iProfesionaliProfesional

Movistar lanza aplicación de series premium para competir con Netflix

El servicio ofrece acceso ilimitado a series producidas exclusivamente para “smartphones”, con temporadas de 10 episodios, con una duración de 10 minutos
27/10/2016 - 11:06hs
Movistar lanza aplicación de series premium para competir con Netflix

Movistar, el operador de telefonía móvil del Grupo Telefónica, y Vivendi, la compañía francesa dueña de Canal+ y de Universal Music Group, presentaron este miércoles en exclusiva desde la Argentina y para toda América latina Studio+, una aplicación de series premium cortas para dispositivos móviles.

En una conferencia de prensa en la Fundación Telefónica, en la que participó iProfesional, se informó que mediante este servicio, los clientes de la operadora podrán acceder a series originales que podrán ver desde sus smartphones en cualquier momento y lugar, en calidad HD. 

“Estamos convencidos de que este formato es el futuro del video”, aseguró Leandro Musciano, director regional de Desarrollo de Productos de Telefónica. 

“Los ‘millenials’ ven tres veces más videos que las otras generaciones. De ellos, el 62% son videos en formato corto. Sabemos que la penetración de smartphones en este segmento llega al 78%”, describió el ejecutivo.

La meta es llegar a “cientos de miles de clientes” del operador en la región en los próximos 24 meses, dijo Musciano, en especial entre aquellos que tengan entre 15 años y cerca de 40 años.

“Es una evolución de Netflix”, aseguró el ejecutivo. “Por eso creemos que Studio+ -basado en series de videos cortos y filmadas especialmente para la pantalla de un smartphone- trae una solución de entretenimiento que hoy no existe para una parte del mercado que está en evolución”, afirmó. 

Studio+ estrena una nueva generación de series cortas, con episodios producidos y filmados especialmente para móviles. 

Las producciones cuentan con escenas de encuadres más cerrados y guiones más dinámicos, y una duración aproximada de 10 minutos por episodio

Con temporadas de alrededor de 10 capítulos, las miniseries están pensadas para una experiencia ciento por ciento móvil, permitiendo a los fanáticos de las series entretenerse en las pequeñas pausas del día, ya sea vía streaming o descargando el contenido en sus equipos. 

En Vivendi y Telefónica creen que contenidos atractivos y formatos innovadores responderán a las expectativas de las nuevas audiencias. 

Desde ambas compañías señalaron que “todavía hay una escasez de contenidos premium pensados para el móvil”.

La aplicación, desarrollada y diseñada por Watchever, otra compañía de Vivendi, posibilita al cliente definir la calidad del video que desea mirar, para facilitar la gestión del consumo de datos y la utilización de la capacidad de almacenamiento del teléfono, y permite colocar señas, para que los padres puedan controlar el acceso a contenidos para mayores de 16 años.

Studio+ cuenta al momento con temporadas completas de 15 series de diferentes géneros, como terror, romance, drama, acción, aventura, suspenso y ciencia ficción, que fueron filmadas en distintas partes del mundo. 

También ofrece cortometrajes, totalizando más de 200 videos, cuyo número crece semana a semana. 

En la conferencia de prensa se exhibieron dos capítulos de la miniserie “Ahí Afuera”, filmada en los alrededores de la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, junto a su director Nicolás Pérez-Veiga y a sus principales protagonistas.

La aplicación ya puede descargarse desde la tienda móvil Movistar Store y en las tiendas de Android e iOS y tiene un precio en la Argentina de $40 mensuales.

Mercado juvenilMusciano, quien describió que el negocio de contenidos móviles en la región representa algo menos de u$s500 millones en el segmento de habla hispana, destacó que más del 60% de los clientes del operador miran cotidianamente videos en sus móviles, piezas de duración de pocos minutos.

El servicio se lanzó hace una semana en Brasil y en estos días en la Argentina, México, Uruguay y Ecuador.

La creación de Studio+ es el resultado de una conjunción de circunstancias:

* La movilidad constituye la piedra angular de los nuevos usos y consumos de medios.

* El smartphone redefine el modo de vida: con Internet constantemente al alcance de la mano y con una aplicación para prácticamente todo, la generación móvil adoptó el hábito de manejar todos los aspectos de su vida desde el teléfono móvil, en cualquier lado, todo el tiempo.

En el corazón de estas mutaciones está también el universo de los medios y del entretenimiento:

* Gran parte del tiempo que las personas pasa utilizando sus dispositivos móviles está dedicada al entretenimiento, y en particular al consumo de videos.

* Las series se han convertido, en pocos años, en el nuevo estándar de la cultura pop cuyo principal vector es Internet. Se consumen en todos lados, todo el tiempo y alimentan en gran medida el espacio conversacional digital.

Sin embargo, “no hay hoy contenidos premium desarrollados y producidos exclusivamente para pantallas móviles”, aseguraron desde Movistar y Vivendi, “Se trata de usos que requieren la invención de formatos y modos de acceso específicos”, apuntaron.

Producción de contenidos y tecnologíaStudio+ es un estudio dedicado a la producción y adquisición de ficciones de un nuevo género: series cortas de 10x10 minutos, con un ritmo dinámico y una fuerte promesa visual, una producción de alto valor (un millón de euros insume cada serie) y relatos originales y adictivos en todos los géneros.

Pero también es una aplicación realizada a medida siguiendo los códigos actuales, para acceder rápidamente en tres clic a contenidos premium y a novedades todas las semana.

Directamente desde el teléfono o la tableta, la aplicación permite acceder a un catálogo de series cortas exclusivas y originales y de adquisiciones internacionales de series y formatos cortos.

También se ingresa a series de diferentes géneros: romance, acción, ciencia ficción, thriller, zombis, comedia, etc.

En el momento de lanzamiento de la aplicación hay una oferta de 15 series cortas (7 creaciones originales y 8 adquisiciones) y 44 programas cortos; en total cerca de 200 videos.

Al abrir la aplicación es posible descubrir en la home las últimas series disponibles, con su respectivo tráiler, una ficha descriptiva y el acceso, en un clic, a todos los episodios disponibles.

Todas las series están disponibles en cuatro idiomas (la lengua original y dobladas y/o subtituladas en inglés, español, portugués, francés e italiano).

Los episodios se suceden de forma encadenada gracias a las playlists, y se puede retomar la serie en el lugar que se la dejó gracias al modo “keep watching”.

El usuario también puede seleccionar sus contenidos favoritos y preparar su propia playlist.

Además, en todas las series es posible activar el modo offline, el “download to go”, que permite grabar de forma temporaria los episodios en el teléfono, para poder mirarlos en cualquier momento y lugar, incluso sin tener conexión.

También se podrá próximamente usar sistemas que conecten el teléfono con un Smart TV para ver la serie en la pantalla grande, o también a través de la web en una PC.

Por un tiempo no determinado, el servicio será exclusivo de Movistar aunque desde Vivendi dijeron que no descartan a pasar a ofrecerlo sobre las redes de otros operadores.

Incluso, en la empresa francesa analizan producir contenido en formato vertical, adaptado para verlo así en el celular, como ocurre con Snapchat, por ejemplo.

Con el abono mensual se accede a todo el catálogo en equipos donde esté descargada la aplicación, aunque sólo permite un streaming a la vez.

Nuevo formatoLa apuesta de Vivendi y Movistar es por un formato que implica un cambio de la escala y proponer series cuya historia se desarrolla a través de 10 episodios de 10 minutos. 

Esto es, 100 minutos, el tiempo aproximado de un largometraje, pero con el desafío de inventar una nueva escritura a la vez más corta, más eficaz, inspirada en el mundo web, intentando siempre sacar provecho de lo mejor del cine y de las series largas. 

Esto requiere estructurar la narración de otra manera, más allá de los 3 actos, para definir una secuencia en 10 unidades intensas y coherentes.

La serie corta instaura una cadencia más rápida que requiere un trabajo de escritura con más ritmo (especialmente en la escena de exposición) para entrar inmediatamente en el corazón de la historia e identificar las encrucijadas de los personajes.

Para fabricar estos nuevos contenidos, Studio+ trabaja con jóvenes autores, actores y productores, provenientes de diversos horizontes (publicidad, cortos, cine, web, etc.) pero también con talentos consagrados. 

Serie argentinaEn la conferencia de prensa, se presentó la serie local “Ahí afuera”, dirigida Nicolás Pérez-Veiga, escrita por el mismo director junto a Pablo Fendrik y Jean Dathanat, producida por Iconoclast Content y con las actuaciones de Alejandro Awada, Matías Mayer y Belén Chavanne.

La historia trata sobre tres jóvenes de un pueblo en la Argentina que organizan un robo con el objetivo de forjarse una vida mejor, en otro lado.  

Aunque el plan era simple, esa noche las cosas no salieron bien. El comisario de la Policía rionegrina envía a sus hombres a perseguir a los tres amigos que se ven obligados a emprender precipitadamente la fuga en medio del entorno de la Patagonia, en una especie de western del siglo XXI.

Temas relacionados