iProfesionaliProfesional

La entidad de Puerto Madero se suma así a la lista de universidades argentinas que cuentan con su ciclo dedicado a las ideas que cambian el mundo
03/11/2015 - 14:07hs

Bajo el lema "Valores que inspiran ideas", el próximo 30 de noviembre se llevará a cabo por primera vez el ciclo de charlas TEDxUCA, organizado por la Universidad Católica Argentina para su comunidad académica.

Se trata de una nueva edición de los eventos que reúnen alrededor del mundo a numerosos exponentes de las nuevas ideas que inspiran a las personas a transformar de manera positiva sus entornos.

Durante el mes de agosto se llevó a cabo la convocatoria a oradores y en septiembre se realizaron las audiciones. Las charlas TEDxUCA tendrán lugar en el campus de Puerto Madero, y las entradas se conseguirán mediante sorteo a través del sitio web oficial.

TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas que valen la pena, generalmente mediante disertaciones de 18 minutos o menos, ofrecidas por pensadores y emprendedores líderes. Las mismas se realizan en distintas ciudades del mundo y luego se ponen a disposición del público gratuitamente en TED.com. Entre los oradores históricos TED figuraron Bill Gates, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Philippe Starck, entre otros.

Con el mismo espíritu de difundir ideas, se ha creado un programa llamado TEDx, para que cualquier organización sin fines de lucro pudiera utilizar esta reconocida marca y formato de exposiciones. Así se multiplicaron eventos locales, organizados de forma independiente, que reúnen a una audiencia en una experiencia similar.

En la Argentina, el pionero entre estos eventos se titula TEDxRíodelaPlata, y es organizado por un grupo que integran referentes del emprendedurismo y la academia como Diego Golombek, Santiago Bilinkis y Mariano Sigman, entre otros. La última edición de este encuentro porteño reunió el pasado mes de septiembre a más de 10 mil personas que se sumaron a unas 65.000 que lo siguieron por streaming en vivo, según informó la organización.

Asimismo, en mayo se realizó el primer TEDxWomen de la Argentina, en la ciudad de Rosario, con la asistencia de 250 personas y seis oradores que discutieron por qué las mujeres pueden ser "el motor de cambio" en la sociedad. 

También varias universidades locales han lanzado sus propias charlas TED independientes. Una de ellas es la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), que también tuvo la última edición de su evento en septiembre. La Universidad Tecnológica Nacional organizó TEDxUTN hasta 2013.   

Y la misma Universidad de Buenos Aires ha realizado sus propias charlas TEDxUBA, con una importante edición en marzo pasado en la Facultad de Medicina. También se organizan ediciones más pequeñas, como en la feria Expouniversidades que tuvo lugar el mes pasado en el Predio La Rural. 

Temas relacionados