iProfesional

Exportará a Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. El objetivo es convertirse en proveedor único de América Latina, incluyendo a México, hoy en manos de Tailandia
28/04/2016 - 10:03hs

La crisis brasilera se convirtió en uno de los grandes problemas para la industria automotriz. Con una caída del mercado que pasará de 3.5 millones de unidades a un promedio de 2 millones a fines de 2016, la situación es alarmante y no hay señales de recuperación a corto plazo.

La situación golpea directamente a la Argentina, ya que la producción local se destina en un 70% a la exportación. Por lo cual, la búsqueda de alternativas de exportación es hoy el gran desafío de las marcas, a fin de contrarrestar la caída de los vecinos.

En el caso de Toyota, Perú, Chile, Bolivia y Ecuador son los cuatro mercados que se ganaron recientemente, donde se podrán exportar las Hilux y SW4 fabricadas en Zárate.

Directivos de la marca confirmaron este alcance durante una visita realizada por un grupo de periodistas al lugar. "Sin dudas la crisis del mercado afectó los planes de las automotrices locales y la caída de la producción se prolongará en cuanto Brasil no se recupere. Por lo cual, la alternativa, es salir a buscar nuevos mercados", explican desde la marca. Por otro lado convertirse en el proveedor de toda la región es el gran objetivo.

La fábrica se encuentra actualmente en pleno nivel de producción, esperando alcanzar a fin de año las 97.000 unidades. La misma, que recibió una inversión de u$s800 millones, está preparada para llegar a 140.000 unidades anuales, proyección que depende exclusivamente de la demanda. Además, si el mercado lo requiere, en poco tiempo más podría llegar a 150.000, cifra suficiente para abastecer a toda América Latina, inclusive México.

También se evalúa la posibilidad de instalar en el país otra planta, para lo cual están analizando diferentes locaciones. Si esto se concreta, sería la primera automotriz en tener dos fábricas en el país. La marca hace tiempo quiere tener otro modelo made in argentina (eso sería en Zárate porque se haría con la plataforma de Hilux) y ahora tambien pensaría en algún vehículo híbrido, para lo cual necesita otro espacio. 

CrecimientoLa inversión realizada en el lugar le permitió a Toyota Argentina situarse entre una de las plantas más importantes del mundo. "A partir de las 100.000 unidades se considera una fábrica de relevancia para el grupo", comentaron los directivos. Tailandia es una de las líderes, con 400.000 unidades.

La planta local cuenta con más de 274.000 m², que se eleva a 354.860m2 con playa, con una capacidad de producción de 140.000 unidades. Cada 2 minutos y 9 segundos una unidad sale de producción, las cuales permiten 175 combinaciones diferentes.

Las operaciones son en dos turnos, y no piensan en un tercer turno ya que lo consideran "improductivo", porque se trabajaría al 70% de la capacidad- "Es mejor apurar el tiempo de producción que contar con otro turno", explicaron. Esto se debe a que determinados procesos (como la pintura) llevan su tiempo, y no se daría a basto con la cantidad de vehículos obtenidos.

 

Temas relacionados