El FpV buscará emitir dictamen al proyecto de ley de Presupuesto 2016 y a la prórroga de impuestos
El bloque de diputados oficialista buscará esta semana emitir dictamen favorable al Presupuesto 2016 y a la prórroga de los impuestos
Por iProfesional
28.09.2015 10.22hs Impuestos

El bloque de diputados oficialista buscará esta semana emitir dictamen favorable al Presupuesto 2016 y a la prórroga de los impuestos al cheque y del adicional a cigarrillos, y así tratarlos en las sesiones de la primera o segunda semana de octubre.

Por lo pronto, para este martes el kirchnerista Roberto Feletti convocó una reunión de la comisión de Presupuesto, con el fin de analizar los proyecto de gastos y recursos para el próximo año y la prórroga de los impuestos a los débitos y créditos y el adicional del 7 por ciento sobre los cigarrillos.

La intención es analizar las iniciativas y firmar los respectivos dictámenes para lo cual junto a los aliados históricos del Frente Cívico de Santiago del Estero, Solidario Si y otros bloques monobloques tienen asegurada la mayoría necesaria para cumplir con ese objetivo.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda fue convocada para las 17, tras haber recibido la semana pasada a los funcionarios del equipo económico, el viceministro Emanuel Álvarez Agis, y los secretario de Hacienda, Juan Pezoa, y de Finanzas, Pablo López.

En ese plenario los diputados analizarán el presupuesto para el 2016 que contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una pauta del aumento de precios del 14,5 y un dólar de 10,6 pesos por unidad, y destinar más del 60 por ciento de sus recursos al gasto social.

Además junto con esta iniciativa se analizará la prórroga por dos años de los impuestos que vencen este año que son el tributo al cheque que aporta una recaudación de 120.182 millones de pesos, del 7 por ciento del adicional del cigarrillo y del monotributo que suma 6.987 millones de pesos al erario público.

Si bien no se confirmó de manera oficial, en el análisis también podría ingresar el proyecto que extiende la emergencia económica.

De acuerdo a lo expuesto por Álvarez Agis, en el 2016 la Argentina tendrá un crecimiento de alrededor de 3 por ciento, mientras que para el corriente año la previsión es de 2,3 por ciento, cinco décimas menos que el previsto en la ley de leyes de 2015.

De acuerdo a la visión del gobierno este crecimiento se dará con un aumento de la Inversión, el Consumo y el comercio exterior.

El proyecto de presupuesto para el 2016 establece que los gastos corrientes de capital ascenderán a un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatro doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno (1.569.412.091.951).

En tanto, los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional alcanzarán a $1.705.076,6 millones en tanto que al descontar el gasto por intereses de la deuda pública, el gasto primario representa el 24,57% del PIB.

De esta forma el gobierno estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21 por ciento, los tributarios lo harán en un 25,2 y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09 por ciento.

De acuerdo al proyecto los recursos tributarios serán de 1.420.072 millones de pesos que serán aportados por un conjunto de tributos, de los cuales los que más recaudan son el impuesto a las ganancias, IVA, comercio exterior impuestos al cheque, y a las naftas y si a ese monto se suman las contribuciones a la seguridad social, el monto global de los ingresos ascienden a 1.941.420 millones de pesos.

Por el impuesto a las ganancias se estima que se recaudarán $482.325,3 millones, por el IVA $524.602,2 millones, por los bienes Personales: $22.627,9 millones, por el tributo a los combustibles y gas natural 76.705 millones de pesos y por los derechos de Importación y Exportación y Tasa de Estadística $131.317,8 millones.

En tanto por el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, se sumarán a la recaudación $120.182 millones, por el monotributo 6.987,8 millones de pesos, por bienes personales 22.627 millones de pesos, por impuestos internos 40.479 millones de pesos, y por contribuciones a la seguridad social 521.348,3 millones de pesos.

Por otro lado, prevé un incremento del 36 por ciento en los recursos para la seguridad social dado que tendrán que cumplir con la ley que establece dos aumentos por año no solo para las jubilaciones como es hasta ahora, sino para la Asignación Universal por Hijo, y las asignaciones familiares.

También el proyecto contempla cumplir con la ley de financiamiento educativo, mantiene los programas del ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social, con lo cual mantiene su política de destinar más del sesenta por cientos de sus recursos al gasto social.

Sobre el pago de las sentencias judiciales, el proyecto fija en doce mil quinientos millones de pesos el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa como consecuencia de retroactivos originadas en ajustes practicados en las prestaciones del Sistema Integrado Previsional.

Temas relacionados