iProfesionaliProfesional

Vicente Lourenzo, secretario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) prevé una fuerte baja en el consumo por el cuidado del bolsillo
16/06/2016 - 09:13hs

Llega una de las fechas en la que todos los años los comerciantes depositan sus esperanzas. Y este año el Día del Padre suscita una atención todavía mayor: los dueños de locales querían tener, al menos por unos días, la ilusión de un repunte del consumo.

La apuesta a que esta fecha pueda ser un punto de inflexión es aun mayor si se tiene en cuenta en duro contexto del comercio: la caída en ventas viene siendo superior a un 9% en términos interanuales, según los datos de mayo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En los años recesivos, las empresas saben que tienen en "la previa" al Día del Padre una gran oportunidad de incrementar sus ventas. Los comerciantes calculan que, fieles a su estilo, los argentinos dejarán las compras para último momento, por lo que se espera que el fuerte de las ventas en los comercios se produzca los días jueves, viernes y sábado.

Sin embargo, los primeros indicios apuntan a que este año ni con las fechas especiales se podrá escapar al bajón del consumo.

Desde la CAME ya anticiparon a iProfesional que esta fecha especial será "floja" en materia de consumo. De acuerdo con el secretario de la confederación, Vicente Lourenzo, "se va a notar una fuerte caída con respecto a las ventas de junio de 2015".

Según adelantó Lourenzo, el Día del Padre no alcanzará para remontar un año que ya arrancó con fuertes caídas en las ventas. De hecho, "se espera que, aún con esta fecha especial en el medio, junio dé por lo menos un desplome del 9%, un número similar al que observamos en mayo".

¿La explicación? El "combo" que integra dos cuestiones: menos dinero en el bolsillo de los argentinos y el fin de semana XXL, que hizo que muchos eligieran hacer un viaje y gastar menos en los locales.

"Este año, el feriado nos va a matar", sentenció el secretario de la CAME, entidad que una semana atrás había solicitado sin éxito al Presidente de la Nación, Mauricio Macri que trasladara el feriado para no afectar las ventas.

En este escenario, y a pesar de que sostener los descuentos se les hace cuesta arriba, los principales bancos en conjunto con los shoppings no se pueden "bajar" del esquema de promociones que habitualmente ofrecen.

Por este motivo, en "la previa" al domingo las entidades financieras otorgan a sus clientes rebajas que promedian un 25%.

¿Cuáles son los artículos con mayor demanda este año? De acuerdo con un relevamiento realizado por MercadoLibre, el Top 10 de los artículos preferidos por los argentinos para el regalo del domingo 19 de junio está compuesto por los siguientes productos:

1. Celulares y smartphones.

2. Pantalones y jeans.

3. Televisores y smartTVs.

4. Decoración para el hogar.

5. Equipamiento para oficinas.

6. Accesorios de moda.

7. Consolas de video juegos.

8. Calzados.

9. Herramientas.

10. Accesorios para vehículos.

Para ahorrar con la tarjeta

Las tarjetas bancarias son uno de los principales aliados de los argentinos al ir de shopping y el Día del Padre no es la excepción a la regla.

Con los distintos plásticos, es posible ahorrar desde un 25% hasta un 40% en la compra para el regalo de este domingo.

Por ejemplo, el viernes 17 y el sábado 18 el Citi ofrecerá a sus clientes un 30% de ahorro y tres cuotas sin interés. También habrá promociones exclusivas y tres cuotas sin interés en los locales adheridos de los centros comerciales que integran el "circuito shopping" del banco.

Este beneficio puede provecharse en Alto Palermo, Alto Avellaneda, DOT, Patio Bullrich, Alcorta, Córdoba Shopping, Mendoza Plaza Shopping, La Ribera, Alto Rosario, Alto NOA, Alto Comahue, Circuito de Diseño Palermo Viejo, El Solar, Centro Comercial Nordelta, Paseo Champagnat, Paseo Pilar, Las Toscas, Centenario Shopping, Palmares Open Mall, Patio Alvear, San Luis Shopping, La Joaquina Open Mall, Solar del Cerro, Nuevocentro Shopping, Devoto Shopping, Paseo Aldrey y Sarmiento Shopping.

El Macro también hace una apuesta fuerte por el Día del Padre. La entidad financiera otorga rebajas de un 25% y hasta tres cuotas sin interés a sus clientes que visiten el Alto Palermo, Alto Avellaneda y el Abasto, entre otros centros comerciales. Este beneficio aplica desde el jueves 16 hasta el sábado 18.

Otro de los bancos que también cuenta con acciones de descuento para la ocasión es el Galicia.

El jueves y viernes los clientes pueden aprovechar ahorros de un 25% en marcas y shoppings. Y el sábado 18 les toca el turno a los poseedores del plástico "Prefer" de la entidad, que pueden acceder a descuentos de un 20% con firmas tales como Lacoste, Levi's y La Martina.

También el BBVA Francés se suma a la batalla de promociones que se ofrecen para conquistar a clientes más cautos en el manejo del dinero.

Los días 16, 17 y 18, la entidad otorga rebajas del 30% y tres cuotas sin interés en Artentino, Winery, Frappe y Wineless con tarjetas de crédito. Además, el día jueves se brinda un ahorro del 40% y tres cuotas sin interés en Daniel Hechter y Airborn. 

El Santander no se queda atrás a la hora de ofrecer beneficios para la compra del obsequio del Día del Padre.

Hasta el mismo domingo, los clientes de la entidad financiera pueden acceder en las diferentes sucursales de Falabella a rebajas de un 25% y de un 30%, en el caso de los clientes Select.

Un caso original es el del Banco Hipotecario, que decidió extender sus acciones del Día del Padre a todo el mes.

Algunos beneficios que la entidad ofrece a quienes posean sus plásticos son un 10% de ahorro y tres cuotas sin interés en determinados productos de Falabella, 12 cuotas sin interés en el portal Avenida y seis en MercadoLibre.

Para los clientes del ICBC, los descuentos que se otorgan los días 17 y 18 son "generosos" y pueden llegar hasta un 40% del valor de la mercadería. Empiezan en un 25%, pero el porcentaje es mayor en el caso de los clientes VIP.

En el caso de HSBC, la entidad financiera brinda una serie de alternativas a los que hayan acumulado puntos con el uso de las tarjetas de crédito, a partir del programa Rewards.

Quienes vayan de compras a los shoppings de Cencosud con el plástico de la empresa también podrán acceder a un 25% de ahorro en las compras realizadas en los locales adheridos.

Por otro lado, las empresas también pisaron el acelerador y arrancaron con promociones y descuentos para seducir a los argentinos en la "pelea" por la compra del regalo para el domingo.

Es el caso de MercadoLibre, que abrió un micrositio específico con ofertas para la ocasión. Allí se pueden encontrar aproximadamente 8.000 productos en oferta con ahorros de hasta el 40%, entre los cuales se hallan los de tiendas oficiales como Sony, Frávega, Philips, Satori, Simmons. A las promociones se le suman opciones de financiación de hasta 12 cuotas sin interés con Mercado Pago y envíos gratis a todo el país.

Todas estas son alternativas que marcas, shoppings y bancos ofrecen en un año que viene siendo muy duro para el bolsillo de los argentinos. Aprovechar estos descuentos será clave para poder ahorrar unos pesos en la compra del obsequio para este domingo.

Temas relacionados