iProfesional

Ripio Creditm de BitPagos, permite pagar en cuotas y en pesos en todos los sitios web del mundo que acepten pagos en la criptomoneda
07/09/2016 - 12:17hs

En los mercados de los países desarrollados, millones de personas están familiarizadas con el bitcoin y lo utilizan para muchas cosas.

Por ejemplo, para los pagos en línea o las remesas de larga distancia, e incluso un sustituto para el oro como inversión.

Pero ¿qué pasa con el crédito? Ahí es donde BitPagos, una “startup” argentina compite en el Silicon Valley, la famosa región californiana cuna de emprendedores, donde ya está en la mira de inversores.

Esta compañía inicial participó este año en las conferencias TechCrunch Disrupt, las principales del escenario emprendedor de los Estados Unidos.

Esta empresa con sede en Buenos Aires, que recibió en 2014 una ronda inicial de financiación de u$s600.000 liderada por Pantera Capital, Tim Draper, Barry Silbert, Boost Bitcoin Found y Amasia, entre otros aportantes, comenzó ofreciendo una billetera bitcoin.

Con ella, al igual que otras, los consumidores pueden convertir su moneda en bitcoin y viceversa, al mismo tiempo que el pago de las mercancías en línea usando la divisa virtual.

Sin embargo, el equipo de BitPagos percibió una nueva oportunidad. Utilizando el "blockchain", el sistema digital que pone de relieve la criptomoneda y su historial, creó una plataforma de pago que permite a los usuarios comprar productos en línea sin necesidad de una tarjeta de crédito.

En los mercados emergentes las tarjetas de crédito, la manera más obvia para comprar en línea, no son una propiedad universal entre los consumidores.

Alternativas como el pago contra reembolso son ineficientes y sujetas a altas tasas de cancelación.

En América latina, por ejemplo, la tarjeta de crédito tiene una penetración por debajo del 20 por ciento de la población, mientras que muchos millones de personas (el 65% de la población) están sin servicios bancarios por completo- es decir, que ni siquiera poseen una cuenta bancaria.

En este contexto, BitPagos lanzó Ripio, un sistema que permite a aquellos que no tienen tarjeta de crédito comprar en línea.

Los clientes deben primero proporcionar unos pocos datos, incluyendo su documento nacional de identidad, su presencia en las redes sociales y la dirección de su domicilio.

Con esos antecedentes, la compañía puede controlar si tienen créditos anteriores o vigentes al momento de la solicitud y si están al día con esos compromisos.

Quienes utilizan la cartera bitcoin de BitPagos pueden ser aprobada al instante, porque ya que tienen un historial de pagos.

Una vez aprobado el pedido, un cliente tiene una serie de opciones de pago, que podría incluir la demora en el pago - por ejemplo, a fin de mes - o un plan escalonado, tales como cuotas cada mes durante seis meses.

BitPagos recauda a través de ligeras primas en estos planes de pago. Como la transacción se maneja dentro de su sistema y no en el de bancario habitual, donde aumenta el costo de una transacción, la “startup” puede ofrecer tasas de interés mucho más baratas a los clientes.

Este tipo de soluciones son de gran importancia para cualquier empresa de venta en línea porque ayuda a eliminar un importante obstáculo que limita sus ingresos y puede crecer su facturación.

Ripio está disponible inicialmente en la Argentina, pero la compañía planea expandirse a Brasil el próximo año, antes de llegar a otras partes de América latina.

Bitcoin en el “puerta a puerta”El director general ejecutivo (CEO) de la “startup”, Sebastián Serrano, explicó a iProfesional un ejemplo de esta plataforma a partir de la implementación del servicio “puerta a puerta” para las compras en el exterior.

 

Una de las principales desventajas de adquirir productos en mercados internacionales es la imposibilidad de financiar el pago en cuotas como sí se puede hacer cuando se compra en el mercado local.

Ripio Credit permite pagar en cuotas y en pesos en todos los sitios web del mundo que acepten pagos en bitcoin, como los sitios de videojuegos como Steam, G2A y Playstation One, agencias de viajes como Destinia y CheapAir, entre muchos otros).

“Con el creciente desarrollo del mercado de pagos móviles es muy probable que surjan proyectos similares (locales e internacionales) en el corto plazo”, señaló Serrano.

“Hoy, Ripio es la única billetera digital del mundo que permite adquirir productos en el exterior y pagarlos en cuotas en moneda local”, afirmó.

El proceso para comprar en sitios del exterior y financiar el pago en cuotas es sencillo, según explicó el emprendedor: 

1. Se crea una cuenta en Ripio y se solicita la opción Ripio Credit (el proceso es gratuito y se puede realizar desde la web o desde la aplicación para Android).

2. Se elige un sitio web que acepte bitcoin. Amazon, por ejemplo, no acepta Bitcoin, pero se puede comprar GiftCards de Amazon por un monto fijo a través de eGifter.com y después usarlas en el sitio.

3. Cuando se elige pagar con bitcoin en cualquier sitio web que acepte la moneda virtual, se genera un código QR y un enlace para pagar.

4. Al escanear el código con la aplicación o acceder al link desde la web, Ripio da la opción de financiar la compra en una, tres o seis cuotas. Ambas partes confirman el pago y listo.

Simplificar el acceso al bitcoinSerrano explicó además que ya está disponible la opción para comprar bitcoins vía transferencia bancaria.

Se trata de una nueva alternativa de que se suma a los canales de compras ya existentes (PagoFácil, Rapipago, Telerecargas, Ripsa, BaproPagos y ProvinciaPagos) y permite que el proceso sea más práctico para quien busque comprar bitcoins a través de Ripio.

Para realizar la operación, el cliente debe registrarse en Ripio y transferir un monto en pesos (equivalente a la cantidad de bitcoins que desea comprar) a la cuenta bancaria indicada por el sistema.

Una vez enviado el comprobante y registrado el pago en el banco, se depositan los bitcoins en la cuenta del usuario.

Ripio busca que “todos puedan acceder a nuevos servicios financieros, ofreciendo diversas herramientas con el objetivo de expandir los pagos móviles en América latina”, explicó Serrano.

“La posibilidad de comprar bitcoins por transferencia bancaria implica un gran paso en ese recorrido”, sostuvo.

Serrano estimó que para fin de este año el lanzamiento de la versión definitiva de la aplicación, por ahora sólo disponible en Android aunque trabajan para ofrecerla en iOS (Apple).

“El bitcoin está todavía en una etapa naciente”, reconoció este emprendedor, quien comparó esta época con la de los inicios de Internet, cuando la web y el e-mail sólo para algunos entendidos.

Vidrieras emprendedoras

BitPagos se convirtió este año  en el primer emprendimiento argentino finalista del certamen internacional TechCrunch Disrupt.

Ripio Credit fue elegido entre los seis proyectos más innovadores del año en este evento desarrollado en la ciudad de Nueva York que reunió a los emprendedores tecnológicos más innovadores del mundo.

Serrano presentó esta iniciativa que quedó seleccionada entre los seis mejores emprendimientos del certamen.

El jurado de esta competencia está compuesto por “ventures capital” y empresarios tecnológicos y editores de medios especializados.

Entre los finalistas de ediciones anteriores se incluyen nombres como Dropbox, Mint, Yammer (adquirido por Microsoft) y Qwiki (adquirida por Yahoo).

BitPagos expuso su caso en el Global Entrepreneurship Summit, que se desarrolló a fines de junio en la Universidad de Stanford en Silicon Valley.

El encuentro, que tuvo como anfitrión al presidente estadounidense Barack Obama, tiene como objetivo conectar empresarios e inversores de todo el mundo para fomentar la creación de nuevas oportunidades de inversión, asociación y colaboración.

Serrano fue orador en el panel en el cual se debatió acerca del potencial de las "FinTech" en mercados emergentes.

Disertó junto a otros cuatro emprendedores acerca de cuáles son las oportunidades reales para acelerar la inclusión financiera, la inversión y la democratización de pagos móviles en la región. 

Temas relacionados