iProfesionaliProfesional

Los avances en las TIC y el aumento de inversión en infraestructura, generan un impacto en la economía digital que repercute en las organizaciones
07/10/2016 - 13:10hs

En la siguiente entrevista con iProfesional, Karen Mirkin, Business Manager de la oficina argentina de Wayra, la aceleradora de negocios iniciales ("startups") de Telefónica, explica cuáles son las industrias donde deberían enfocarse los emprendedores tecnológicos.

-¿Cómo impactan los avances de las TIC en el ecosistema emprendedor?

-Los avances en las TIC y el aumento de inversión en infraestructura, generan un impacto en la economía digital que repercute en las organizaciones y en los seres humanos.

Esto mejora el modo en que  nos comunicamos, trabajamos, estudiamos, interrelacionamos, generando nueva oportunidades de negocios que son captadas por los emprendedores.

-¿Cuáles son las tendencias tecnológicas en las cuales debe enfocarse un emprendedor argentino para generar nuevos negocios en su “startup”? Por ejemplo, Big Data, Internet de las cosas, “smart cities”, datos abiertos. ¿Por qué?-Hoy tenemos una nueva convocatoria abierta hasta el  7 de octubre, que está enfocada en aquellas industrias que consideramos más “hot”:

* Agrotech.

* Salud.

* IoT (internet de las cosas).

* Big Data.

* Seguridad.

* SaaS (software como servicio).

* Fintech (finanzas y tecnología).

* Social media.

El emprendedor no debe estar mirando solamente cuales son las nuevas oportunidades de negocios, sino que debe estar iterando constantemente entre producto, adquisición, proceso de ventas, UX (interfaz con el usuario), de modo de estar calibrando constantemente su modelo de negocio.

-¿Puede mencionar un par de casos de éxito de estas tendencias tecnológicas en la Argentina y en el exterior?

-

Hemos invertido en empresas como Social Tools, suite de aplicaciones para Facebook, que cuando invertimos hace ya tres años, vio una tendencia de las empresas a tener presencia en Internet por medio de su propia página.

(Esta tendencia) se replicaba en la FanPage en Facebook, que tanto las empresas de gran tamaño como las pymes las creaban de manera más fácil y en pocos pasos.

(Se) generó un producto para aumentar el "engagement", la interacción y el contacto con sus clientes.

A medida que proliferaban la cantidad de redes sociales, adquirir Postcron, para poder también calendarizar contenidos en diversas redes.

Hoy Social Tools esta en más de 120 países, con más de 2.000 clientes.

Otro caso interesante es el de IncreaseCards, plataforma "online" donde los comerciantes pueden visualizar de forma simple y ordenada los depósitos bancarios que recibirán día a día durante el mes.

Hoy los comerciantes que venden por tarjeta de crédito, para poder tener el flujo de fondos de cuánta plata estarán cobrando y por medio de que tarjeta --ya liquidado los impuestos, retenciones, etc.-- debe contabilizar los cupones manualmente,  problema compartido por los comerciantes.

Increase permite solucionar este problema dándole visibilidad al comerciante de que monto estarán cobrando cada día.

Hoy Increase, es revendido por sus propios canales, y también cuenta con la reventa por la fuerza de venta de Telefónica.

Temas relacionados