¿Dónde se pagan los salarios más elevados del paí­s y cuáles son los puestos mejor remunerados?

¿Dónde se pagan los salarios más elevados del paí­s y cuáles son los puestos mejor remunerados?
La mayoría de las empresas ve con incertidumbre el panorama de negocios y no contratará personal en lo que queda del año          
Por Paula Krizanovic
27.10.2016 10.56hs Management

Los sueldos en la Patagonia siguen siendo los más altos del país mientras que los más bajos se encuentran en la Región de Cuyo y en el NOA-NEA. 

Así lo definió la Guía Salarial que la consultora de talento Adecco dio a conocer este miércoles.

De acuerdo a este relevamiento, los salarios crecieron este año en promedio entre 25% y 29% dependiendo de la industria.

Y para las posiciones fuera de convenio, el mercado otorgó incrementos de entre el 23 y el 30 por ciento.

Se analizaron para obtener estos datos los sueldos abonados en más de 537 empresas con operaciones en el país, para 196 posiciones.

Para definir los incrementos, las compañías utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y / o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros, como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento.

En ese marco, Adecco relevó que el 28% dio ajustes para todo el personal en general, el 26% utilizó un enfoque selectivo y el 44% combinó ambas metodologías. Sólo el 2% de las empresas relevadas no otorgó aumentos este año.

La gran mayoría de las compañías encuestadas (87,5%) estimó que no modificará sus plantillas en los casi tres meses que quedan del año.

De cara al año próximo, el 35% de los empresarios consultados ven con incertidumbre la perspectiva de sus negocios en el país, mientras que un 26% piensa que se mantendrá la estabilidad y un 24% es optimista respecto del futuro.

"Desde nuestro punto de vista, los altos índices inflacionarios son el principal factor que genera este fenómeno de incertidumbre con respecto a la contratación de personal", dijo al respecto Ramiro Bado, Director de Adecco Professional.

Un 15% es pesimista respecto del panorama para los negocios, según el informe de la consultora. Sin embargo, el directivo de Adecco dijo a iProfesional que esta medición no muestra un desmejoramiento en el clima empresarial.

"Al contrario, notamos que el optimismo ha aumentado pero debido al bajo grado de certezas que actualmente existe, todavía no se logró cristalizar un incremento en los planes de contratación de profesionales de media y alta gerencia. Y en los niveles más bajos de la pirámide, se ha reducido de manera notable", afirmó.

Los mejor pagos

La Guía Salarial analiza los rangos de compensaciones para una gran cantidad de posiciones en las distintas regiones del país. Y los ejemplos se repiten, sin importar la actividad: en la Patagonia se encuentran los salarios más altos, medidos en forma bruta mensual.

Por caso, un Gerente de Unidad de Negocios que se desempeña en una multinacional o empresa grande, por ejemplo, gana en promedio $114.064 en Capital y Gran Buenos Aires, mientras que en el sur del país la media es de 150.337 pesos.

A la vez, este puesto está peor remunerado en el NOA y NEA, con un sueldo promedio de 81.887 pesos.

Como en el sur del país el costo de vida también suele ser mayor que en otros puntos del territorio, se asume erróneamente que los sueldos altos en esa zona no equivalen a un mayor poder adquisitivo. 

Según Bado, la capacidad de compra de los habitantes de la mencionada región, "a pesar de que el costo de vida es mayor, sigue siendo mejor en comparación con otras zonas del país".

Entre los puestos gerenciales corporativos, se destaca como el mejor pago el Gerente de Operaciones, que cobra $133.812 en la Capital, más de $175.000 en la Patagonia y aún menos que el puesto anterior en el Norte: $81.171 mensual en bruto.

En tanto, en el sector industrial, un Gerente de Recursos Humanos en Planta en una empresa grande gana poco menos de $100.000 por mes en CABA, $132.235 en la Patagonia y apenas $71.610 por mes en promedio en NOA/NEA.

Entre los profesionales de administración y finanzas, se destacan los Gerentes de Asuntos Legales, con salarios que llegan a $103.076 en el área porteña y de Gran Buenos Aires y a $138.424 en la Patagonia, para quienes trabajan en grandes empresas.

Mientras que un Controller Corporativo percibe en Buenos Aires un salario de $134.286 de media; de $179.671 en el sur del país y de casi $104.000 en el otro extremo del territorio nacional.

Entre los ingenieros, el puesto de Director Industrial es el que ofrece mejores remuneraciones. Adecco detectó un promedio de $185.648 mensuales en bruto para esa posición, en una empresa grande de Capital Federal. Pero en la Patagonia, la persona que ocupa el mismo puesto tiene una compensación promedio de 247.035 pesos.

En el área de Marketing y Ventas, los puestos de Gerencia Comercial pueden cobrar $112.333 en una empresa porteña, $148.746 en una similar en tamaño pero ubicada en el sur, y tan solo $85.597 por el mismo trabajo en el norte del país.

Y en las áreas de informática, los mejores sueldos son los del Gerente de Informática: $91.818 en promedio en una gran empresa de Capital Federal o GBA; $122.733 en la Patagonia y $68.925 en el NOA o NEA, según Adecco.

Perfiles más cotizados 2017

A la hora de buscar empleados, los requisitos a los que las compañías le dan mayor importancia son:

- contar con experiencia laboral (52%)

- título universitario o terciario (29%)

- manejo de idiomas (7%)

Además, el 61% de las empresas reveló que requieren personal permanente y un 39% demanda personal eventual.

El 21,38% de los consultados por Adecco Argentina sostuvo que el sector que más incrementó su demanda de personal en los últimos meses fue el de servicios, el 21,5% el de IT y telecomunicaciones y el 15,46% manufactura y procesos (excepto tecnología).

Por otro lado, los perfiles más demandados para el segundo semestre del año se dividieron por sector.

En el industrial, los más buscados son en un 30% los Ingenieros, luego los Técnicos en un 26%, seguidos en un 22% por los perfiles de producción y 8% de abastecimiento y logística.

Dentro del sector IT y telecomunicaciones, se reveló que en un 31% los Desarrolladores son los más requeridos por las empresas, luego los Programadores en un 23%, los perfiles de seguridad informática en un 14% y Help Desk en un 13%.

En el área de Marketing & Ventas, los más solicitados son los comerciales en un 47%, seguido por atención al cliente en un 22% y Marketing en un 13%. Asimismo, dentro de la línea de los perfiles de Back Office, se destacan los administrativos y financieros en un 30%, luego los comerciales en un 26% y los jóvenes profesionales o pasantes en un 23%.

Además, dentro del sector Hotelería y Catering, son las Recepcionistas en un 26% las más buscadas por las compañías, en un 24% los perfiles de "housekeeping", en un 22% los mozos, y cocineros en un 20 por ciento.

Por último, el relevamiento realizado por Adecco arrojó que los perfiles más demandados en 2017, según los ejecutivos consultados, serán: industriales en un 37%, Sales & Marketing en un 32%, en un 18% IT y telecomunicaciones, seguidos por los perfiles de Back Office en un 11% y Hotelería y Catering en un 2 por ciento.

Temas relacionados