iProfesional

Se trata de un servicio exclusivo que integra tecnología vehicular con el uso de la red celular, ofreciendo servicios de seguridad y emergencia
05/05/2016 - 19:47hs

La posición del acompañante de un conductor de un automóvil puede ser una piedra de apoyo o de obstáculo para el chofer, como sucede en las competencias de rally, donde la sintonía entre el piloto y el navegante es clave para conseguir el éxito o la derrota.

Esa función de asistente es desempeñada en el nuevo Chevrolet Cruze que lanzó General Motors en la Argentina por la plataforma OnStar.

Se trata de un servicio exclusivo de Chevrolet, que integra la más reciente tecnología vehicular con el uso de la red celular, ofreciendo servicios de seguridad, emergencia, conectividad, navegación y conserjería a través del vehículo de esta marca.

En el marco del lanzamiento para la prensa en el hotel Llao Llao, en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, Daniel Serrot, gerente de OnStar en la Argentina, explicó a iProfesional las características de este servicio, inédito en el mercado local.

Mediante los botones localizados en el panel del techo del este nuevo sedán compacto, es posible contar con la comodidad de un centro de atención a disposición las 24 horas del día, los 7 días de la semana para prestar auxilio y asistencia cuando el chofer lo necesite.

El conductor puede ahora interactuar con su vehículo y con el centro de atención, a través de la aplicación exclusiva de OnStar, disponible para teléfonos celulares inteligentes con Android o iOS (iPhone de Apple), del portal web o por medio de los botones del panel central del techo del nuevo modelo, fabricado en la planta de Chevrolet en la ciudad santafesina de Alvear.

Serrot explicó que uno de los avances de este sistema es la integración de una tecnología que utiliza la red celular integrada en el vehículo en conjunto con un sistema de GPS

De esa forma, la tecnología es capaz de identificar la información del vehículo, los comandos solicitados por el cliente y enviar las mismas a una central que estará disponible las 24 horas para interactuar con el conductor, prestando la asistencia necesaria de acuerdo con el servicio solicitado.

Vías de comunicaciónEl centro de atención OnStar, basado en el partido de Vicente López, en el norte del Gran Buenos Aires, consolida la recepción de las llamadas telefónicas originadas a través de los siguientes canales:

  • Línea OnStar exclusiva.
  • Aplicación de OnStar (conexión directa a través del ícono de asistencia).
  • Botón de asistencia y emergencia OnStar, ubicado en el panel central del techo.

ActivaciónAl momento de la compra del Nuevo Cruze, el concesionario realizará el registro de los datos del comprador en el sitio oficial de la plataforma, a partir de lo cual el propietario deberá firmar los términos y condiciones del servicio. 

A continuación de ese registro el cliente recibirá un correo electrónico con instrucciones para dar el alta de su cuenta en la plataforma.

El comprador puede no aceptar el uso de OnStar, aunque tendrá la opción de ingresar al sistema durante 30 días luego de la adquisición del sedán compacto. Pasado ese lapso, la tarjeta SIM del vehículo quedará deshabilitada.

Serrot informó que Chevrolet ofrece un año de servicios en OnStar sin cargo con vigencia a partir de la activación del servicio del vehículo 0Km en el concesionario.

Después del primer año, si el propietario desea continuar con la utilización de los servicios, deberá contactarse con el centro de atención, para realizar la renovación.

Voceros de Chevrolet dijeron que aún no está definido el monto de esa extensión del servicio.

¿Qué sucede si se vende o transfiere la propiedad del vehículo? El comprador original deberá contactarse con el centro de atención a fin de informar esa situación y coordinar la terminación de los servicios o su transferencia.

ServiciosDurante la presentación ante la prensa, Chevrolet exhibió el siguiente video que muestra diferentes situaciones en las que un conductor interactúa con OnStar:

Serrot enumeró los siguientes servicios de la plataforma:

  • Trabar y destrabar puertas.
  • Envío de alerta de luces y bocina, ideal cuando el conductor no recuerda dónde estacionó el auto en un centro comercial.
  • Monitoreo en ruta.
  • Asistencia en recupero vehicular
  • Servicio de consejería.
  • Asistencia en caso de inconvenientes eléctricos o mecánicos.
  • Notificación de arribo a destino.
  • Integración con el sistema MyLink con el que operan los servicios de entretenimiento, comunicación y cartografía del nuevo Cruze.
  • Conexión del cliente con los servicios de emergencia, en caso de accidentes.

El gerente de esta plataforma en la Argentina explicó que esta tecnología en la Argentina trabaja con cinco pilares:

* SeguridadLa empresa tiene un equipo especializado y entrenado en la asistencia para el recupero vehicular.

* EmergenciaBrinda servicios de emergencia con asesores especializados para la recepción de posibles alertas de accidentes y actuar con rapidez a fin de contactar a los servicios públicos solicitando la ayuda necesaria. 

Puede acceder a este servicio a través del botón rojo de emergencia o desde la aplicación exclusiva.

* ConectividadDisponible para celulares con iOS y Android, la aplicación OnStar cuenta con funciones muy útiles para el día a día del conductor, quién podrá enviar los comandos a su nuevo Cruze en forma remota con un simple toque. 

Las versiones compatibles de estos sistemas operativos móviles se pueden consultar aquí. Además, en el sitio web en la sección OnStar entre otras funciones, podrá administrar los favoritos.

* NavegaciónEl chofer podrá solicitar el envío de un destino o punto de interés al auto, y el sistema MyLink se lo mostrará en la pantalla ubicada a la derecha del volante.

* ConserjeríaEste servicio se encuentra disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana para facilitar la vida del conductor

Al presionar el botón de asistencia se conecta con un asesor que puede ayudar al conductor en consultas rápidas, reservas y realizar búsquedas de lo que el cliente necesite.

Otros servicios disponibles son los siguientes:

Asistencia para recupero vehicularSe trata de un servicio ofrecido al cliente en caso de robo o hurto. El equipo especializado de OnStar hará un monitoreo del vehículo a fin de dar con la ubicación de la unidad.

El Nuevo Cruze cuenta con sensores posicionados en puntos estratégicos, que pueden detectar posibles intrusiones en el vehículo. 

Cuando alguno de los sensores se activa, el sistema recibe una alerta para que la central especializada verifique. 

En caso de robo o hurto, en donde no se hayan accionado los sensores, el propietario podrá contactarse con el centro de atención para dar aviso del evento.

Al ser confirmado el incidente, y reportado a las autoridades responsables, el equipo de seguridad de OnStar tomará las acciones necesarias para auxiliar y colaborar con las autoridades públicas para su recupero.

Notificación de arribo a destinoEs un servicio que el propietario del sedán compacto podrá utilizar para asegurarse de que su vehículo llegue de manera segura al destino indicado.

Para eso, deberá informar al centro de atención sobre la salida del vehículo y el destino del viaje. 

Cuando el vehículo arribe al destino indicado, un asesor de la plataforma lo contactará para confirmarle que el auto llegó OK.

En el supuesto de que se detecte que el Nuevo Cruze no llegó a destino, se realizarán intentos de contacto

Si las llamadas al teléfono celular registrado no fueran exitosas, se almacenará en el correo de voz. En caso de que sea comprobada la necesidad, el centro de atención dirigirá la llamada al área de seguridad.

Monitoreo en rutaConsiste en un monitoreo del vehículo durante un viaje solicitado por el cliente.

La plataforma realizará el acompañamiento del cliente hasta su destino, contactándolo en diferentes momentos para saber que el viaje se desarrolla de forma correcta, proporcionando una experiencia de seguridad y acompañamiento a través del centro de atención.

Para que el servicio sea realizado de la mejor forma posible, el asesor preguntará las rutas principales de su trayecto. En caso de no conocerlas, asistirá al chofer para definir el recorrido.

También pedirá el destino final y posible horario de arribo y un celular del acompañante en caso que corresponda. 

Después de recibir la información, los empleados del centro de atención crearán un radio de monitoreo de la ruta.

En el supuesto que exista algún desvío en la ruta o una parada inesperada, los asesores entrarán en contacto con el conductor o sus acompañantes para confirmar si necesita auxilio u orientación.

Respuesta automática a accidentesSi el vehículo sufre un accidente en el cual se produzca el accionamiento de los airbags, los sensores presentes en el vehículo emitirán una alerta automática al "call center" sobre este hecho. 

Un empleado de la plataforma intentará comunicarse con el vehículo para verificar la necesidad de auxilio

En caso de que no haya respuesta del conductor o de uno de los acompañantes (en el caso que los hubiera), el centro contactará a los servicios públicos de emergencia para dar el aviso correspondiente solicitando el auxilio en el lugar en donde se encuentre el vehículo.

Se trata de un servicio proactivo donde como consecuencia del accionamiento de los airbags del nuevo Cruze, el centro entra en contacto con el conductor para brindarle auxilio y asistencia. 

En estos casos el conductor no debe hacer nada, el centro lo contactará para comprender el tipo de accidente que tuvo y enviar la ayuda correspondiente.

¿Qué sucede si es un accidente en el que los airbags no se hayan accionado pero que igualmente requiera asistencia? El conductor podrá presionar el botón de emergencia para contactarse con el centro y recibir la asistencia necesaria.

AplicaciónEl programa de la plataforma para celulares con Android o el iPhone de Apple tiene muchas funciones, disponibles en la palma de la mano del conductor, dentro o fuera del vehículo. 

Por ejemplo: destrabar y trabar puertas, navegación (GPS), y el envío de ruta al MyLink con navegador de fábrica.

Otras funciones son las alertas de movimiento (una notificación cuando el vehículo se mueve más de 10 metros); de velocidad (aviso cuando el auto excede la velocidad establecida, ideal cuando el conductor se lo presta a un familiar o amigo); y de valet (notifica cuando el vehículo rebasa un radio aproximado de 500 metros de distancia a la redonda).

La aplicación incluye una función de luces y bocina, ideal para localizar el vehículo en estacionamientos. En ese caso, se activarán en forma intermitente unas cinco veces.

Mantenimiento

Un vocero de Chevrolet estimó ante iProfesional que hacia fin de año estará disponible una función que permitirá ofrecer un servicio de mantenimiento.

Este módulo resguardará información sobre el uso del vehículo, brindará alertas sobre servicios de mantenimiento y programará visitas a los talleres oficiales. 

Temas relacionados