iProfesionaliProfesional

Bein pronostica que la suba de tarifas impactará 9 puntos en la inflación
26/01/2016 - 20:10hs

El inminente anuncio de ajuste en las tarifas de los servicios públicos tiene, hasta ahora, pocas certezas y varias especulaciones.

Entre las primeras, lo que ya adelantaron los ministros del gabinete nacional: que las nuevas tarifas tendrán vigencias desde el 1° de febrero (Juan José Aranguren) y que el ajuste será equivalente a 1,5% del Producto Bruto (Alfonso Prat Gay).

El plan que el Gobierno llevará a la práctica para la quita de subsidios está guardado bajo siete llaves.

Un tema clave será si se aplicará en simultáneo con un aumento propiamente de las tarifas que pagan todos los usuarios, más allá de si perciben el subsidio o no.

Miguel Bein, el economista referente de la campaña de Daniel Scioli, hizo un cálculo sobre el impacto en el índice de precios que tendría el ajuste tarifario adelantado por el Gobierno.

En su último reporte, Bein estimó que ese tarifazo -equivalente a 1,5 puntos del PBI- implicará un salto de nueve puntos en la inflación anual. Para tener una idea: un punto y medio del Producto representan alrededor de $113.000 millones.

El analista recuerda que Prat Gay estimó a la inflación de este año en un rango del 20% al 25%. Y, por cierto, le otorga suma importancia al ajuste fiscal previsto en el alza tarifaria.

A punto tal que explica que "el apetito de los mercados" por comprar bonos argentinos dependerá, en buena medida, de la eficacia en llevar adelante la quita de subsidios.

Las proyecciones oficiales sobre ajuste e inflación son puestas en duda por Bein .

En su visión, existe "inconsistencia” entre el plan fiscal y la proyección de una inflación anual de entre 20% y 25%.

Considera que ese índice de suba de precios no está considerando en su totalidad esos 9 puntos que le infringirá el alza en las boletas de luz y gas.

Para Bein, el cumplimiento de la meta fiscal es tan relevante para los inversores internacionales como también lo es el acuerdo con los fondos buitres.

"El apetito por riesgo de los mercados -aunque más selectivo frente a la mayor volatilidad- y la baja deuda podrían ayudar a escribir una historia de recomendaciones de compra en Argentina durante los próximos meses", apunta el experto.

Esto, además del humor de los inversores internacionales, dependerá de dos factores:

1) El rumbo de las negociaciones con los holdout y la reposición del stay, de modo tal de abrir la cuenta capital y salir del default selectivo

2) El marketing del programa económico que aleje del radar de los inversores las inconsistencias entre el programa fiscal y el índice inflacionario.

Bein plantea además la tasa de interés que el mercado podría reclamarle a la Argentina para financiarla.

Al respecto, se pregunta si ese costo estará más cerca de Brasil -que actualmente conseguiría al 7% anual en dólares y que, por ese motivo, suspendió las colocaciones de bonos que tenía previstas-.

¿O acaso se ubicará en torno a lo que consiguen otros países, como México o Perú, cerca del 4,2% anual?

Por ahora, aclara Bein, los papeles argentinos a diez años deben ofrecer un 8% anual.

Es ahí donde aclara que el número final estará vinculado con el apetito de los inversores que -a su vez- monitorearán bien de cerca el esfuerzo fiscal que está dispuesta a hacer la Argentina.

Temas relacionados