iProfesional

El 18 de julio es la fecha en que el Estado Nacional debe  entregar a Personal, Movistar y Claro las frecuencias de la banda de 700 megaherzios.
30/06/2016 - 22:28hs

El espectro radioeléctrico, recurso limitado necesario para el funcionamiento desde las comunicaciones móviles hasta los radio taxis, pasando por proveedores de televisión, "es un descontrol" aseguró el director del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Heber Martinez. 

"Tenemos un descontrol en el espectro radioeléctrico", afirmó el funcionario en el marco del encuentro "La revolución Móvil" que este jueves concluyó en Buenos Aires. 

El 18 de julio próximo es la fecha prevista para que el Estado Nacional entregue a las operadoras Personal, Movistar y Claro, las frecuencias de la banda de 700 Megarhertzs del espectro radioeléctrico cuya explotación fue aprobada en la subasta de 4G realizada en el año 2014. 

Las operadoras esperan ansiosas el cumplimiento de esta entrega, dado que ya pagaron por ella y la requieren para ampliar la capacidad de transmisión de datos. 

No obstante, expertos del sector señalaron que aún logrando una negociación exitosa con los actuales ocupantes de la banda de 700, el proceso de migración llevaría a que las operadoras recién puedan  utilizarla hacia fines de este año . 

Martinez sostuvo que "estamos haciendo un equilibrio" y que "todas las semanas hablamos con las empresas con las que tienen que salir -de la banda de 700- y con las que tienen que entrar". 

Algunas de las empresas que deben liberar la banda de 700 irán a la de 600 megahertz "que también está ocupada", y otras a las frecuencias mas altas de 12,2 y 12,7 Megahertz. 

"No queremos afectar derechos adquiridos, queremos respetar los acuerdos,  estamos trabajando con las compañías para que tengan paciencia. Queremos darle previsibilidad y seguridad jurídica a las inversiones que ya hicieron", remarcó. 

Entre los operadores que ocupan esas bandas figuran empresas de la talla de Telecentro y Antina, que hasta ahora mantienen su decisión de recurrir judicialmente la migración de sus servicios a otras bandas del espectro, tal como los intimó recientemente el Enacom, y también hay cuatro canales asignados a la televisión de Uruguay. 

Otras situaciones que reflejan el descontrol que encontró la gestión del Enacom en el espectro, según Martinez, son la de canal 9 que opera en la misma banda que los radio taxis, y la de las radios FM, ya que de 15.000 activas, "sólo hay 5.000 radios FM legales", comentó 

Temas relacionados