iProfesional

La Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú, Colombia, Puerto Rico y Chile fueron los países relevados por LivePanel
10/11/2016 - 22:58hs

A menos de 24 horas del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, LivePanel, una herramienta de investigación de  mercado para conocer opiniones en tiempo real, presentó resultados de una investigación que realizó el 9 de noviembre con más de 1.400 panelistas de América latina.

Los participantes respondieron a través de sus teléfonos móviles en 11 países de la región sobre sus impresiones y perspectivas ante el triunfo del postulante republicano.

La Argentina, Bolivia, Costa Rica, México, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú, Colombia, Puerto Rico y Chile fueron los países relevados, según informó la compañía en un comunicado a iProfesional.

Luego del triunfo de Trump el sentimiento general en la región es negativo.

Incertidumbre (30,89%), temor (24,44%), tristeza (18,13%), indiferencia (9,78%) y ansiedad (11,96%) son las principales emociones que se asocian al suceso. Solo el 3,51% de los latinoamericanos siente esperanza y el 2,31%, alegría. 

Al consultar por el impacto en la vida cotidiana, el 31,23% considera que la asunción de Trump la afectará ya que se modificaría la paz social, dificultaría el ingreso a EEUU y empeoraría su situación económica con el triunfo. El 57,45% considera además que afectará al mundo en general. 

Más allá de los datos de la región, estas impresiones y expectativas tienen su correlato en la Argentina donde la muestra alcanzó a 400 casos incluidos presencialmente que representan a Buenos Aires y sus alrededores con un error menor al 5%.

En este caso, los resultados fueron los siguientes: Incertidumbre (28,96%), temor (28,75%), tristeza (16,07%), indiferencia (14,59%), esperanza (5,71%) y alegría (3,78%). 

En cuanto a la afectación en la vida cotidiana, el 24,94% de los consultados en Buenos Aires consideran que no los afectará.

Matías Berardi, COO de LivePanel, se refirió al pronóstico equivocado que dieran las encuestas realizadas durante toda la campaña presidencial en EEUU, que en su mayoría daban ganadora a Hillary Clinton.

"El error no fue de las encuestas por sí mismas. El error es considerar a la investigación de mercado tradicional como herramienta adecuada para recolectar información sobre tendencias en el mundo actual. Este fue un llamado de atención para todo el ecosistema que produce y consume información de mercado u opinión pública. Es necesaria la innovación en la industria de investigación a nivel global. El mensaje es innovar o generar y consumir información irrelevante o peor aún: errónea", afirmó.

Temas relacionados