iProfesional

El dato surge de un informe de la empresa de propiedades inmobiliarias Properati después de repasar las diferentes localidades del área metropolitana
21/05/2016 - 10:52hs

El barrio porteño de Belgrano y el partido bonaerense de San Isidro son las localidades del área metropolitana que presentan la mayor concentración de domicilios relacionados a empresas offshore de capitales argentinos que figuran en los Panamá Papers.

Así lo demostró un informe realizado por la empresa de propiedades inmobiliarias Properati -producto del entrecruzamiento de las direcciones de las offshore que forman parte de la investigación periodística con sus direcciones en Argentina-, que evidencia la concentración de las mismas en los barrios más ricos del área metropolitana de Buenos Aires.

En total, nueve barrios concentran 82 de las 103 direcciones porteñas asociadas a personas con algún rol en las offshore. Es decir el 83%

Ese registro señala que en la ciudad de Buenos Aires el barrio de Belgrano reúne 19 , mientras que Palermo aglutina 18 y San Nicolás tiene registradas 11.

Les siguen Retiro (9), Nuñez (7), Recoleta (5), Villa Devoto (5), Almagro (4) y Colegiales (4).

Algo similar ocurre en el gran Buenos Aires, donde el 72% de los 47 "named officers" se concentran en cinco partidos.

Allí, el partido de San Isidro también reúne 19 y encabeza un ranking que sigue con San Fernando (5), Vicente López (4), Quilmes (3) y Tres de Febrero (3).

El informe surgió de un entrecruzamiento entre los datos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) con "el trabajo que hacemos habitualmente sobre el mercado inmobiliario, lo que terminó poniendo en evidencia la concentración en los barrios más caros del área metropolitana", explicó a Télam Nicolás Grossman, de Properati.

"El cruce de datos que produjimos se difundió muy rápido a través de las redes sociales y creemos que puede ser una herramienta para que cada quién saque sus propias conclusiones al respecto", añadió.

Además, explicó que en el portal de avisos inmobiliarios "se trabaja mucho con datos abiertos de distintos organismos construyendo contenido original".