iProfesionaliProfesional

Desde la UIA proyectan que en 2017 habrá más empleo. El presidente de la entidad fabril afirmó que se va a necesitar incorporar trabajadores
28/09/2016 - 16:42hs

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Adrián Kaufmann, se mostró optimista de cara a 2017. Aseguró que el próximo año habrá creación de empleos y que los aumentos salariales superarán a la inflación.

"En el sector industrial no se perdió tantos empleos como en la construcción, pero vemos que el año que viene va a haber necesidad (de incorporar trabajadores) porque va a haber mayor consumo", explicó el ejecutivo de Arcor.

"Es muy probable que el año que viene los salarios estén por arriba nuevamente de la inflación, que la han proyectado entre 12% y 17%", señaló en referencia a los números que el gobierno de Mauricio Macri presentó en el Presupuesto 2017.

En diálogo con radio Continental, Kaufmann afirmó que fueron "muy positivas" las medidas que adoptó Cambiemos durante sus primeros 10 meses de gestión, y si bien admitió que hubo una caída en la economía, dijo que es "el quinto año consecutivo" de baja.

"Este año no pensábamos que íbamos a rebotar de golpe por arte de magia. Es un año de transición, muy difícil para la industria, porque hay aproximadamente 20.000 empleos que se han perdido", agregó.

Por otro lado, Kaufmann valoró como "muy productiva e interesante" la reunión que mantuvieron el martes más de 100 empresarios de todo el país con los ministros de Trabajo Jorge Triaca y el de Producción, Francisco Cabrera.

Rescató que los funcionarios les aseguraron que impulsarán "un pacto entre el trabajo y la producción", y que subrayaron que es "el Estado el encargado de generar la macroeconomía para que haya competitividad".

"En todos los sectores de la industria hay hoy un problema de competitividad muy grande. Primero, por la superposición tributaria que tenemos, que lleva a costos ridículos de productos, y los costos en infraestructura y logística", advirtió.

Cálculos 2017El proyecto de Presupuesto enviado al Congreso proyecta para el año próximo la inflación anual en entre 12% y 17%, y anticipa una pauta de aumento salarial en la misma línea.

"El Gobierno plantea que las paritarias van a ser una negociación sectorial y recomienda no ir más allá de lo que los balances les permiten (no más de 20%) con un BCRA que avisa va a ser muy activo en cumplir la meta de inflación de entre 12% y 17%", advirtió Marina Dal Poggetto, Directora de Estudio Bein & Asociados.

Lejos de ceñirse a esos números en Bein & Asociados proyectan una inflación promedio más parecida a 26% con paritarias cerca de 27% anual, con un dólar funcionando como "semiancla" hasta octubre (a $18,4) y tarifas que van a ajustar mucho menos que este año.

Tampoco las empresas parecen convencidas de creerle a las cifras del ministro Alfonso Prat Gay.

"Como el año pasado decían que iba a ser del 25% y va a terminar cerca del 40%, nadie está pensando que el año próximo la inflación va a ser del 17%, sino más bien de entre 24% y 28%", dijo Ignacio Martínez Escalas, gerente de Servicios de Información Salarial de Korn Ferry Hay Group.

Adelantó además que los salarios se ajustarían en ese mismo margen, aunque hay un dato curioso: "En promedio, un 40% de las empresas ya definieron un presupuesto y un 60% no, que para esta altura del año es alto".

"Es un año muy particular. Hay una sensación de que la inflación está realmente comenzando a bajar, y es una tendencia que se mantendría el año próximo. Esto tendrá un efecto directo en los presupuestos, que no deberían ser mucho mayores al 25%", dijo al respecto Manuel Rossi, CEO del Grupo Hidalgo & Asociados.

"Claro está que, se arme lo que se arme, es un ejercicio preliminar, que deberá ser corregido, como se lo viene haciendo desde hace ya algunos años", aclaró.

Por su parte, en Korn Ferry Hay Group calculan un incremento salarial promedio del 27,2% para el año que viene, en la mayor parte de los casos dividido en dos ajustes.

En este sentido, tanto Martínez Escalas afirmó que es demasiado pronto para estimar en cuántos pagos se dividirán los incrementos, ya que esto muchas veces se ata a resultados de negocio.

"Si se lograra traducir la inflación realmente a 17%, quizás ya no tenga sentido hacer más de un ajuste", ejemplificó Ezequiel Palacios, socio director de la Glue Executive Search.

Aunque reconoció que "recién estamos en el primer mes en el que se controló. Por ahora, pensar así es ciencia ficción".

Por su parte, en WTW relevaron en su último estudio que el 76% de las empresas ya es encuentra trabajando con el presupuesto 2017 y consideran alzas salariales de entre 29% y 30%, para otorgarlas en dos oportunidades (Marzo/Abril y Julio/Octubre)

"Este presupuesto es muy inicial y puede variar de acuerdo con la evolución de los indicadores económicos", aclaró el gerente de la consultora.

Entre esos indicadores la inflación proyectada es uno de los principales, y la mayoría de las compañías la ubica entre 24% y 30% anual.

"Las empresas están siendo conservadoras y cautelosas al momento de presupuestar, ya que el incremento promedio relevado a la fecha para el 2017 está cercano al 30%", completaron desde Aon Hewitt.

En este marco, el planteo de muchas empresas es retomar las cifras promedio que se entregaron este año con la expectativa de que una inflación menor en 2017 implique una recuperación del poder adquisitivo real de los empleados.

El alivio que no llegaSi bien por el lado de los precios la economía brindaría un a buena noticia a los trabajadores, por otro lado el "alivio" no terminaría de llegar.

Según el borrador del proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias al que accedió iProfesional, las modificaciones no alcanzarían los niveles esperados.

En ningún momento se contempló la eliminación del tributo, como se dijo durante la campaña presidencial, sino que se propone una suba del mínimo no imponible de sólo entre un 15 y un 17 por ciento.

Así, en efecto, serían muy pocos los que dejarían de estar alcanzados por el impuesto. En tanto, la modificación de las escalas se concretará gradualmente y en tres años. 

Al mismo tiempo, remarcó Dal Poggetto, "el costo fiscal incluido en el proyecto de Presupuesto fue bajísimo con un aumento en la presión impositiva efectiva del impuesto".

"Lo más probable es que el costo fiscal del proyecto cuando salga del Congreso sea bastante más elevado y la contracara, un beneficio mayor con los trabajadores. Los tiempos con que se defina van a permitir incidir o no en la negociación salarial", continuó.

En cualquier caso, quienes calculan compensaciones por estos días no podrán entonces valerse de ese recurso como forma de recuperar o resguardar el poder adquisitivo de los empleados.

"Nadie está tomando en cuenta para definir el porcentaje de ajuste en cuánto se modificará Ganancias. Se entiende que, si hay una mejora, es directamente trasladable al empleado", dijo Martínez Escalas.

Consideró que habrá que ver cómo se actualizan las escalas, qué deducciones se incorporan, qué método de actualización del Impuesto se establece.

"Creo que va a haber un alivio, sobre todo para los que hoy pagan muy poco y pasan a pagar 35 por ciento. Vamos a ver de cuánto es, y eso depende de la situación personal de cada uno y como impactan los bonos", sentenció.

"Puede haber un impacto notorio en las deducciones del Impuesto", coincidió el referente de Hidalgo & Asociados.

Pero a la vez reconoció: "No vemos que sean muchas empresas tomen este dato en cuenta a la hora de hacer sus presupuestos salariales del año próximo".

Para Palacios, "el cambio no se dio y las empresas no se adaptaron para eso, van a operar como se venía operando".

La única certeza por el momento que transmiten los consultores es que las compañías buscarán recuperar el terreno perdido del poder adquisitivo, y probablemente se enfrenten a una mayor conflictividad sindical de la que hubo este año.

"Para el año que viene la discusión va a arrancar con el salario docente en febrero, y demandas que van a estar más cerca del cierre de la inflación en 2016 (en torno a 40) que al 20% que plantea el Gobierno", anticipó la Directora de Bein & Asoc. 

Temas relacionados