iProfesional

Los niveles socioeconómicos más afectados fueron el Medio Bajo y el Bajo Inferior. Lácteos y cuidado del hogar tuvieron las mayores caídas en el período
09/11/2016 - 01:10hs

El consumo en hogares registró una contracción del 3% en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año pasado y en el período acumulado -enero a septiembre-, la caída interanual es del 4%, según se desprende del análisis Consumer Insights que realiza trimestralmente Kantar Worldpanel.

“Por primera vez en 10 años cae el volumen de compra en cada visita al punto de venta, fenómeno que afecta principalmente a las categorías prescindibles: aquellas compradas por menos del 40% de los hogares en trimestre”, explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel. Además, más del 60% de las categorías analizadas también registraron una contracción de la cantidad comprada.

Los rubros de alimentos e infusiones mostraron en el tercer trimestre, por primera vez en el año, una evolución positiva.

Caso contrario para lácteos y cuidado del hogar que tuvieron las mayores caídas en el período.

Por otro lado, bebidas y cuidado personal aminoraron su contracción, pero siguen estando por debajo de los valores del año pasado.

Los niveles socioeconómicos más afectados fueron el Medio Bajo y el Bajo Inferior. El nivel Medio bajo incrementó su ticket por debajo de la inflación, mientras que el nivel Bajo inferior visitó con menos frecuencia el punto de venta.

Respecto al tipo de marcas, las segundas marcas son las únicas que lograron crecer, principalmente en lácteos e infusiones, las primeras marcas se contraen en todos los rubros, excepto en alimentos, donde mejoraron, en promedio, su posicionamiento de precios frente a opciones más económicas.

En un análisis de 300 marcas de consumo masivo, las que más crecieron lo hicieron sumando clientes: “Además, observamos que en varias categorías, las marcas que más logran crecer en volumen son las que registraron la menor variación de precio medio o directamente constituyen la opción del precio por kilo, litro o unidad más bajo”, afirmó Filipponi.

Temas relacionados