iProfesionaliProfesional

Saber aprovechar las ventajas del e-learning y comprometerse con la cursada, es fundamental para que la capacitación a online sea exitosa
25/10/2016 - 14:01hs

Una de las características comunes entre la capacitación online y la presencial es la necesidad de compromiso de ambas partes: tanto la institución como el alumno tienen que poner de su parte para que el aprendizaje dé los resultados esperados.

Excelencia académica por un lado y disponibilidad para el estudio, deben ser siempre parte del contrato.

En el caso de la educación a distancia, hay particularidades que conviene tener en cuenta. Por eso, desde el Centro Nacional de Educación a Distancia (CENEDI) sugieren prestar especial atención a las siguientes cuestiones:

1. Pensar antes de tomar la decisión

Es importante evaluar tiempos y posibilidades, ya que el hecho de que la cursada sea online y no haya que ir todos los días varias horas a un instituto no significa que no demande tiempo y dedicación. Resulta conveniente ser realista y calcular realmente de cuánto tiempo se dispone para dedicarle al estudio.

2. Elegir bien

La institución debe ser sólida y confiable. Por eso es necesario verificar qué normas de calidad avalan sus procesos educativos, lo que garantizará el trayecto pedagógico. Revisar también que sus programas de estudio respondan a las necesidades y a la profundidad que se espera.

3. PC, Mobile e internet

Muchas personas creen que para estudiar a distancia es necesario tener una computadora muy veloz. La realidad es que con el avance de la tecnología, las mejoras en las conexiones de Internet hogareñas y los dispositivos móviles, el e-learning es algo cada vez más real para todo tipo de público.

Pero si importante confirmar que la conexión a Internet sea la necesaria para ver videos online y descargar archivos de lectura (PDF). Y en caso de utilizar un "smartphone", que el mismo contenga un paquete de datos adecuado.

4. Organizarse

La flexibilidad es una de las grandes ventajas de estudiar online. Sin embargo, no hay que esperar a "tener un rato libre" para dedicarle a la cursada, sino que hay que generarlo, planificarlo y respetarlo, usando esta flexibilidad para algunas ocasiones.

5. Aprovechar las tutorías

Esto también tiene que ver con la organización, ya que si no se llega a leer el material o a hacer los trabajos, difícilmente surjan dudas para conversar con el tutor.

Los tutores son clave en la educación a distancia, porque sin ellos difícilmente una institución pueda brindar el conocimiento necesario para aprovechar la cursada.

6. Mantener la motivación

Estar conectado y tener contacto diario con los materiales de estudio y los compañeros ayuda a no perder el interés y a seguir adelante con el estudio y los trabajos indicados por los profesores. Con motivación, todas las tareas resultan más livianas y agradables.

Temas relacionados