iProfesionaliProfesional

La protesta será el miércoles a la tarde. El sindicato pide aumento salarial del 40% anual y los empresarios no se mueve de su oferta del 30%
07/06/2016 - 11:14hs

Se trabó la paritaria de la industria de la Alimentación, y el gremio anunció paros, protestas, bloqueos en las principales fábricas desde este martes y una movilización para el miércoles hacia el microcentro porteño.

La determinación de poner en marcha las medidas de fuerza fue tomada el lunes por la representación sindical de los trabajadores de la alimentación luego del fracaso de las conversaciones que mantuvieron con autoridades de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) en la sede del Ministerio de Trabajo.

Durante ese encuentro, que arrancó al mediodía y se extendió por más de 10 horas, el gremio insistió en su reclamo de elevar el piso salarial de la actividad de $11.500 a $16.500, lo que representa un incremento del 40%, mientras la representación empresaria tampoco se movió en su ofrecimiento de una mejora escalonada en torno al 30 por ciento.

"La negociación está muy trabada, estamos muy lejos de un acuerdo", dijeron anoche voceros sindicales del sector.

"Tras 10 horas la reunión ha fracasado por la tozudez de la patronal que ratificó nuevamente su ofrecimiento del 30% con el fraccionamiento que ya había propuesto en las reuniones anteriores (17% en mayo, 7% en junio y 6% en marzo)", arrancó el comunicado del sindicato liderado por Rodolfo Daer.

Y confirmó el plan de lucha acordado con las bases el viernes pasado. "¡Con la fuerza de todos iniciemos paros de dos horas por turno y bloqueos, movilicémonos el miércoles a las 16 a la cámara empresarial para exigir salarios justos!".

Las demoras en la definición del convenio de Alimentación y el anuncio de protestas en la actividad preocupan a las autoridades laborales en su afán de cerrar cuanto antes el tramo decisivo de las paritarias.

La otra inquietud de los equipos del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se relación con la negociación salarial entre el sindicato de Camioneros de Hugo Moyano y las empresas del transporte de cargas.

En ese caso las conversaciones arrancaron la semana pasada con la oficialización del reclamo gremial de un incremento salarial del 42% para los más de 200 choferes de camiones.

Las partes retomarán las discusiones el próximo jueves, oportunidad en la que el sindicato de Moyano aguarda un ofrecimiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Desde la cámara empresaria, sin embargo, ya anticiparon que será "imposible" hacer frente a las pretensiones salariales de Moyano en medio de las crecientes dificultades que atraviesa el sector debido a la caída de la actividad y el significativo aumento de costos, especialmente por el impacto de la suba de combustibles.

Al respecto, semanas atrás la entidad advirtió que los sucesivos aumentos de los combustibles autorizados por el Gobierno durante los primeros cuatro meses del año representaron para el sector incrementos de sus costos de hasta el 30 por ciento.