iProfesional

La iniciativa, consensuada con el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, fue debatida en plenario de comisiones del Senado
16/09/2015 - 15:29hs

Un plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Legislación General del Senado comenzó a debatir un proyecto de ley para regular los honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Nacional y Federal.

La iniciativa pertenece al senador Rodolfo Urtubey (FpV) y fue elaborada en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el objetivo de “dignificar” la profesión de los abogados evitando que sus honorarios dependan de la discrecionalidad judicial.

Durante la reunión expusieron Eduardo Awad, presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y Jorge Rizzo, (en la foto) quien fuera su titular durante tres períodos, indicó Parlamentario.com.

 “Este proyecto es una prueba de que la sociedad está madurando”, destacó Awad, y agregó que con él “los abogados dejarán de sentirse desmoralizados” tal como sucede hoy con “las paupérrimas regulaciones de honorarios”.

El magistrado explicó que con la iniciativa los abogados podrían “dedicarse de lleno a defender los intereses” de sus clientes ya que “los honorarios dignos hacen a una profesión digna”.

Awad, que es no vidente, reveló que “miles de abogados con discapacidad hoy no pueden ejercer la profesión porque sus honorarios son exiguos” y no pueden costear los gastos extra.

Por su parte, Rizzo recordó que hubo otros proyectos de ley en el mismo sentido pero no lograron prosperar, y aseguró que “este no es un tema de ideologías políticas, sino de bolsillo”.

“Los abogados también somos trabajadores”, advirtió Rizzo, y añadió: “No estamos pidiendo ningún tipo de privilegio. En un país con una política inclusiva, los abogados estamos excluidos”.

Tras expresar que “el proyecto es sano”, el magistrado precisó que hay 120 mil abogados en la Capital Federal y más de 1 millón en todo el país que se verán beneficiados con la futura ley.

El plenario de comisiones pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes a las 15, con el fin de sumar opiniones de especialistas sobre la iniciativa.

Ley de Subrogancias

Previo al debate sobre la ley de honorarios de los abogados, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales emitió dictamen favorable sobre una propuesta de Urtubey para modificar el artículo 2 de la Ley de Subrogancias.

El proyecto propone un agregado por medio del cual se habilita, en los tribunales con asiento en las provincias, la designación de jueces subrogantes de distinta jurisdicción, en caso de ser necesario.

Además, se aclaró en dicho agregado que los conjueces de otras jurisdicciones a designar son aquellos que “integran la lista de conjueces”, para evitar cualquier sospecha.

Temas relacionados