iProfesional

El ex presidente del BCRA consideró que se pueden levantar las restricciones cambiarias parcialmente para dar aire a las importaciones para la producción
11/12/2015 - 13:37hs

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, analizó el hecho de que la última gestión kirchneristas dejó un nivel de reservas en la entidad monetaria  menir a los u$s25.000 millones.

"Ya sabemos que ahí hay gato encerrado. Hoy es el primer día de las nuevas autoridades, y espero empezar a conocer la realidad, si bien tenemos una idea de lo que está pasando", reflexionó. 

Si bien aún no se reemplazó a Alejandro Vanoli, y el Congreso no ha aprobado al economista designado por Mauricio Macri como nuevo presidente del BCRA, Pignanelli estimó que en el día de la fecha se prepararán los decretos para los nombramientos necesarios. 

"Los gerentes, la gente de línea conoce perfectamente la información, hay que sentarse con la gente que maneja el área de reservas. La información está; el problema es que se publica tarde y mal. Pero la información adentro del Banco Central, está", dio acerca del nivel de reservas

Al ser consultado acerca del plan del nuevo equipo económico de ingresar a través de préstamos de bancos del exterior u$s8.000 millones, Pignanelli reconoció que hay interés en el mercado, aunque los dólares "van a ingresar paulatinamente". 

Cepo

El economista que durante la campaña presidencial estuvo ligado al equipo de Sergio Massa, detalló cuáles serían las medidas a tomar para abrir el cepo.

"Primero hay que reforzar las reservas, y que le crean al equipo económico de que va a enderezar el rumbo, y se necesita tiempo. No podemos decir 'el lunes abrimos el cepo'", afirmó Pignanelli.

"Se puede abrir parcialmente. Yo empezaría con el comercio exterior, con las importaciones, donde tenemos muchas trabas para la producción. Los dólares que ingresen los tendrían que destinar a esto, y después paulatinamente ir liberando el resto", analizó el economista.

Aunque también admitió que en este camino, "va a haber una transición muy difícil, va a haber que tomar medidas muy duras."

"Va a haber días difíciles y después la cosa se va a empezar a solucionar", estimó. "El equipo económico es muy bueno y va a saber hacer las cosas, pero hay que darle tiempo", sentenció. 

Temas relacionados