iProfesionaliProfesional

El Panel General, que aglutina las compañías con menor volumen de negocios, vive un momento de gloria por la fuerte suba de los precios. El Merval cayó 1%
19/07/2016 - 20:00hs

El índice Merval bajó este martes por tomas de ganancias, luego de seis jornadas consecutivas de subas y tras superar por primera vez las 16.000 unidades, momento en el que tocó un nuevo récord.

El Panel Líder descendió 1,04% y llegó a las 15.832 unidades. Igual, acumula un alza de casi 8% en las últimas siete ruedas.

Las mayores bajas correspondieron a Pampa y Consultatio, ambas con un descenso del 3,8%, seguida por Tenaris (-3,3%) e YPF, con una caída del 3,1%.

El retroceso de Pampa además se debe a que los Grupos Inversor Petroquímica Werthein desembolsaron alrededor de u$s240 millones para adquirir el 50% del paquete accionario de CIESA, compañía controlante de Transportadora Gas del Sur (TGS). Esto se hizo mediante un acuerdo concretado con Pampa Energía, que retendrá el restante 50% de participación sobre CIESA

Hasta ayer, el panel líder suma una suba anual del 34,4%, mientras que en el mes gana 6,9%.

Los papeles argentinos que cotizan en Nueva York bajo formato de ADR cayeron también este martes en Wall Street. Las principales bajas fueron las de Pampa (-3%) e YPF (-3,1%), seguidas por Tenaris, que cayó 2%.

En tanto, en el Panel General, donde cotizan las compañías con menor volumen, se repitió la situación del lunes, ya que un conjunto de sociedades mostraron subas que llegaron, como en el caso de Petrolera del Conosur, al 58%. 

El volumen operado por esta firma fue el cuarto de mayor importancia del martes entre todas las acciones, ya que generó $33,7 millones en unas 2.300 transacciones.

Otras compañías cuyos papeles subieron con inusitada firmeza fueron Indupa (24,4%), Dycasa (18,3%) y Longvie, que avanzó 8,8%

En el caso de Transportadora Gas del Sur (TGS), firma adquirida por Pampa y que se negocia en el Panel General, avanzó 1,3 por ciento.

En el panel de renta fija, entre los bonos más operados se destacó los desplomes del Bonar X, con el 0,9%, y del Discount en dólares, que en ambas versiones (ley local y de Nueva York), cayó 0,8%. 

En cuanto a las bajas de los títulos públicos, el Par en pesos se desplomó 1,6%. Le siguieron los Bonad 2017 con vencimientos a junio (-1,2%) y febrero, con el uno por ciento."Los activos domésticos extienden la importante apreciación que vienen acumulando, dado que los inversores aún encuentran argumentos en las valuaciones relativas para profundizar sus apuestas estratégicas", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Ber.

Por su parte, el banco de inversión Puente dijo en un informe que "la suba en el precio de las materias primas en el último tiempo, las menores expectativas de suba de tasas en Estados Unidos y la baja de interés a nivel local, ayudaron a explicar parcialmente la suba del índice Merval".

En Europa, los índices referenciales de las acciones tocaron el martes su nivel más bajo en una semana, arrastrados por pronósticos pesimistas de Ericsson y AkzoNobel.

Los índices paneuropeos STOXX 600 y FTSEurofirst 300 cerraron ambos con caídas del 0,4%, tras haber tocado durante la sesión mínimos de una semana. El STOXX 600 acumula un descenso de alrededor del 8% en el 2016.

Las acciones de Ericsson cayeron un 5,6% y fueron las de peor desempeño en el STOXX 600, luego de que el  fabricante de equipos de red para telefonía móvil pronosticó un tercer declive anual consecutivo en ventas comparables.

Por el lado de Wall Street, cerró con operaciones mixtas. El índice S&P 500 retrocedió el martes desde máximos récord, pero el promedio industrial Dow Jones subió y registró su octava alza consecutiva, ante un panorama de resultados trimestrales dispares y una rebaja de las proyecciones del crecimiento económico global.

Nasdaq Composite terminó con una caída de 0,39 por ciento.

Temas relacionados