iProfesional

Problemas entre compañeros y con el jefe son factores los que encuestados por Adecco marcaron como desencadenantes. Ausentismo y el impacto en la empresa
30/05/2016 - 11:04hs

El 48% de los trabajadores argentinos cree que su empleo actual puede afectar su salud o generarle problemas de estrés. 

Más aún, el 42% considera que la principal causa de este problema está en el equipo y el clima que se vive en el lugar de trabajo.

Otro 20% opinó que el factor desencadenante es trabajar bajo presión o con objetivos a corto plazo.

Un 12% contestó que son las condiciones del lugar de trabajo -como la vista de la oficina, la iluminación y el ruido- las que impactan en su salud. Y un 11% apuntó que se debe al horario de la jornada laboral.

Finalmente, el 6% restante responsabilizó al puesto y la dificultad de las responsabilidades que el mismo implica.

Los resultados surgen de un relevamiento realizado por Adecco Argentina entre más de 400 casos, que también identificó que para el 42% de los empleados, señalaron al día lunes como el peor de la semana.

Un 16%, sin embargo, declaró que la jornada que se le hace más difícil es generalmente el miércoles, y un 15% aseguró que son los días del fin de semana en los que les toca trabajar.

En ese marco, al ser consultados acerca del balance entre trabajo y vida personal, el 55% de los encuestados consideró que su horario laboral no está equilibrado con su tiempo libre.

Para tener una vida más saludable y reducir la probabilidad de estrés, priorizan los siguientes beneficios laborales:

- un 40% prefiere los relacionados con la actividad física,

- un 29% una jornada laboral reducida

- un 22% una alimentación saludable dentro de la oficina.

En un mismo sentido, cuando Adecco Argentina preguntó si actualmente realizan actividad física, el 66% respondió afirmativamente.

Al indagar el impacto de la tecnología en los hábitos de trabajo, la consultora descubrió que el 41% de los casos estudiados usa su celular para trabajar.

Sin embargo, un 73% afirmó que podría estar un día entero desconectado de su teléfono, lo cual podría ser una estrategia en la reducción de estrés. 

Los problemas de salud derivados del estrés tienen un efecto directo en la productividad de la empresa ya que se relaciona con la asistencia al lugar de trabajo.

Al preguntarles a los empleados si el ausentismo laboral tiene que ver con el estrés de la rutina laboral, un 38% respondió que a veces este es el motivo y un 26% de manera afirmativa.

Temas relacionados