iProfesional

La multa de $50.000 fue impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta, y ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial
12/10/2016 - 14:43hs

El Banco Francés recibió una multa de $50.000 por parte de la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta, que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, por incumplimiento de los deberes de información, trato indigno y por no haber dado de baja una tarjeta que no había sido solicitada.

Fuentes gubernamentales informaron que la multa por $50.000 fue dispuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor al Banco Francés y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial. 

El expediente se inició en el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno de Salta, cuando el consumidor damnificado manifestó haber sido afectado por esa entidad financiera en la que no figuraba como cliente.

A pesar de haber tramitado la baja, recibió intimaciones del banco lo que generó una difícil situación, ya que se vio afectado en la base de datos crediticios Veraz y el Banco Central

El damnificado indicó que la situación además le generó indignación, porque a los vecinos les hacían saber sobre la existencia de esa supuesta deuda.

Las partes no arribaron a un acuerdo conciliatorio, ya que el denunciante rechazó la única oferta del banco de darle de baja la tarjeta de crédito, ya que –según manifestó el consumidor- no se tomó cuenta la grave situación sufrida al haber sido afectado en el Veraz y el Banco Central. 

Defensa del Consumidor entendió que las infracciones devinieron del derecho a la información, ya que la entidad no indicó al consumidor montos adeudados, origen de la deuda, ni las fechas desde las cuales se encontraría en situación morosa.

El consumidor además fue expuesto a una situación indigna y vejatoria, porque el banco le envió insistentes reclamos e intimaciones con el objeto de cobrar una deuda inexistente, y también por haber procedido a informar su deuda al Veraz y Banco Central.

La secretaria de Defensa al Consumidor de Salta, Carina Iradi, recomendó realizar los reclamos correspondientes a quienes reciban tarjetas que no solicitaron a fin de evitar afectaciones futuras en las bases de datos crediticios. 

Al momento de solicitar la baja de una tarjeta se debe pedir el número de trámite o conservar una copia, si lo hubiera realizado por escrito. 

La funcionaria instó a revisar periódicamente el estado personal en las bases de datos disponible en el Banco Central, ingresando a la web www.bcra.gov.ar, en la Central de Información (consultas por CUIT). 

Una vez ingresado, se solicitará el CUIT del consumidor y se desplegará la información crediticia.

Temas relacionados