iProfesionaliProfesional

Las categorías de análisis fueron audio, auriculares, gaming, informática, "smartphones", "smartwatches" y video antes y después del cepo cambiario
20/01/2016 - 10:28hs

La Argentina es el país más caro de la región en materia de productos tecnológicos, con una diferencia de 123% con respecto al más económico (EEUU) y de 50 puntos porcentuales por encima del segundo (Uruguay 73%).

Así lo señala un estudio realizado por la consultora especializada IntegraGO.

Sin embargo, tras la eliminación del control cambiario y al realizar el cálculo de la variación de precios utilizando como referencia la tasa de cambio actual, "se observa una mayor competitividad de precios en dólares", aclara el informe, al cual accedió iProfesional.

En ese sentido, al realizar la comparación de los valores obtenidos en agosto y diciembre (con la nueva tasa cambiaria), se evidencia una disminución en el porcentaje de variación de precios en 5 de las 7 categorías investigadas (audio es una categoría nueva), sólo muestra crecimiento en la brecha de precios en los productos de Video.

Se relevaron más de 1.000 precios, siete categorías y subcategorías, 14 marcas y 60 productos en 38 tiendas de 8 países.

Las categorías de análisis fueron audio, auriculares, gaming, informática, "smartphones", "smartwatches" y video.

Los países relevados fueron la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Perú y EEUU, en diciembre antes y luego del levantamiento del cepo cambiario.

El objetivo del estudio es mostrar un análisis comparativo de precios a nivel regional en siete categorías principales, tomando los mismos productos y su precio en dólares (cotización oficial en cada caso).

La Argentina es un 89% más caro que Brasil, un 88% más que Chile, un 87% más que Perú y un 98% más que México, tal como puede apreciarse en el siguiente cuadro:

Recuperación y competitividadA partir del ajuste en la tasa de cambio en la Argentina, se puede evidenciar una disminución en las variaciones de precios (en dólares) con respecto a la medición realizada agosto, donde se investigaron las mismas categorías y se incluyó una nueva (audio).

A raíz de esto, se visualiza una mayor competitividad de precios en dólares, al realizar el cálculo de la variación de precios utilizando como referencia la tasa de cambio actual.

Al realizar la comparación de los valores obtenidos en agosto 2015 y diciembre 2015, a la nueva tasa cambiaria, se evidencia una disminución en el porcentaje de variación de precios en cinco de las siete categorías estudiadas (audio es una categoría nueva), sólo mostrando crecimiento en la brecha de precios para la categoría Video y como consecuencia de una actualización de tecnología en dispositivos.

Las categorías Smartphones y Video son las de mayor diferencia con respecto al precio base (EEUU), en el primer caso con un incremento del 163% y en el segundo del 155%.

Luego le sigue Gaming con 122% de incremento, tomando como referencia el valor actual del dólar en Argentina (posterior a la eliminación del control de cambio).

La categoría Auriculares es la que menor impacto tiene en el promedio de precios finales, dejando a Argentina en un 53% por encima del más económico seguido de cerca por Brasil que evidencia un 50% de variación.

El contexto regionalEn la Argentina como en Brasil se observó una disminución muy pronunciada en la diferencia de costos con el precio base (EEUU), que en el caso de la Argentina paso del 201% en agosto a un 123% en diciembre (luego de la devaluación) recuperando así 78 puntos porcentuales y generando mayor competitividad a nivel regional.

En el caso de Brasil, de agosto a diciembre, logro disminuir la brecha en 22 puntos porcentuales.

En la categoría Smartphone, Brasil registra su mayor baja en los precios en dólares, pasando de un 40% de variación (con respecto al precio base de EEUU) en agosto a un 14% de promedio actual.

Esto significa que alcanzó valores inferiores, incluso a los obtenidos en el periodo de Navidad de 2013 (20%).

En la Argentina, Smartwatches es la categoría con mayor recuperación de precio (considerando el valor actual del dólar) hoy queda un 93% por encima del precio base, perdiendo 154 puntos porcentuales respecto de agosto, donde era un 247% más caro que el mas económico.

En el análisis más específico, en la categoría Gaming (Accesorios, Consolas y Juegos), Uruguay es quien se ubica como el país más caro de la región con un 126% por encima del precio de referencia (EEUU).

Le sigue la Argentina, un 122% más caro, Chile (38%), México (33%), Perú (29%), Brasil (16%) y Colombia (14%).

La categoría Auriculares es la que menor impacto tiene en el promedio de precios finales, dejando a la Argentina en un 53% por encima del más económico y a solo 3 puntos porcentuales de Brasil que evidencia un 50% de variación.

Luego aparecen Uruguay (22%), Chile (20%), México (14%), Perú (8%) y Colombia (7%).

En esta categoría se encuentra el producto con menor diferencia de costo registrado para Argentina: el auricular Sony (MDR-ZX310), cuyo costo vario en un 3% respecto al mejor precio relevado (EEUU).

En Informática, la Argentina también es el país más caro. En comparación con Estados Unidos, en esta categoría los precios son en promedio un 112% más costosos.

Amplia diferencia existe también con Uruguay, el segundo país más caro en este sector, que presenta precios un 49% más caro con respecto al de referencia. Le siguen Chile (41%), Perú (35%), Brasil (23%), México (19%) y Colombia (1%).

En la categoría Smartwatches, Brasil es el más caro de la región (100%). Luego aparece Argentina (93%), Uruguay (66%), Colombia (40%), Chile (38%), México (29%) y Perú (23%).

En Smartphone, del más caro al más barato de los países, el orden es el siguiente: Argentina (163%), Uruguay (45%), Perú (41%), Chile (22%), México (20%), Brasil (14%) y Colombia (0,42%).

En esta categoría se encuentra el producto con mayor diferencia de costo registrado: el Smartphone Sony Xperia Z3, con un 407% en relación al mejor precio relevado (EEUU).

En Video, la Argentina es un 113% más caro que EEUU, Uruguay un 58%, Perú 42%, Chile 31%, Brasil 30%, México 27% y Colombia 8%.

Finalmente, en Audio, Uruguay es el país más caro de la región, con precios un 100% más altos que EEUU. Le siguen la Argentina (95%), Brasil (57%), México (42%), Perú (24%), Colombia (23%) y Chile (15%).

ObservacionesEl informe está basado en una investigación de precios de iguales productos en distintos mercados comparados con un precio base o de origen (por lo general EEUU).

No son datos estadísticos, sino precio final publicado a través de web (Retail local) por cada producto de igual marca e igual modelo.

La idea fundamental del estudio es mostrar un índice de competitividad regional y comparar cada país en cada categoría estudiada en un escenario conjunto.

Muchos de los artículos aquí investigados pueden ser tomados en cuenta como de lujo por lo que es lógico que no se busque ser competitivo en el precio final.

Se tomó un dólar de referencia de la última semana de diciembre y la primera de enero a 13,41 pesos.