iProfesionaliProfesional

Héctor D´Odorico: "El objetivo es que más gente pueda comprar en vez de alquilar"

El referente inmobiliario destacó los préstamos para vivienda ajustados por inflación. Además aconsejó no aceptar subas de alquiler superiores al 30%
12/04/2016 - 00:03hs
Héctor D´Odorico: "El objetivo es que más gente pueda comprar en vez de alquilar"

El presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (CUCICBA), Héctor D´Odorico, respaldó este lunes el nuevo plan de crédito hipotecario ajustado por inflación. De ese modo, dijo, los inquilinos van a tener la posibilidad de financiar su vivienda, pese a la situación inflacionaria. También dio consejos para quienes alquilan.

"Con la inflación actual todo se hace más difícil, pero es importante que se pueda fijar cuál va a ser la cuota en relación al ingreso. El objetivo principal es darle al inquilino la posibilidad de comprar", dijo a Infobae TV.

La línea de préstamos impulsada por el Gobierno funciona a través de la unidad de cuenta UVI, para bajar la barrera de entrada a quienes procuran financiamiento de este tipo. En ese sentido, el referente del mercado inmobiliario local señaló que el sector está viviendo un incipiente repunte tras el levantamiento del cepo cambiario.

"En todo el país hay una necesidad imperiosa de vivienda y sin restricción cambiaria el panorama se ha simplificado. El hecho de no tener trabas entre pesos y dólares para llevar adelante una operación ayuda, la frutilla del postre sería la reaparición del crédito hipotecario", afirmó a ese medio.

El titular de CUCICBA también hizo mención a los conflictos que enfrentan los inquilinos a la hora de alquilar. "Cuando el inquilino se siente en inferioridad de condiciones o que hay abusos siempre puede recurrir a nosotros", explicó.

Y a continuación, brindó algunos de los consejos vinculados a los problemas más comunes:

Ajuste del alquiler

"Un aumento lógico no puede superar el 30%. Y si pretendés más te quedás fuera del mercado. Se trata simplemente de seguir la inflación. Incluso en casos de renovación puede ser menor, privilegiando tener un inquilino que es buen pagador y cuida la propiedad".

Comisiones

"Hay un conflicto entre la ley que regía este tema y el nuevo Código Civil y Comercial, que dispuso libertad de contratación entre partes. El Colegio puso un tope de dos meses de alquiler. Ahora una asociación de inquilinos presentó un amparo por este tema y terminará en la Justicia".

Expensas

"Han aumentado mucho por la suba de las tarifas y ahora viene otro incremento por el aumento a encargados de edificios. El gobierno porteño envió un formulario típico de expensas, para determinar qué conceptos corresponden al propietario y cuáles al inquilino. Y los administradores deben ser cuidadosos en ese punto".

Temas relacionados