iProfesional

¿En qué invertir?: desde la city revelan las acciones y los bonos que pueden dar buenas ganancias

¿En qué invertir?: desde la city revelan las acciones y los bonos que pueden dar buenas ganancias a ahorristas
02/05/2016 - 09:22hs
¿En qué invertir?: desde la city revelan las acciones y los bonos que pueden dar buenas ganancias

Enero, febrero, marzo, abril. Cuatro meses en los que pasó de todo, tanto en materia política como económica.

El tipo de cambio se acomodó cerca de los $15, la suba de precios no da tregua y el tarifazo golpea fuerte los bolsillos de los argentinos.

Mientras todo esto sucede, el Gobierno sigue a la espera de que lleguen las ansiadas inversiones tras haber sacado al país del default.

En este contexto, cuesta encontrar activos cuyos rendimientos superen la suba del dólar y a la inflación, los dos parámetros que son tomados en cuenta por el mercado para medir sus rendimientos, en términos reales y también de "moneda dura".

Superar estas vallas no resulta tan fácil este año, habida cuenta de que el índice de precios al consumidor mostró un incremento del 18% mientras que el billete verde escaló un 8% en ese período de cuatro meses.

Tal es así que los plazos fijos en pesos no ofrecieron ganancias en términos reales como así tampoco los promocionados títulos Lebac, que perdieron frente al pulso inflacionario. No obstante, para quienes valúan sus carteras en dólares, el resultado fue algo más alentador.

En el caso de estos últimos títulos ofrecidos por el Banco Central, su rendimiento medido "en verdes" rondó el 3,5% en el cuatrimestre, un porcentaje difícil de encontrar en otras latitudes.

En cuanto a las acciones, el ingreso de capitales del exterior resultó clave para impulsar las cotizaciones de varios papeles, lo que permitió que el índice general -Merval- avanzara cerca del 18%.

A la hora de mencionar a las ganadoras, surge nuevamente Mirgor, una de las tapadas de las que viene dando cuenta iProfesional. Esta empresa abastece en forma simultánea a tres mercados: automotor, electrónica de consumo y telefonía móvil.

- En el primer caso (autos) provee a las principales marcas de autos de equipos de aire acondicionado.

  

- En el segundo (electrónica), ha comenzado con la fabricación de televisores Samsung y sistemas de entretenimiento Pioneer.

- En el tercero (telefonía), desembarcó en el sur del país para el armado de celulares.

Pese a su perfil bajo, hace ya buen tiempo que parece haberse adueñado del podio. Sólo este cuatrimestre los poseedores de estos papeles festejaron la suba del 144%.

Petrobras fue otra de las que mostró un excelente desempeño (83%) si bien quedó lejos de Mirgor. Su repunte se dio pese a la incertidumbre que genera el hecho de que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, esté a un paso del juicio político.

La petrolera YPF (32%) también forma parte del lote de acciones ganadoras en lo que va del año, seguida por Telecom y por Banco Macro, ambas con 17% (ver gráfico).

Así como esas acciones llenaron de alegría a muchos inversores, existen otras que evidenciaron fuertes retrocesos, que se agravan si se los compara con la evolución de los precios y el dólar.

Este ranking lo encabeza Siderar y Transener, con caídas que rondaron el 19%, seguidas por Aluar y la otrora estrella del mercado -Edenor-, ambas con descensos del 15% y del 13%, respectivamente (ver gráfico).

Por el lado de los títulos públicos, lo más destacado ha sido el avance de los bonos atados al dólar.

Este grupo comprende, por un lado, a los papeles emitidos en esa moneda, como el Bonar 2024, que ganó casi un 11% en lo que va del año.

Por otro, a los llamados "dólar linked", que pagan lo que sube el billete verde en términos porcentuales más un plus. En particular tuvieron muy buena performance los de la Ciudad de Buenos Aires que, según la serie que se considere, se incrementaron entre el 9% y 13% (ver gráfico).

Merval contra resto del mundo

Si se compara el avance del Merval en términos de dólares con relación a lo sucedido en otros mercados, el saldo de los primeros cuatro meses fue alentador.

El índice local redondeó una suba cercana al 9%, frente al 7% del promedio de los emergentes.

Este último porcentaje estuvo fuertemente influenciado por lo sucedido en Brasil, donde su principal bolsa -la de San Pablo- trepó nada menos que un 41%.

Esta cifra evidencia cómo los inversores han reaccionado favorablemente a la posible destitución de Rousseff. Para los analistas, esta actitud de los mercados tiene su lógica.

Es que la acuciante recesión actual, una política económica muy criticada y un gobierno impopular y ahora debilitado se han combinado para generar una mezcla letal.

En consecuencia, cualquier signo de cambio es visto como un posible punto de inflexión y como el inicio de un ciclo ascendente.

En cuanto a lo sucedido en Wall Street, los resultados fueron muy dispersos: el Dow Jones y el S&P 500 ganaron en promedio el 2,2%, mientras que el Nasdaq arrojó una caída del orden del 5%.

Por el lado de las materias primas, el oro volvió a brillar luego de muchos meses de franco retroceso. Marcó una ganancia del 9% en el cuatrimestre.

El petróleo apenas subió un 2% en lo que va del año, favorecido por el alza del 17% registrada en abril.

¿Qué pasó en el mes que acaba de concluir?

El principal acontecimiento fue la salida del default y la emisión de deuda por u$s16.500 millones, en parte destinada al pago a los holdouts.

En los últimos días de abril, los diferentes bonos propuestos por el Gobierno comenzaron a cotizar aunque con bajos volúmenes operados.

Esto, debido a que la cantidad mínima exigida para adquirirlos ($1,2 millón) aleja a los pequeños inversores.

"Lo que se trató de evitar fue que su aparición en el mercado canibalice a los bonos que ya se vienen comercializando y que son las más negociados", afirmó un analista consultado por iProfesional.

"Estos nuevos títulos, por ahora, son sólo para los grandes jugadores porque se pactan de a láminas de 150.000", coincidió en resaltar un conocido operador bursátil, quien agregó que a raíz de ello "el ingreso de nuevos players al mercado secundario está muy acotado".

Como los plazos elegidos se intercalan con los de los papeles ya vigentes -como el Bonar 2017, el 2020 y el 2024- se apuntó a que no haya cambios masivos de carteras en pos de una mayor rentabilidad.

Al analizar los resultados obtenidos por Merval en el cuarto mes del año, se observan dos bloques de acciones que se movieron en sentidos diametralmente opuestos.

Por un lado están aquellas con fuertes crecimientos en sus precios, lideradas por Petrobras, que subió un impactante 30%.

La petrolera fue seguida de lejos por YPF (10%) y por Comercial del Plata (7%) (ver gráfico).

En la otra punta se destacó el derrumbe de Edenor, que perdió más del 11%, seguida por Siderar y otras dos eléctricas: Pampa y Transener (ver infografía).

Por el lado de los títulos públicos, existe un grupo de papeles con leves subas, no mayores al 2%, como ha sido el caso del cupón atado al PBI en pesos, el Bonar 2024 y el Discount en dólares (ver infografía).

Los grandes perdedores del mes fueron el Global 2017 (-10%) y el Discount en dólares (-9%) con legislación de Nueva York.

En qué invertir 

Para el mercado la mejor noticia del mes ha sido la exitosa colocación de deuda, que como ya se apuntara, permitió concluir con el largo litigio con los holdouts y abre nuevas perspectivas.

"El panorama es positivo para las inversiones en Argentina, pero no está exento a la volatilidad porque en los últimos tres o cuatro meses hubo avances en materia monetaria y cambiaria, pero no en el plano fiscal", dijo Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal.

"Tras las fuertes apreciaciones acumuladas, por la exitosa megaemisión de deuda y el cierre de la etapa de 'default', los operadores locales siguen más inclinados a transitar una etapa de 'wait and see', a la espera de los próximos drivers para reforzar sus apuestas", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "además de monitorear las colocaciones provinciales y corporativas, los inversores dirigen su atención al Banco Central dado que esperan que próximamente recorte las tasas de las 'Lebacs' de corto plazo para contribuir a mejorar el nivel de actividad económica".

Mientras esto no suceda, estos títulos del BCRA -que ofrecen un 38% anual en pesos- son una magnífica apuesta y a riesgo casi nulo.

A la hora de elegir en qué invertir, Premrou recomendó tener la mitad de la cartera en pesos y la otra mitad en dólares, porque "los últimos tres meses fueron oscilantes en el tipo de cambio".

Agregó que el primer efecto del retorno al mercado de capitales se verá en los títulos públicos.

Para quienes buscan hacer diferencias de corto plazo, sostuvo que sin duda la inversión más recomendable hoy día pasa por las Lebac, que ofrecen una ganancia que supera en varios puntos a la de los plazos fijos en moneda local.

"Los inversores no pueden pedir más: es una tasa casi libre de riesgo y tan alta que es difícil encontrar otro instrumento que le compita. Sólo hay que entrar y esperar a recibir más plata al vencimiento", dijo el gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi.

Para invertir en ellas se debe canalizar los fondos a través de un banco o sociedad de bolsa, aunque también existe la opción de hacerlo a través de fondos comunes de inversión.

En especial, en los denominados "fondos t+1", que brindan la ventaja de la liquidez inmediata, ya que se rescatan en sólo 24 horas y no tienen plazo mínimo de colocación.

Otra opción para aquellos ahorristas que quieran tomar posiciones pero a cortos períodos pasa por priorizar los papeles "dólar linked".

En este sentido, desde la city porteña sugieren los de la Ciudad de Buenos Aires, que vencen en 2019 y el Bonad -emitido por el Gobierno Nacional-, que concluye en febrero de 2017.

Por cierto, este tipo de papeles acumularon en el primer cuatrimestre una ganancia promedio del 11 por ciento.

Para aquellos más arriesgados, que ponen en la mira el recinto bursátil, desde un tiempo a esta parte surgió una interesante opción, aunque no exenta de riesgo, que es la de los papeles que conforman el panel general.

Se trata de compañías con un menor volumen de negocios pero que, en algunos casos, presentan un alto potencial de crecimiento, ya que sus negocios están relacionados, por ejemplo, al sector agropecuario, la construcción y el sector inmobiliario, transporte de pasajeros o bancos.

Varias de ellas son catalogadas por quienes recomiendan inversiones como "perlitas", por las altas chances que tienen para crecer con el actual Gobierno.

"Si bien las acciones pertenecientes al Merval se destacan por contar con un mayor volumende operaciones, las otras -las que componen el Panel General- dan la posibilidad de invertir en sectores de la economía real que no están contemplados en el panel de las líderes", señaló Gabriel Holand, CEO de HR Global.

En cuanto a las más operadas en el Panel General, se destacan Santander, IRSA y Ledesma, seguidas por Banco Patagonia, Metrogas y Petrolera Pampa.San Miguel será una de las primeras beneficiadas luego de que la Argentina comience a venderle cítricos a los Estados Unidos tras años de restricciones.

También, y muy especialmente, aquellas compañías vinculadas -de modo directo o indirecto- con la obra pública. Esto, a raíz del multimillonario plan de infraestructura que impulsa Mauricio Macri.

A ellas se sumarán las empresas relacionadas con las economías regionales.

Poco se habla de algunas firmas, pese a estar fuertemente asociadas con la economía real que, de repuntar, les otorgará grandes beneficios:

1. Sector agropecuario: Cresud, Inversora Juramento.

2. Sector de la construcción: Dycasa o Holcim Argentina.

3. Sector inmobiliario: Irsa.

4. Equipamiento para el hogar: Domec, Ferrum, Longvie

5. Manufacturas de origen agropecuario: San Miguel, Ledesma

6. Transporte de pasajeros: Autopistas del Sol.

7. Sector bancario: Patagonia, Santander.

8: Actividad energética: TGS, entre otras.

"El regreso al crédito externo y el fuerte impulso que Macri le quiere dar a varios de estos rubros nos hace pensar que las acciones de muchas de estas empresas tendrán un fuerte crecimiento", afirmó Juan Diedrich, asesor experto en Capital Markets. No obstante, aclaró que no tienen la liquidez suficiente como para comprarlas y venderlas en breves lapsos de tiempo.

En particular, el experto hizo referencia a la fuerte impronta que se le dará a:

-Los proyectos de infraestructura, como el Plan Belgrano en el norte u otros desarrollos en Buenos Aires y el interior del país.

-Las exportaciones a destinos hasta ahora relegados, como los Estados Unidos o la Unión Europea.

-La actividad de la construcción de viviendas, que motorizará a otros rubros como el de línea blanca, a partir de su ambicioso plan de llegar a un millón de créditos hipotecarios.

Muchas de estas empresas tienen "perfil bajo". Es decir, suelen no ser muy mencionadas. Sin embargo, esto no significa que no les vayan a reportar grandes alegrías a quienes apuesten por ellas. 

Temas relacionados