iProfesional

Este espacio analizará los desafíos pendientes que tiene América Latina en materia de educación, con el objetivo de crear además una red de investigación
22/09/2015 - 13:55hs

El Sector de Educación Superior de la UNESCO, con sede en Francia, aprobó la creación de una cátedra que la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) presentó a través del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE).

Bajo el nombre "Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones", la cátedra de la UNESCO estará enfocada en los grandes desafíos que tiene por delante Latinoamérica en materia educativa. 

"El objetivo principal es crear una red internacional de investigación conformada por instituciones y especialistas que favorezca la democratización de la educación latinoamericana", explicó Norberto Fernández Lamarra, director del proyecto.

Opinó que, si bien los indicadores sociales y educativos observados en la región en la última década han mejorado, tampoco permitieron romper la desigualdad estructural que hay en la región. Según Lamarra, es fundamental establecerse prioridades, programas y recursos pedagógicos y financieros que tiendan a asegurar avances crecientes y reales en la reducción de brechas sociales y educativas.

"Es necesario construir una perspectiva de mediano y largo plazo. Sabemos que las prácticas y las políticas educativas tienen impacto varias décadas más allá del momento en que son desarrolladas", observó Cristian Pérez Centeno, Director del Departamento de Posgrados de la UNTREF. El reconocimiento de la UNESCO "corona el trabajo que venimos desarrollando desde hace 16 años"‹ en el campo de la educación", sentenció.

Desde el NIFEDE explicaron que la cátedra analizará políticas y experiencias en la educación preescolar, básica, media y superior de la región que fomenten la equidad no sólo en el acceso, sino en el mantenimiento y la finalización de los estudios.

Particularmente, se interesará por políticas y experiencias educativas que garanticen una educación básica de calidad para todos, promuevan la alfabetización y favorezcan la erradicación de la pobreza.

También analizará los procesos de participación de los principales actores sociales involucrados como el Estado, los tomadores de decisión política, los docentes, los estudiantes, la comunidad educativa, los sindicatos, empresas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, entre otros.

Esta propuesta, que busca conectar a expertos del país y del exterior, comenzará a funcionar el año que viene, una vez que la UNTREF y la UNESCO formalicen el acuerdo.

Temas relacionados