iProfesional

Será de $1.000. Hace un mes, el decreto del gobierno lo había fijado en $500. El incremento se logró tras el malestar que manifestaron los letrados
30/08/2016 - 21:04hs

El monto de honorarios que el Gobierno decretó que la ANSES pagará a los abogados para firmar los acuerdos transaccionales será del doble en la Ciudad de Buenos Aires: $1.000. Se debe al acuerdo al que llegaron el organismo previsional y el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF).

El acuerdo surge de un malestar generalizado entre los letrados. 

"Pudimos duplicar el honorario", dijo Jorge Rizzo, presidente del Cpacf. "Me satisface, porque si un abogado arma 20 carpetas, ya que hay 2 millones de casos, el que lo haga bien va a poder trabajar mucho", agregó.

El honorario pudo duplicarse porque la ANSES necesitaba que CPACF armara un registro de los abogados, para determinar que cumplieran con los requisitos, que el organismo previsional pudiera capacitarlos, filtrar a los letrados suspendidos en tribunales de disciplina, etc.

Para Federico Despoulis Netri, de la Asociación de Abogados Previsionalistas (ADAP), "lo que se busca es que el jubilado llegue a un acuerdo con la menor asistencia posible y eso es un tema complicado". Porque para un previsionalista tampoco los $1.000 cubren las necesidades, ya que el abogado tendrá, con ese monto, que hacer el cálculo, que cuesta unos $700 por caso, asesorar al jubilado y cerrar el convenio.

Para la fijación de los honorarios que pagará la ANSES con financiamiento del Tesoro no se tomó en cuenta el valor de la unidad de medida arancelaria, en $1225.

Según dijo Rizzo, esa unidad se actualiza cuatro veces por año siguiendo el 1,5% de la remuneración de los jueces de primera instancia porteños y se consideró inequitativo con los jubilados, que obtienen dos actualizaciones por año (el decreto 894 determinó que el importe de los honorarios se actualizará hasta la fecha de homologación por el régimen de movilidad que gozan los jubilados, por la ley 26.417).

Además, la ANSES reconocerá una suma adicional en concepto de gastos judiciales correspondientes a cada jurisdicción.

En la Capital, los abogados pagan un bono de $ 90 al CPACF para cerrar acuerdos.

Temas relacionados