iProfesionaliProfesional

Cristina anunció proyecto para limitar la venta de acciones de Arsat y le transfiere frecuencias 4G a la empresa

Por cadena, la mandataria adelantó que enviará una iniciativa al Congreso que declara "de interés público" el desarrollo de la industrial satelital
01/10/2015 - 00:40hs
Cristina anunció proyecto para limitar la venta de acciones de Arsat y le transfiere frecuencias 4G a la empresa

La Presidenta anunció este miércoles que enviará un proyecto de ley que limitará la venta de acciones de la empresa satelital Arsat, a la cual además se le transferirá una banda 4G, tras una licitación que quedó vacante.

Cristina Kirchner lo adelantó durante una cadena nacional, en la cual festejó el lanzamiento del satélite ARSAT-2 que este miércoles partió desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

La iniciativa que será envíada al parlamento declara "de interés público" el desarrollo de la industria satelital "como política de Estado".

Entre los principales puntos, contempla la aprobación del plan satelital geoestacionario 2015-2035 que apunta a "proteger posiciones orbitales argentinas, construir satélites, y proveer servicios que van a poder dar rentabilidad a esta empresa", explicó la Presidenta.

De ese modo, el Gobierno prevé la fabricación de ocho nuevos satélites en los próximos 20 añospara propios y terceros. "El flujo de fondos asociados representa un valor de 1201 millones de dólares", señaló Cristina.

El proyecto también condiciona la privatización de la empresa Arsat a la aprobación de una mayoría del Congreso y se prohíbe la venta de recursos esenciales y asociados sin la autorización parlamentaria.

"Se ha prohíbido la venta de acciones clase A sin previa autorización de las 2/3 partes, porque no creemos que tanta inversión patrimonial luego le sea arrebatada a los argentinos", dijo.

En otro tramo de su discurso, la jefa de Estado reveló que la empresa tendrá asignada una banda 4G y que la decisión contempla la posibilidad de que la empresa estatal se asocie a firmas para poder incrementar la oferta de telefonía móvil en el país.

"Hace pocos días, se licitó 4G y (el concurso) quedó vacio. Vamos a transferir esa banda 4G a Arsat para que sea ella la que pueda asociarse todo bajo el marco del Estado para tener sustentabilidad. Estamos dándole recursos a Arsat", afirmó.

La disputa por el 4GFuentes del sector consultadas por Télam dijeron que la iniciativa reaviva el proyecto de tener un prestador mayorista de servicios de comunicaciones móviles que llegue a los consumidores a través de empresas pymes del sector y de cooperativas.

El 3 de septiembre pasado, la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) dejó sin efecto la adjudicación de frecuencias de 3G y 4G a la empresa Airlink, propiedad del grupo Vila-Manzano, por considerar que la firma "no cumplió con las obligaciones del pliego".

De esta forma, la dependencia que conduce Norberto Berner declaró "desierto" el concurso público del denominado "Lote 1" de la licitación de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico concretado en los últimos meses del año pasado.

La AFTIC ordenó "dejar sin efecto la adjudicación y otorgamiento de servicios correspondientes a las Resoluciones N°27, 28, 29, 30, 31 y 32 de 2014 de la ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación a favor de Arlink S.A. dado que dicha empresa no cumplió con las obligaciones del pliego".

En concreto, Arlink no cumplió con el pago previsto para poder hacerse cargo del manejo de las frecuencias comprendidas en el Lote 1.

La decisión fue tomada de forma unánime por los miembros del organismo, integrado por Berner junto a los directores Nicolás Karavaski (PEN), Federico Bekerman (FPV), Miguel Ángel Giubergia (UCR) y el recientemente designado José Asad Peluc (FR).

En esa oportunidad, la dependencia oficial dijo que "con esta decisión, concluyó formalmente el proceso licitatorio del lote mencionado enmarcado en la licitación de espectro radioeléctrico más grande de la historia argentina".

Las demás frecuencias licitadas fueron adjudicadas por Personal, Movistar y Claro.

FestejoLa mandataria destacó este miércoles el lanzamiento de Arsat-2 como "un salto tecnológico" para Argentina y aseguró que los "200 millones de dólares" que demandó el proyecto significa "no una inversión de infraestructura, sino de soberanía espacial".

Según las estimaciones oficiales, las empresas argentinas podrán exportar datos, acceso a internet, señales de TV, y estabalcer enlaces punto a punto, gracias a la puesta en órbita del satélite.

"12 millones de hogares accedieron a internet desde 2003. En ese año solamente tenían el 10%, hemos crecido un 88% en cobertura", dijo la jefa de Estado.

Desde la Casa de Gobierno sostuvo que el exitoso lanzamiento del cohete que transportó al satélite geoestacionario es la prueba de "una argentina que definitivamente ha despegado".

Asimismo comparó la actualidad argentina con la de aquel país con el que se encontró el ex presidente Néstor Kirchner al comenzar su mandato y dijo que nadie podía imaginar que "hoy, en 2015, íbamos a estar lanzando el segundo satélite al espacio".

"Néstor decidió lanzar Arsat-1 en 2003 para recuperar la sobernaia satelital, hoy integramos uno de los 10 paises que producen satélites en el mundo, y solamente nosotros lo hacemos en el Conosur", dijo.

La Presidenta señaló también que el nuevo satélite tiene 3 antenas, dos en las bandas KU y una en la C, lo que permite abarcar todo el continenten americano, cuando su antecesor posee sólo una antena y un alcance limitado a la Argentina.

Durante la cadena nacional, el ministro de Planificación, Julio De Vido, tomó contacto con la mandataria a través de una videoconferencia desde la Guyana Francesa donde afirmó: "Esto no es relato, son tres toneladas de ciencia y tecnología".

"Se están viendo los frutos de políticas públicas sostenidas en el tiempo", agregó.

Arsat-2 es el segundo satélite geoestacionario diseñado y construido en el país, y tiene como objetivo mejorar los servicios de televisión, internet, datos y telefonía IP, al mismo tiempo que permitirá exportar contenidos audiovisuales a todo el continente.

Temas relacionados