iProfesionaliProfesional

¿Qué trabajadores argentinos se sienten más motivados por su empleo?

Las diferencias generacionales aplican también al nivel de satisfacción con las tareas realizadas y el liderazgo de la empresa en la que se desempeñan
04/10/2016 - 14:53hs
¿Qué trabajadores argentinos se sienten más motivados por su empleo?

Mientras la generación Millennial, compuesta por las personas que nacieron entre 1980 y 1997, cree que el trabajo que realiza es de menor calidad y siente que no es productiva, los Baby Boomers son los que se muestran más satisfechos con su empleo.

Los resultados surgen de una investigación realizada por la Universidad Siglo 21 sobre las motivaciones laborales argentinas en las distintas generaciones.

Los trabajadores que nacieron después de la Segunda Guerra mundial (1946 a 1964) son los que se sienten más felices con su trabajo actual (60%) y experimentan más emociones positivas que las otras generaciones.

El 70% de los encuestados en esa franja etaria dijo mostrar interés por su trabajo, un 63% está entusiasmado y tranquilo (51%).

Como contraparte, sólo el 26% de los Millennials consideran que su trabajo es significativo y estimulante.

Sólo el 52% de la generación X -que Siglo 21 describe como las personas de entre 35 y 49 años- dijo sentirse feliz en el trabajo, y el 49% afirma estar entusiasmado. 

En la misma línea, los Baby Boomers muestran mayor interés por las tareas que realizan en un 70%, frente al 57% en la generación X y el 47% de los Millennials.

Asimismo, los mayores exhiben más tranquilidad en el entorno laboral (51%) que las camadas subsiguientes, que respondieron afirmativamente a esta cuestión en menos del 40% de los casos.

"Este estudio arroja datos que invitan a las empresas a plantear el desafío de ajustar el diseño de los puestos de trabajo atendiendo a las características motivacionales de las diferentes generaciones de trabajadores argentinos" expresó Carlos Spontón, a cargo de la investigación de la Universidad Siglo 21.

Emociones negativas

Se observa que las emociones negativas no prevalecen en ninguna de las generaciones.

Solo el 9% de la generación X afirmó sentirse siempre o casi siempre enojado, casi el mismo porcentaje se observa en el caso de los Millennials (8%) y, para los Baby Boomers fue solo un 5 por ciento.

En relación al cansancio físico y mental, el 32% de los trabajadores de la generación X, manifestaron tener un agotamiento físico y mental siempre o casi siempre al final de la jornada, similares porcentajes se observan en los Millennials y Baby Boomers: 29% y 30% respectivamente.

Otro dato a destacar del estudio es que la generación de los Baby Boomers son quienes tienen una conexión más positiva con su trabajo.

En este sentido, el 44% se mostró de acuerdo con la consigna: "Mi trabajo es estimulante e inspirador". Mientras la generación X lo manifestó en un 35% y sólo un 26% de los Millennials.

Por lo tanto, los niveles de dedicación e implicación emocional en el trabajo para este último grupo fueron también bajos.

En relación a la frecuencia con la cual "se sienten llenos de energía", los porcentajes continúan siendo mayores en el caso de los Baby Boomers: un 43% afirmó sentirse de esta forma la mayor parte del tiempo, frente al 35% de la generación X y el 28% de los Millennials.

Con respecto a la concentración disfrutada durante la realización de una tarea, se observa la misma tendencia.

Competencias 

Otra de las dimensiones abordadas en el estudio fueron las competencias requeridas por los diferentes puestos.

En este sentido, frente a la afirmación: "Soy competente en mi puesto de trabajo", el mayor nivel de acuerdo estuvo en los Baby Boomers con un 68 por ciento.

En el caso de las generaciones más jóvenes, el 64% de los X expresó estar totalmente de acuerdo y en el de los Millennials fue del 52 por ciento.

Es decir, no sólo los niveles de implicación psicológica positiva con el trabajo son más bajos entre los jóvenes, sino que además tienden a considerar su propio desempeño laboral de manera inferior a las otras generaciones.

Según Siglo 21, éstos creen que el trabajo que realizan es de menor calidad y sienten que no son productivos, en comparación con los Baby Boomers.

Relación con el entorno

Los Baby Boomers son los más conformes con la forma en la que son liderados en el trabajo. Un 42% se mostró satisfecho con el desempeño de sus jefes, frente al 39% de la generación X y al 36% de los Millennials.

La misma tendencia se mantiene en relación a la interacción con los compañeros: 52% de satisfacción para los Baby Boomers, 47% los X y 44% los más jóvenes.

En cuanto a la forma en la cual están diseñadas sus tareas, el 75% de los Baby Boomers declara estar muy contento frente al 63% de los X y al 58% de los Millennials.

Participaron del estudio de Siglo 21 cerca de 1000 trabajadores de ambos sexos, de diferentes ciudades del país (Comodoro Rivadavia, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Mendoza, Rosario y Tucumán).