iProfesional

Para ahorristas: con subas de hasta 23% en el año, los fondos comunes le ganan al dólar y a la inflación

Para ahorristas: con subas de hasta 23% en el año, los fondos comunes de inversión le ganan al dólar y a la inflación
21/03/2016 - 13:50hs
Para ahorristas: con subas de hasta 23% en el año, los fondos comunes le ganan al dólar y a la inflación

Aquellos ahorristas que depositan su dinero en fondos comunes de inversión (FCI) tienen sobrados motivos para estar contentos.

Las razones para estar de buen ánimo obedecen a que existe un nutrido grupo de fondos que acumulan ganancias de hasta un 23% sólo en lo que va del año.

De este modo, le vienen sacando una amplia ventaja tanto al dólar como a la inflación, que suben a un ritmo del orden del 12%.

Según los últimos datos publicados por la Cámara de Fondos Comunes, el ranking lo encabeza Compass Crecimiento Clase II, gerenciado por la administradora del mismo nombre.

¿En qué invierte? Su "menú" está compuesto por: 

-Un 54% de acciones argentinas, encabezadas por Grupo Galicia, Pampa e YPF.

-Un 33% de papeles brasileños, con Petrobras y Ambev como principales protagonistas.

-La cartera se completa con títulos de compañías chilenas y mexicanas.

En segundo lugar se ubica AL Renta Balanceada II. Se trata de un fondo administrado por Allaria y está conformado por bonos Bonac a julio y mayo de 2016, y diversas series de Letras del Banco Central.

Apenas por debajo se posiciona RJ Delta Latinoamericana-Clase C, compuesto mayoritariamente por títulos que ajustan por tasa de interés y por acciones ligadas al sector energético, como YPF o Pampa.

Otro fondo con un elevado rendimiento es Gainvest Renta Fija Plus que, como su nombre lo indica, tiene un menú de bonos -en pesos y en dólares-, destacándose la fuerte presencia de las Letras del Banco Central (Lebac).

Cierra este "top five" del ranking de mayores rendimientos Optimum Global Investment Grade.

En este caso, la cartera está constituida principalmente por papeles de compañías estadounidenses con las mayores calificaciones, como por ejemplo 3M, Boeing, Caterpillar o Coca Cola, entre otras.

El siguiente cuadro da cuenta de aquellos fondos que vienen ofreciendo las mayores ganancias en estos dos meses y medio del año:

En el caso particular de aquellos instrumentos compuestos por acciones (renta variable), su evolución a lo largo del período se ha visto claramente condicionada por la volatilidad que afecta al mercado local.

Varios de ellos -aun pese a no haber llegado al "top ten" general- vienen creciendo a tasas positivas frente al dólar o la inflación.

Se destacan el Alpha Mercosur, 1822 Raíces Valores Negociables o Tavelli Plus, entre otros.

En cuanto a la evolución patrimonial, los mayores avances por tipo de fondo se observan en aquellos conformados por papeles de renta mixta y variable.

Los incrementos responden al mayor interés de los inversores por volcarse a este tipo de activos. En general, catalogados como "conocedores del mercado".

En el sector hacen referencia a la buena performance que vienen mostrando las carteras compuestas por bonos (renta fija) a partir de la buena performance observada en este terreno.

"El crecimiento de los fondos de renta fija -en especial los de corto plazo- se explica en parte por los crecientes niveles de liquidez e inflación en el mercado", indican desde la consultora FixScr.

Y añaden: "Esto, sumado a la necesidad por parte de inversores institucionales de canalizar excedentes hacia productos de baja volatilidad pero que ofrezcan la mejor cobertura posible frente al avance de los precios".

Cabe apuntar que la categoría de renta fija (bonos) representa el 57% del patrimonio total.

Es decir que casi seis de cada diez fondos comunes que se ofrecen en el mercado tienen sus carteras orientadas a los títulos públicos.

Los llamados "money market" (ver infografía) reúnen apenas el 17% del share, los de renta mixta (bonos y acciones), el 11%.

En tanto, los de renta variable (acciones) representan el 4% del total.

Si se comparan estos porcentajes con los de finales de 2015 se observa un importante cambio en el mix.

Avanzaron aquellos fondos que apuestan por los bonos, también los que diversifican en acciones, en detrimento de los money market.

¿Por qué este cambio? Según los operadores consultados por iProfesional, la caída de este último se debe a que las empresas que suelen colocar sus excedentes de corto plazos prefieren ahora aprovechar la suba de la tasa de interés que promueve el Banco Central e ir ellas mismas a la licitación de Lebacs.

Y tienen sus razones para este cambio de preferencia: los "money market" están ofreciendo rendimientos de apenas un 18% anual, menos de la mitad de lo que les reditúa una Letra del BCRA (38%).

Para quienes prefieren quedarse en el sistema, la alternativa más a mano es migrar a los llamados "fondos t+1", que poseen retornos más ligados a los de las Lebac y con liquidez inmediata, pues se rescatan en sólo 24 horas y no tienen plazo mínimo de inversión.

Bonos y acciones preferidos

Los fondos de renta fija (bonos) o mixta (acciones y bonos) muestran carteras muy variadas.

En ellas se destacan la participación de los títulos soberanos (como los Discount en dólares) y las diferentes series de Bonar (2017, 2020 o 2024).

No obstante, desde un tiempo a esta parte se viene observando un importante crecimiento de las letras del Banco Central (Lebacs).

Sobre todo, a partir de la notable disparadas de las tasas de interés dispuesta por la autoridad monetaria.

Luego se ubican algunos títulos ajustados por "dólar linked", siendo los más utilizados los de la Ciudad de Buenos Aires y los de la Provincia.

En cuanto a los papeles provenientes del sector privado, las obligaciones negociables de YPF, Arcor, Petrobras o IRSA, entre otras, ocupan un lugar destacado en los "menúes".

Pasando al terreno de las acciones, surgen datos interesantes al analizar la composición de las carteras para ver en qué papeles invierten los expertos.

Aquellas que conforman el "top ten" en cuanto a ganancias, han apostado fuerte por las acciones bancarias como las de Grupo Financiero Galicia, Macro y Francés.

En segundo orden, por las petroleras (YPF), las eléctricas (Pampa) y, finalmente, Siderar y Telecom.

Este selecto conjunto de acciones representa las tres cuartas partes del total invertido.

Las ventajas de los fondos comunes

"Quienes no se sientan seguros para invertir en acciones y bonos pueden hacerlo a través de los fondos comunes, que cuentan con una ventaja: son administrados por expertos, que van eligiendo la mejor estrategia de rendimiento, según el momento del país", afirma Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

"Para el largo plazo, lo ideal es buscar uno que se oriente hacia títulos o acciones de empresas", agrega.

Entre los beneficios que brinda esta alternativa se destaca que las administradoras -que en muchos casos son sociedades que dependen directamente de bancos- solicitan una baja inversión inicial para entrar, ya que el capital requerido parte de los 1.000 pesos.

Además, existe un conjunto de cualidades que los hacen atractivos para los ahorristas:

1. Manejo profesional: el inversor delega la toma de decisiones en un grupo de profesionales abocados específicamente a analizar los mercados locales e internacionales y, a partir de ello, arman las carteras más apropiadas según el momento.

2. Diversificación: permite repartir la inversión en distintos instrumentos financieros y tipos de papeles, minimizando así el riesgo que se asumiría invirtiendo sólo en uno.

3. Liquidez: el inversor dispone de su dinero cuando lo necesite, de modo tal que no debe esperar un plazo de vencimiento, como es el caso de un plazo fijo.

4. Fácil acceso: por pequeña que sea la suma a colocar, las compras de las cuotapartes se pueden concretar, en general, a través de las páginas web de las administradoras o de los respectivos bancos.

5. Simplicidad: a diferencia de otras alternativas para canalizar los ahorros, este tipo de inversión no tiene fecha de vencimiento ni requiere ser renovado.

6. Transparencia: el seguimiento es diario y se efectúa a través del valor de la cuotaparte que informa la sociedad gerente, por lo que se replica en la cuenta del inversor, más allá de que se publica en medios especializados.

7. Control: los Fondos Comunes de Inversión están regulados y controlados por la Comisión Nacional de Valores.

Más allá de estas ventajas, existe otra que viene ganando terreno entre las preferencias de los "cuotapartistas": la posibilidad de operar online.

Ello, gracias a que varias gerenciadoras y bancos lanzaron páginas web que permiten tomar decisiones en forma rápida y segura.

Para quienes ofrecen estos productos y no cuentan con redes de distribución masivas como las de sucursales bancarias, la tecnología les permite competir con un pie de igualdad.

Así por ejemplo, desde Consultatio Asset Management sostienen que con su implementación intentan llegar a la mayor cantidad de personas sin necesidad de contar con una gran cadena de distribución.

Para la firma liderada para Eduardo Costantini, el sistema online ha sido una salida natural a lo que se representaba un gran desafío, por su menor presencia frente a la de entidades que poseen una amplia cobertura geográfica.

En el caso de los bancos líderes, uno de sus objetivos pasa por inducir a sus clientes a la autogestión para descongestionar las sucursales.

Todos estos elementos actúan en forma conjunta para que en la actualidad el monto total administrado ronde los $210.000 millones.

Nada más y nada menos que casi un 40% más que el total operado hace exactamente un año.

Temas relacionados