iProfesional

Por qué Mindlin marca un antes y un después en el sector energético con la compra de Petrobras
04/05/2016 - 05:22hs

Después de arduas negociaciones que vienen desde el año pasado finalmente la empresa Pampa Energía anunció la adquisición del 67,5% del capital accionario de Petrobras Argentina -propiedad de Petrobras Brasil- por un monto de 892 millones de dólares.

La operación se inscribe en el proceso de venta de activos que lleva adelante la compañía en Argentina y Chile.Pampa Energía y Petrobras Brasil confirmaron la operación a través de sendas notas cursadas a la Comisión Nacional de Valores y la Bolsa de San Pablo, respectivamente.

En base a la información remitida por ambas empresas, la brasileña retendrá el 33,6% de las acciones, que le permiten tener presencia en áreas con gran potencial de gas natural. Concretamente, en Río Neuquén y en Bolivia (Colpa Caranda).

La adquisición comprendió el total del paquete accionario de Petrobras Participaciones, firma que posee la titularidad del 67,5% del capital y votos de Petrobras Argentina.

Para el pago de esos u$s892 millones, Pampa Energía prevé:

- Cancelar u$s300 millones con fondos que tiene en caja

- Reforzar el importe anterior con u$s250 millones con la venta de Transportadora Gas del Sur (TGS).

- Pagar el remanente (casi u$s350 millones) con un crédito puente hasta fin de año, cuando emitirá nueva deuda.

Ambas empresas precisaron que el acuerdo definitivo sobre la transacción queda sujeto a la aprobación de los términos y condiciones finales por parte del Directorio de la Sociedad, el Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de Petróleo Brasileiro S.A.

El Citigroup Global Markets actuó como asesor financiero exclusivo de Pampa Energía en la operación.

Petrobras, del esplendor al repliegue total"Finalmente hubo acuerdo y esto representa un avance muy importante para el sector", aseguró a este medio una fuente que venía siguiendo de cerca las negociaciones.

"Los activos son muy relevantes para el crecimiento de la compañía en distintos rubros, como el tight gas (gas no convencional)", completó.

La venta forma parte del plan de desinversión que la firma brasileña inició el año pasado para poder hacerse de u$s15.000 millones, con el fin de enfrentar su endeble situación de caja.

Esta estrategia coincidió además con las turbulencias provocadas por el escándalo de corrupción del que es protagonista, que derivó en un fuerte incremento de sus pasivos.

Corrían tiempos mejores para Petrobras cuando, en 2002, había adquirido el 58% de Pecom Energía, del Grupo Perez Companc. Para cerrar la transacción acordó el pago de unos u$s1.000 millones y hacerse cargo de una deuda de u$s2.000 millones.

En este entonces, hubo preocupación en la "burguesía nacional", ante el temor de que la Argentina comience a dejar en manos extranjeras activos clave y la riqueza de su suelo.

Pasó el tiempo y la compañía sufrió los embates de un ciclo adverso. De hecho, su deuda comenzó a escalar hasta alcanzar los u$s125.000 millones hacia fines de 2015, la mayor cifra para una petrolera global.

Ahora, no sólo se desprendió de casi la totalidad de sus activos en Argentina. También comunicó la venta del 100% de Petrobras Chile a la firma Southern Cross Group, por u$s490 millones.

De este modo, por ambas operaciones podrá embolsar casí u$s1.400 millones, si bien aún le falta transitar unos pasos. Es que las operaciones deben obtener todavía el aval definitivo de la dirección ejecutiva y del consejo de administración de la petrolera.

Por lo pronto, la compañía se anotó en 2015 otro año desastroso, con pérdidas por casi u$s10.000 millones, ahogada por el desplome de los precios del petróleo y el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil.

La investigación llamada "Operación Lava Jato" reveló un monumental fraude a la estatal para financiar partidos políticos y enriquecer a empresarios, a partir de licitaciones de obras en las que se pactaban sobreprecios. Estas maniobras le significaron pérdidas superiores a los u$s2.000 millones.Las "joyas" en juegoSi bien resta conocer algunos detalles, tras esta operación Marcelo Mindlin pasará a sumar a su cartera de activos:

- Alrededor de 30 reservorios petroleros en Neuquén

- Una refinería clave ubicada en la ciudad de Bahía Blanca

- Su red de 100 estaciones de servicio

- Acciones en la central térmica Genelba.

- Participación en la hidroeléctrica Pichi Picún Leifú.

En tanto, Pampa tendría que desprenderse de TGS (Transportadora de Gas del Sur) ya que el marco legal vigente le impide controlarla.

Tal como ya diera cuenta iProfesional, Petrobras Argentina presenta una capacidad productiva que la lleva a ostentar la cuarta posición en el ranking de productores de petróleo.

La contracara es que el volumen de extracción ha venido en declive en el último lustro. El interés de Mindlin por el negocio de exploración y producción de hidrocarburos no es nuevo, en especial por el gasífero.

Pampa viene de desarrollar de forma exitosa un proyecto de tight gas en Neuquén en asociación con YPF.

Además de esta operación, el empresario tiene intenciones de invertir u$s200 millones para construir el mayor parque eólico de la Argentina. Se emplazará en la zona del sur de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca.

Emilio Apud, experto del sector energético y actual director de YPF, sostuvo a iProfesional: "Son activos importantes en cuanto a capacidad de refinación, estaciones de servicio y participación en gasoductos. La realidad es que una compra de estas características potencia el mercado petrolero local", expresó.

"Al mismo tiempo, recupera para el país ciertas áreas por las que YPF ofertó en su momento sin llegar a acordar", añadió Apud.

En la visión de este experto, la operación da inicio a una nueva perspectiva para el negocio, ya que ampliará de forma significativa la capacidad productiva de Pampa Energía.

Primer miembro de la "burguesía nacional" de la era MacriMindlin, al igual que lo sucedido con otros empresarios (como por ejemplo Enrique Eskenazi o Jorge Brito) sintetiza cómo en la década K un ejecutivo podía pasar de "héroe a villano" en muy poco tiempo.

En su caso, a raíz de un sector caído en desgracia como el energético. En los comienzos de la gestión de Néstor Kirchner, se hizo del apoyo suficiente como para comprarle a una firma francesa nada menos que Edenor, a través de Pampa Holding.

Esto, en medio de la avanzada kirchnerista sobre los capitales extranjeros que marcaban presencia en las compañías de servicios públicos. Cuando dio ese "gran paso", el Gobierno y los funcionarios K lo llenaban de elogios. 

Pero luego quedó preso del congelamiento de tarifas y de una política errática en materia energética.

Así, Edenor fue puesta contra las cuerdas y las diferencias del empresario con el kirchnerismo se hicieron muy visibles. En particular, en tiempos de Cristina Kirchner en el Ejecutivo.

El quiebre total de relaciones se dio cuando afirmó que la compañía no tenía pensado avanzar en grandes inversiones hasta que el Ejecutivo no modifique su política tarifaria.

La reacción oficial no tardó en llegar: quedó imputado en una causa por presunto lavado de dinero que le iniciara la Procelac, un organismo del Estado que funcionaba bajo la órbita de la UIF.

Esa causa, al poco tiempo, quedó sin efecto al carecer de sustento.

El "gran facilitador"Ahora, con Macri en el poder, Mindlin volvió a levantar el perfil y apunta a tener nuevamente un rol protagónico en el concierto empresarial.

De hecho, fue mencionado como uno de los facilitadores del acercamiento entre el Gobierno con el mediador Daniel Pollack y los abogados de los holdout, que finalmente derivó en el acuerdo con los fondos buitre.

Según The New York Times, para aliviar esa incertidumbre el fondo buitre Elliott apeló a él "para comunicarse con los funcionarios a cargo de las negociaciones".

Según publicó el prestigioso medio, "preocupados por la posibilidad de no alcanzar el acuerdo con las condiciones que querían, un ejecutivo del fondo Elliott se encontró con Mindlin y le hizo saber sus inquietudes durante la cena".

"Al día siguiente, Mindlin habló con Mario Quintana, el secretario del gabinete económico del Gobierno, y los representantes de Argentina se encontraron con los bonistas ese mismo día". No obstante, los voceros del CEO de Pampa Energía negaron que haya sido así.

También este empresario tuvo un rol muy dinámico en el foro de Davos, que significó el debut de Macri como Presidente en las grandes ligas en el plano internacional.

El CEO de Pampa fue el que le generó importantes encuentros con ejecutivos de negocios del exterior.

Entre los convites, le presentó a un grupo de inversores interesados en Argentina y también se sumó a una audiencia con Jamal Al Dhaheri, del grupo de inversión Senaat GHC (Emiratos Arabes).

"Lo más importante acá es ver la buena recepción que tuvo Macri y su decisión de integrarse de nuevo al mundo", decía Mindlin en Davos, sin ocultar su entusiasmo por los nuevos tiempos que comenzaban a correr para el país y para él no lo personal.Mindlin, clave en el negocio energéticoEn la actualidad, Pampa Energía viene trabajando en el desarrollo de energía convencional asociada con YPF en Neuquén.

En una zona denominada Rincón del Mangrullo, extrae a razón de 2,5 millones de metros cúbicos de gas.

En 2015, el empresario desembolsó u$s100 millones para ampliar la capacidad de producción de ese yacimiento.

"Con la compra de Petrobras, Pampa Energía se transforma en una de las firmas grandes del sector. Pasa a hacerse no sólo de áreas ricas en recursos sino que tendrá garantizada la comercialización, dada la red de estaciones que la brasileña todavía posee en la Argentina", aseguró a iProfesional Horacio Lazarte, especialista de Montamat & Asociados.

Los tiempos le juegan a favor, ya que suma presencia en el negocio energético después de años de sufrimiento por tarifas congeladas que ahora comenzaron a reacomodarse de manera acelerada.

Al igual que Mindlin en el nuevo tablero empresarial de la era Macri.

Temas relacionados