iProfesional

El Sindicato de Trabajadores llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias por el que los salarios subirán un 22% en mayo y un 14,5% en noviembre
14/06/2016 - 18:54hs

Los trabajadores de la industria de la alimentación que trabajan por convenio recibirán un aumento salarial del 36,5% en dos cuotas, según el resultado de la paritaria cerrada esta madrugada.

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación llegó a un acuerdo con las cámaras empresarias por el que los salarios subirán un 22% en mayo y un 14,5% en noviembre próximo.

Una extensa y muy tensa reunión había comenzado a las 15:00 del lunes y terminó a la 1:00 de este martes con un acuerdo entre el sindicato y las patronales, quienes también acusaron una fuerte baja en sus ventas por la caída generalizada del consumo.

El secretario general de STIA filial Buenos Aires, Rodolfo Daer, dijo este martes que se trata de "un gran logro después de un intenso plan de lucha" y precisó que beneficiará a 70 mil trabajadores de planta permanente.

El sindicalista dijo que es un "festejo parcial" porque la Alimentación "no es una isla dentro de la Argentina" y si al resto de las actividades les va mal a este sector también le va a ir mal por la baja del consumo.

"Es fundamental que el gobierno piense más en la gente", dijo Daer en declaraciones a Radio 10 y agregó: "Hay que administrar el comercio. Esto es lo que tiene que reflexionar el gobierno. No se trata de contener los precios trayendo productos de afuera".

"Si vienen productos de China, por ejemplo, es imposible competir porque siempre serán mas baratos que nuestro país. Eso termina con el cierre de muchas industrias como la metalmecánica, textil, calzado, como ocurrió en otras épocas", advirtió Daer.

El sindicalista dijo que la expectativa "es que le vaya bien al Gobierno" de Mauricio Macri, con las "menores equivocaciones posibles" dado que "la mejor política económica es la que cierra socialmente, no los cálculos fríos de la computadora".

"Detrás de cada calculo existe un grupo de gente con sus características sociales y culturales que hay que tener en cuenta", concluyó.

Temas relacionados