iProfesionaliProfesional

Sturzenegger sigue con el pie en el acelerador: bajó otra vez 50 puntos las tasas hasta el 27,75%
07/09/2016 - 00:44hs

En sintonía con el retroceso de la inflación y un dólar planchado, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aceleró el descenso de las tasas de interés y en la licitación de Lebac de esta semana las redujo 50 puntos básicos por cuarta vez consecutiva.

De esta manera, la rentabilidad de las Letras en pesos ya se ubica en el 27,75% anual, un nivel por demás inferior a aquellos 30,25% que se pagaban hace no mucho tiempo atrás, a fines de julio.

Ni que hablar, ya quedó muy lejos la tasa del 38% que hubo hasta el 26 de abril, sólo pasaron cuatro meses de ello.

El argumento de ahora del BCRA fue que este mes se conocieron los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que realiza la propia autoridad monetaria entre más de 50 economistas nacionales y extranjeros.

Pese a que en este informe la mediana de inflación mensual esperada para el último trimestre de 2016 del IPC-GBA (INDEC) se ubicó levemente por encima del objetivo del Banco Central de 1,5% mensual o menor para el último trimestre, las proyecciones "núcleo" estuvieron "alineadas con el objetivo" de este organismo regulador.

"Las diferencias entre las previsiones para la tasa de inflación núcleo y para el nivel general probablemente se deben a los cambios en precios regulados anunciados y previstos", justificó el BCRA.

En resumen, los indicadores que observa Sturzenegger sugieren que el proceso de desinflación continuó en agosto, sin contar el efecto de la reversión en los incrementos de precios regulados.

Días atrás, el ex viceministro de Economía Juan Llach dijo que le parecía "muy auspicioso" los datos del mes pasado, porque ya "entraríamos en un nuevo territorio de inflación más manejable".

Y ya lo mencionó el propio Sturzenegger el lunes pasado, en un congreso organizado por la Asociación de Marketing Bancario Argentino (AMBA), "la inflación es uno de los impuestos más regresivos y distorsivos que existen, un impuesto que ha carcomido no sólo el poder adquisitivo de los argentinos, sino también sus horizontes de ahorro e inversión".

Justamente, más allá del constante descenso de la rentabilidad de las Letras en pesos en los últimos meses, estos instrumentos siguen brindando una ganancia superior (casi 28%) a otras alternativas, como el dólar, que se calcula en el mercado que en todo el 2016 avanzará 20%.

Incluso, "las Lebac pagan más que un plazo fijo", dijo Amílcar Collante, economista de Cesur.

Colocación en ascenso

En la colocación de Letras de este martes, el Banco Central adjudicó $91.585 millones, casi todas las propuestas recibidas ($92.875 millones).

Más allá de alcanzar este número elevado, al BCRA no le alcanzó para cubrir el mayor vencimiento que debió afrontar hasta el momento: caducaron $98.441 millones esta semana.

Así se generó una expansión de la base monetaria de $10.970 millones. Pero si se agrega que en la última semana la entidad absorbió $16.822 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se registró un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $5.852 millones.

El 60% de los papeles fueron ubicados a un plazo de 35 días, cuyo interés se ubicó en el 27,75% anual, unos 50 puntos básicos menos que la semana pasada.

En el resto de los períodos, las tasas finalizaron en:

-A 63 días cayó otros 50 p.b. hasta 26,90% anual.

-A 98 días, bajó 51 p.b a 26,28 por ciento.

-A 119 días retrocedió 51 p.b. desde el 26,57% previo al actual 26,06% anual.

-A 147 días, también la tasa descendió 51 puntos básicos, al 25,76%.

-A 203 días cayó otros 51 p.b. y decreció a 25,28% anual.

-Y a los 252 días, pasó del previo 25,58% al actual 25,07%, unos 51 puntos básicos menos.

En el REM de agosto, el informe del Banco Central que reúne a distintos economistas, prevé que la tasa de interés de las Lebac de corto plazo será de 25% al concluir el 2016. Es decir, marca un descenso respecto a la media de 25,5% proyectada en el relevamiento anterior de julio.

Según concluye la consultora económica Analytica, con la inflación en descenso y retroceso de los intereses, el BCRA "acható la curva (de rendimientos) aunque sigue invertida, limitando la capacidad de recuperación del crédito".

Por lo que considera que en la coyuntura actual "es un buen momento para bajar las tasas de corto plazo más contundente y normalizar la curva".

Aunque desde el lado de Sturzenegger se insiste en manejarse con "cautela", para no repetir los cimbronazos que causó la brusca baja de tasas realizadas en enero, que causó que el dólar se despierte virulentamente, pese a que ahora el contexto es diferente e ingresan divisas.

Las expectativas de inflación del Banco Central para el 2017 son ambiciosas, en torno al "17% o menos" en todo ese año. Por ende, para el presidente del BCRA ir "paso a paso" es fundamental para poder lograrlo, sin generar sobresaltos indeseados.