iProfesional

Rosenbusch, la nueva estrella que subió 35% en sólo cuatro ruedas

Es la acción destacada de la semana en el Panel General con un rendimiento envidiable. La empresa tiene 99 años en el país y se ubica en un sector clave
23/09/2016 - 11:41hs
Rosenbusch, la nueva estrella que subió 35% en sólo cuatro ruedas

La reactivación del campo está trayendo indirectamente un rebote positivo en empresas vinculadas con el sector agropecuario, que se traducen también en aquellas firmas del sector que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por ejemplo, Agrometal, productora de maquinaria agrícola, sube en el 2016 en el mercado bursátil más de 155%, y en los últimos doce meses escala un impresionante 775%.

Y esta semana se destaca otra compañía nacional relacionada con este rubro: Instituto Rosenbusch, que se dedica a la elaboración y venta de productos veterinarios. En especial, vacunas para equinos, bovinos y otros animales grandes, y también para caninos, felinos y conejos.

Este laboratorio cotiza -al igual que Agrometal- en el Panel General de la Bolsa porteña, donde se encuentran aquellos papeles que manejan un bajo volumen de dinero y operaciones.

En las últimas cuatro ruedas escaló 34,8%. En especial, el miércoles trepó 13,3% y el jueves otro 8%. Y si se toman en cuenta los primeros nueve meses del año, acumula una ganancia de casi 80%.

Es decir, en menos de una semana otorgó un rendimiento mayor a la inflación acumulada en todo el año, y de más del doble de lo que subió el dólar en el mismo período (16%).

En los 22 días de septiembre suma 30,2%, una rentabilidad más grande que la que ofrecieron casi todas las empresas que cotizan en el Panel Líder (Merval), salvo Pampa que la supera con 30,5%.

Según los balances financieros de Instituto Rosenbusch al 30 de junio de 2016, la firma tuvo ventas netas por casi $30 millones anuales, lo que representa un alza de 60% respecto al mismo mes de 2015, varios puntos más que la inflación interanual de alrededor del 42%.

Su patrimonio neto actual es de $56,6 millones.

Esta empresa de capitales argentinos comenzó en 1917, en la Sociedad Rural Argentina, y siete años después se independizó como sociedad comercial bajo el nombre Instituto de Biología Experimental, fundada por el Dr. Francisco Rosenbusch, un veterinario hijo de alemanes, que se dedicó a la investigación de productos biológicos.En 1946, el Instituto cambió su denominación por la de Instituto Rosenbusch S.A. de Biología Experimental Agropecuaria, transformándose en Sociedad Anónima, informa la compañía.

En la actualidad, la compañía medicinal animal está dirigida por la tercera generación de la familia fundadora, y es líder en muchos sectores del mercado. "Es la única empresa del sector que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires", sostienen.

El mercado veterinario argentino posee más de 100 empresas, entre laboratorios nacionales y extranjeros. La concentración principal se evidencia entre los 11 firmas, que agrupan alrededor del 85% del mercado total.

"Rosenbusch ocupa una posición de liderazgo en el mercado veterinario con una gran participación en diferentes sectores del mercado total. La estructura comercial abarca todo el país, con una red de ventas compuesta por distribuidores y áreas bajo atención propia", finaliza la firma.

Temas relacionados