iProfesionaliProfesional

Los papeles del sector llegaron a descender hasta 6% al difundirse la noticia pero luego, con un mensaje tranquilizador del Gobierno, bajaron menos de 3%
18/08/2016 - 22:00hs

En una jornada bursátil a pura adrenalina, el tema relevante fue, sin dudas, lo sucedido con los papeles del sector energético, a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia que dejó sin efecto las subas de las tarifas de los consumos domicialiarios de gas.

Cuando se conoció la decisión judicial, mediodía del jueves, los vinculados al rubro gasífero llegaron a descender hasta 6% (Metrogas).

Luego, cuando el mercado comenzó a observar que la noticia no era "tan negativa", sobre todo al escuchar la respuesta tranquilizadora del Gobierno, las acciones comenzaron a acomodarse a un descenso menos leve.

La sentencia de la Corte dio lugar a que las más afectadas fueran las de Metrogas (-3,2%) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), con otra baja de igual magnitud. 

En el caso de la primera, empezó la jornada por arriba de los $8 para luego bajar a $7,2 en horas del mediodía.

Esta cifra igualmente fue superior a la de su último mínimo registrado el 15 de junio, jornada en la que cotizó $6,9. Es decir, un 9% menos que el precio con el que finalmente cerró este jueves ($7,55). En todo el mes acumula un retroceso de 6,3%.

En cuanto a las empresas eléctricas, las más afectadas resultaron ser Pampa, que se desplomó el 2,6%, y Edenor, con el 1,3%

Según Rafael Di Giorno, investment Management de Proficio, "la acción de Edenor es la más perjudicada por los fallos de la Justicia contra el tarifazo".

Y agregó que las distribuidoras serán las más afectadas porque "son las que tienen que refacturar, de modo tal que quedan en el medio de este limbo entre los usuarios y el Gobierno".

Por su parte, el analista Gustavo Neffa expresó que el papel que sufrirá menos el embate del fallo de la Corte es Pampa Energía y expresó que, por el contrario,  "tiene mucho para crecer".

En su visión, este potencial se sustenta en que es una empresa integrada con presencia en los rubros de generación, transporte y distribución de energía.

A la crítica situación que ya tenían las empresas del sector eléctrico -a raíz de años de congelamiento tarifario durante la administración K - ahora se le suma el faltante de caja, consecuencia del freno judicial.

Tras conocerse las millonarias pérdidas del primer semestre, la propia Edenor advirtió sobre su probable disolución, si es que no hay un cambio en el negocio.

Tal advertencia encendió aun más las luces de alerta en el tablero de comando del Gobierno.

A punto tal que ve cómo una posibilidad cierta que la compañía -una de las mayores distribuidoras eléctricas- le entregue la operación a las autoridades.

Por el momento, el freno en los incrementos siembra dudas en el mercado respecto a cómo las compañías harán frente a su ya delicada situación financiera, más allá de cómo podrán encauzar las inversiones necesarias para solucionar el déficit del sistema.

Jornada caliente

Por lo pronto, la bolsa porteña subió este jueves por tercera sesión consecutiva, apoyada en el renovado interés en los títulos del segmento petrolero, a raíz del repunte registrado en la cotización del petróleo.

El crudo superó los 50 dólares por barril, tocando su máximo en seis semanas, en momentos en que los mayores productores mundiales se preparan para discutir un congelamiento de los niveles de producción.

El índice líder Merval cerró con una mejora del 1,05% que le permitió ubicarse en las 15.564 unidades, luego de concluir el miércoles con un avance del 1,1%.

Las mayores subas se observaron en Grupo Galicia (3,3%), Tenaris (2,8%) y en Petrobras, con el 2,1%.

En el Panel General se destacaron las alzas de Longvie (8%), Banco Santander Río (7,2%) y Petrolera del Conosur, que ascendió 4,7%.

En cuanto a los títulos públicos, la mayoría de los más negociados finalizó con incrementos atractivos.

El Cuasipar lideró con el 2,1%. Los Bonar -con vencimiento en 2020 y 2046- subieron 1,6% en ambos casos.

En Estados Unidos las acciones cerraron con leves ganancias en la bolsa de Nueva York, tras un aumento del barril de crudo Brent que impulsó al sector energético y un máximo de Wal-Mart en 14 meses después de que el minorista elevó sus proyecciones.

El promedio industrial Dow Jones se elevó 0,13%, el S&P 500 ganó 0,22% y el índice Nasdaq cerró casi neutro.

Temas relacionados