iProfesionaliProfesional

El principal indicador bursátil porteño retrocedió 1% y cerró la semana con una baja del 1,2%, aunque en todo octubre acumula una suba superior al 7%
28/10/2016 - 22:00hs

La Bolsa porteña cerró el viernes por tercera jornada seguida en descenso, luego acumular once ruedas de subas, en un contexto de bajo volumen de negocios y toma de ganancias de algunas firmas.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires mostró un retroceso de 1,08%, y se ubicó en las 17.860 unidades.

Entre los títulos más negociados se destacaron las caídas de Carboclor (-4,1%), Central Puerto (-3,8%), Mirgor (-3,6%)y Celulosa, que perdió 2%. 

El desplome de Mirgor se debió que a partir de este viernes comenzó el pago de sus dividendos en acciones correspondientes al ejercicio cerrado a fines del 2015, a razón del 200% de sus respectivas tenencias, por lo que generó una toma de ganancias. En total son 120 millones de acciones ordinarias escriturales clase "C".

El Merval cerró la semana con una baja del 1,2%, aunque en todo octubre acumula una ganancia superior al 7%.En Wall Street, entre los papeles argentinso que cotizan en Nueva York, resaltó la baja de 2,4% de los ADR de YPF.

En el Panel General se destacó el alza de Inversora Juramento, que trepó 3,9%.

Por el lado de los títulos públicos, lo más destacado entre los que concentran el mayor volumen operado fue el avance del Par en pesos que ganó 1,2%, seguido por el Discount en la misma moneda, con un 0,4%. El Bonar 2024 también subió 0,4%.

A nivel mundial, el precio del petróleo cayó sensiblemente el viernes en el cierre del mercado neoyorquino, como consecuencia de las incertidumbres sumadas sobre el acuerdo de reducción de la producción de países de la OPEP y la elección presidencial tras el anuncio del FBI de la reapertura de la investigación sobre los e-mails de la candidata presidencial Hillary Clinton.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre cayó u$s1,02, a u$s48,70 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

También este viernes, por los mismos motivos políticos de la investigación a Clinton, Wall Street cayó. El índice industrial Dow Jones bajó 0,05%, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 0,50%, y el S&P 500 bajó 0,31%.

Temas relacionados