iProfesional

La normativa que otorga un alivio impositivo y acceso a mejores créditos para pequeñas y medianas empresas ya alcanzó a un total de 104.273 beneficiarios 
05/12/2016 - 13:35hs

"Por primera vez en la Argentina se eliminó un impuesto y se hizo en beneficio de las pymes, que son el motor del desarrollo productivo", sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, a la vez que apuntó que "desde el Estado estamos removiendo los obstáculos para ayudarlas a crecer y darles incentivos concretos para invertir y generar empleo genuino y de calidad".

Tras la sanción de la normativa por ambas cámaras y la posterior reglamentación de las modificaciones de la Ley Pyme por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), más de 100.000 empresas registradas ya pueden pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 90 días, descontar de Ganancias el impuesto al cheque y acceder a mejor financiamiento.

Uno de los beneficios de la normativa es el tratamiento diferencial para las empresas micro, pequeñas y medianas a partir de medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos.

En términos geográficos, de las 104.273 empresas registradas, más de la mitad se ubican entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires, mientras que Córdoba y Santa Fe reúnen una cuarta parte las pymes que tienen acceso a los beneficios de la ley.

En lo referido al tamaño de las beneficiarias, el 73% es representado por microempresas, mientras que el 21,1% son pequeñas y el 5,6% corresponde a las medianas.

De acuerdo con el sector de la economía a la que pertenecen, servicios reúne a 38% de las empresas, seguido por comercio con 26,8%.

En proporciones similares, figuran industria y agro, con 15,8% y 15,7%, respectivamente, mientras que el 3,5% es representado por el sector de la construcción y el 0,2% la actividad minera.

Además de la reducción impositiva, el pago del IVA a 90 días y la eliminación de Ganancia Mínima Presunta, la ley brinda a los beneficiarios la compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios.