iProfesional

Encargados de edificios recibirán bono navideño de $2.000 en diciembre

Se pagará con la segunda cuota del aguinaldo antes del 18 del próximo mes. Se trata de un plus que equivale al 20% del salario básico
19/11/2015 - 11:58hs
Encargados de edificios recibirán bono navideño de $2.000 en diciembre

Los encargados de edificios cobrarán en diciembre un plus navideño de $2.163 promedio, equivalente al 20% del sueldo básico, junto al medio aguinaldo, lo que tendrá un impacto en las expensas de los consorcios.

Se trata de un plus de unos $1.988,60 que recibirán los encargados permanentes de primera categoría con vivienda que reciben un sueldo básico de $9.943 o unos $2.337,4 para los que no gozan de vivienda y cobran un sueldo de $11.687 mensuales.

El presidente de la Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, Osvaldo Loisi, se quejó porque el acuerdo fue firmado en octubre entre el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada y el gremio que representa a los encargados "sin participación" de los propietarios e inquilinos de departamentos.

Loisi consideró quela cartera laboral le dio "un nuevo golpe al bolsillo" de las personas que viven en edificios porque "modificó el convenio colectivo de encargados" al disponer de un aumento del 20% del básico.

Es un 20% extra sobre el sueldo básico de los trabajadores, que se pagará con la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo de diciembre) al margen de los aumentos que ya se habían acordado en paritarias.

La autorización oficial del Gobierno para este cobro extra aún no fue publicado en el Boletín Oficial pero el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), sindicato liderado por Víctor Santa María, ya lo dio a conocer a sus afiliados a través de su página web.

El aviso precisa que la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Fateryh) acordó con las cámaras el sector un Acta Acuerdo Modificatoria del Convenio Colectivo de Trabajo 589/10.

Esa modificación, de acuerdo con la publicación sindical, "introduce nuevas conquistas y beneficios para los trabajadores y trabajadoras de edificios de todo el país", entre la que se encuentra la bonificación anual del 20 por ciento.

La Resolución 1934/2015 de la Secretaría de Trabajo, firmada el 12 de noviembre, homologó entonces el acuerdo por la bonificación anual y demás cambios efectuados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, informó el Suterh.

Loisi precisó que los consorcios deberán alistar los pagos a partir del 18 de diciembre próximo, momento a partir del que se empieza a liquidar la segunda cuota del aguinaldo anual, correspondiente al mejor sueldo del semestre.

Temas relacionados