iProfesionaliProfesional

Repunte y preocupación: según el INDEC, la inflación de octubre se disparó hasta el 2,4%

Repunte y preocupación: según el INDEC, la inflación de octubre fue del 2,4%
11/11/2016 - 12:05hs
Repunte y preocupación: según el INDEC, la inflación de octubre se disparó hasta el 2,4%

Según la medición del INDEC, la inflación del mes de octubre fue del 2,4%, impulsada por la actualización de la tarifa del gas y el valor de las cuotas de la medicina prepaga.

Luego de dos meses sin sobresaltos con la inflación (0,2% en agosto y 1,1 en septiembre), el último mes medido por el organismo volvió a generar preocupación en el Gobierno y en los gremios, en plena negociación del bono de fin de año y la reapertura de las paritarias. 

Los mayores incrementos se dieron en los rubros Viviendas y servicios básicos (10,7%); Indumentaria (3,6%); Atención médica y gastos para la salud (3,4%); Alimentos y bebidas (1,5%).

Los alimentos registraron en octubre una suba del 1,5% mensual, una cifra importante si se considera que este rubro pesa mucho para los sectores bajos y medios. Hubo aumentos fuertes en verduras: el limón subió el 33,1%, el zapallo anco 27,9%, la batata el 16,2% y la manzana deliciosa un 10,1%. Los lácteos también tuvieron un fuerte repunte sobre todo el yogur firme (+5,3%) y la manteca (+4%). El aceite, las galletitas, y las bebidas también tuvieron subas de más del 2%. El pan y la harina, en tanto, bajaron los precios.

Un dato específico genera preocupación en la gestión de Cambiemos. La inflación núcleo, que mide los precios de mercado sin los regulados y estacionales mostró una leve aceleración de tres décimas con relación a septiembre. En octubre llegó a 1,8%, impactado sobre todo por los rubros indumentaria (3,6%), Atención médica y gastos para la salud (3,4 %), y alimentos, que subió 1,5%, unas décimas menos que el mes pasado.

"El resultado del IPC-GBA correspondiente al mes de octubre refleja el cambio en los cuadros tarifarios de gas natural para el sector residencial tomando en cuenta una vigencia de 25 días", explicó el INDEC.

Esta vez, el número oficial se ubicó por debajo del relevamiento que, mes a mes, hace el Congreso. Las consultoras privadas informaron que en octubre la inflación promedio fue del 2,9%, según las estimaciones difundidas por los legisladores de la oposición.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ubicó la inflación del tercer trimestre en el 1,3% y proyectó una suba en el costo de vida del 16% para los próximos doce meses. Solamente el Banco Central dio esta semana una señal al recortar en 50 puntos básicos su tasa para las Lebac a 35 días, y la llevó al 26,25%.

Ante este escenario el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay planteó que pese a la fuerte suba que se dará en octubre, "el promedio de los últimos tres meses dará una inflación de 1,3 por ciento mensual", que anualizada da un 16% en línea con las banda de entre 12 y 17% que se fijó como objetivo el Banco Central para 2017.

Horas antes de la difusión del cálculo del INDEC, llegó una señal de alarma desde Mendoza, en donde se registró una inflación del 4,7. Significó un fuerte rebote, ya que en septiembre el índice fue de -0,7 por ciento.

En tanto, la inflación medida por el Congreso, calculada en función de un promedio de las consultoras privadas, fue de 2,9%, que resultó el registro más elevado desde junio.

La inflación porteñaLa Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, calculó que la suba de precios para octubre fue del 2,9% y 44,7% interanual, y explicó el aumento con el impacto de las nuevas tarifas de gas.

Además, como el INDEC porteño nunca discontinuó las estadísticas, informó que el salto de los precios desde enero a octubre acumula 36,6% este 2016.

El incremento en términos mensuales de las boletas de gas, de acuerdo con el organismo porteño, fue de 146% respecto de septiembre.

La indumentaria y los servicios de salud fueron los otros dos rubros que tuvieron un crecimiento fuerte en términos mensuales, ya que saltaron un 4,7% y un 4,8% respectivamente en octubre.

Temas relacionados