestre la atracción de mercado por parte de su empresa y la necesidad que tiene de cubrir ese nicho. La gente va a estar dispuesta a pagar por su negocio y el primero que debe invertir en él es el Venture Capitalist.

Reúna al equipo perfecto. Muchos piensan que la idea lo es todo pero se equivocan. Una empresa no puede conseguir el éxitos y no dispone del capital humano cualificado para ello; por lo que reunirse con expertos en el sector que apuesten por su Startup será una mayor garantía para que el Venture Capitalist decida apostar por usted.