NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

Impulsan una licencia laboral paga para trabajadores con familiares terminales

Impulsan una licencia laboral paga para trabajadores con familiares terminales

El proyecto incluye casos de internaciones médicas prolongadas. Será para familiares directos y de segundo grado. Otros puntos destacados

03.11.2015 18.53hs Legales

Los diputados nacionales Diana Conti y Edgardo Depetri presentaron un proyecto de licencia laboral para trabajadores con familiares a cargo en situación de enfermedad terminal o de internación médica prolongada.

La iniciativa  pretende adecuar la legislación a lo que consideran una realidad social que debe ser resguardada: la creación de un régimen extraordinario de licencia laboral por enfermedad terminal o accidente grave inculpable de familiar a cargo.

Si bien existen convenios colectivos y leyes que regulan la actividad del empleado público que establecen un resguardo para casos como los antes mencionados, los diputados recuerdan que no existe una norma general que asegure este derecho para todos los trabajadores.

“La ley de contrato de trabajo no prevé este tipo de licencias y, en general, esta problemática hace perder el empleo al trabajador”, explicaron los diputados.

La propuesta legislativa agrega a la ley de contrato de trabajo un artículo como 161 bis con el siguiente texto:

 “El trabajador que tuviere un familiar directo o de segundo grado a cargo, que posea una enfermedad terminal o haya sufrido un accidente grave inculpable en virtud del cual requiera un cuidado y acompañamiento exclusivo, gozará de una licencia extraordinaria remunerada por un periodo de hasta un (1) mes en caso de que tuviere una antigüedad laboral menor a 5 años y de hasta dos (2) meses si ésta fuere mayor. Asimismo, concedida la licencia deberá cumplirse con lo establecido en el segundo y tercer párrafo del artículo 208, y los artículos 209 y 210 de la presente ley”.

En caso de existir más de un trabajador en relación de dependencia dentro del seno familiar, podrá extenderse más de una licencia extraordinaria remunerada, siempre que éstas fueren por turnos y de a un trabajador a la vez, ya sea que dependieren o no del mismo empleador.

El proyecto establece la obligación del trabajador al momento de solicitar la licencia, poner en conocimiento del empleador si otro integrante de su familia se encuentra gozando de una licencia extraordinaria remunerada por la misma causa, siendo facultad del empleador poder concederla en forma simultánea, señaló Parlamentario.com.

Vencido el plazo de la licencia extraordinaria remunerada por enfermedad terminal o accidente grave inculpable de un familiar a cargo, si el trabajador se encontrara justificadamente impedido de volver a su empleo por subsistir la situación que le dio origen, el empleador deberá conservárselo sin goce de sueldo durante el plazo de un año contado desde el vencimiento de la licencia.

Transcurrido el plazo de reserva, la relación de empleo subsistirá hasta tanto alguna de las partes decida y notifique a la otra la voluntad de rescindirla. La extinción del contrato de trabajo en tal forma, exime a las partes de responsabilidad indemnizatoria.

 “Pensamos que institucionalizar derechos a través de la ley es lo que nos ha guiado en todos estos años y que el estado podrá tender su mano en protección de las familias y de su eje ordenador: el trabajo afirmaron los legisladores”, sostienen Conti y Depetri.


Te puede interesar