iProfesionaliProfesional

El Panel Líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires pasará a tener 27 compañías. Tres de las firmas que se agregarán son del sector petrolero
30/12/2016 - 13:00hs

A partir del lunes, el Mercado de Valores (Merval) de Buenos Aires, el principal índice bursátil de Argentina, donde cotizan las principales empresas del país, contará con 27 compañías cotizantes.

Cada tres meses, se produce una renovación de este Panel Líder, de acuerdo al desempeño de las acciones y el volumen negociado por cada una de ellas.

En este caso, la nueva conformación será hasta fines de marzo, y no se producirá la salida de ninguna de las actuales integrantes, sino que se agregarán cuatro papeles. De los cuales, todas son energéticas y tres de ellas forman parte del sector petrolero.

Esto va de la mano del plan del Gobierno de inversiones en este rubro vital para el desarrollo productivo del país, sobre todo por la deficiencia en la infraestructura, extracción y suministro de energía que se posee.

Otro dato es que estas firmas contarán con los coeficientes de participación más bajos del Merval, menor al 1,8% en cada caso.

Los "nuevos" integrantes a este selecto grupo serán: Petrobras Argentina, Petrolera Pampa, Petrolera del Conosur y la Distribuidora de Gas del Sur (TGS).Petrobras de Argentina estuvo en el centro de la escena en diciembre luego que fue autorizada su compra a manos de Pampa Energía, y su posterior fusión.

De hecho, en todo el mes fue la acción que más subió, con un 36,4%. Lo que representa casi toda la ganancia acumulada en el año. Su volumen negociado ya era "digno" de una líder, ya que por ejemplo operó unos $9 millones el jueves.

Su capitalización bursátil es $22.312 millones, tendrá un coeficiente de participación entre todas las empresas líderes del 1,79%.

Por el lado de TGS, desde hace bastante tiempo buscaba pasar a las "ligas mayores" ya que los planes de inversión en energía del Gobierno le dieron impulso.

En todo 2016 esta acción acumuló un alza de 75,7%, y su capitalización bursátil es de 23.517 millones de pesos.

En cuanto a Petrolera Pampa, es una empresa de Pampa Energía y viene pisando fuerte en los últimos meses, de la mano de una compañía que está ramificada en distintos eslabones del segmento energético (producción, generación, distribución).

Esta firma tendrá 1,13% del total de participación del Merval y tiene una capitalización bursátil de 10.089 millones.

La acción de Petrolera Pampa escaló un impresionante 213% en los últimos 12 meses.

Finalmente, se sumará al Panel Líder Petrolera del Conosur, una acción que ya formó parte un trimestre atrás de este grupo y que ahora regresa. 

En todo el 2016 acumula su acción un incremento del 260%. Su desempeño en el año fue polémico, ya que en julio llegó a ganar hasta 765% durante los primeros 20 días.

Este comportamiento fuera de lo normal generó las sospechas de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que le solicitó a esta compañía que brinde explicaciones.

Al respecto, Petrolera del Conosur le contestó en un comunicado a la autoridad bursátil: "La Sociedad no tiene ningún hecho relevante que informar que sustente las expectativas de los inversores que dieron lugar a los incrementos producidos en la cotización de las acciones de la misma".

Con esta carta echaba por tierra un contexto en el que el único elemento que daba lugar a semejante suba de la acción petrolera era el rumor de una posible venta a la empresa Shell.

Esta empresa petrolera, fundada en 1999 en Buenos Aires. Hasta 2011, PDVSA (Petroleos de Venezuela) controlaba el 53% de esta firma argentina, y el resto del paquete accionario correspondía a Ancap. Pero a partir de entonces, la firma venezolana adquirió el control por completo y se quedó con el 47% restante.

Temas relacionados