iProfesionaliProfesional

Millones de argentinos vieron el logo de esta firma que encabezaba las películas en formato de video. Cerró 2016 con una facturación de unos $140 millones
02/01/2017 - 18:33hs

AVH es una empresa argentina que comercializa productos de tecnología y entretenimiento, famosa en la década del 80 porque fue el gran referente del video hogareño en la era del VHS.

Millones de argentinos vieron el logo de esta firma que encabezaba las películas en formato de video de importantes sellos internacionales, y de distribuidoras y productoras independientes. 

Pero el video cayó en desgracia, y arrastró entre otras víctimas a BlockBuster, la famosa cadena de alquiler de películas. Pero AVH sobrevivió a tal punto que para 2016 estima que facturó unos $140 millones.

Tomás Marchand, gerente comercial de esta compañía, explicó en una entrevista con iProfesional cómo la firma logró reconvertirse para sobrevivir a los cambios tecnológicos.

-En 2017 cumplirán 100 años. En la década del 80 eran conocidos por los VHS y en la primera década del siglo XXI, por los DVD. Hoy venden tabletas y otros dispositivos. ¿Cómo fue ese proceso de reconversión y adaptación al recambio tecnológico?-Fue un proceso largo pero planificado, con muchas incertidumbres sobre cómo nos afectarían factores externos al negocio, tales como regímenes de importación y el consumo en el país. 

El proceso comenzó en el 2009, donde el directorio asumió que el DVD tenía fecha de vencimiento. Desde ese momento se comenzó a trabajar en la categoría de “gaming”, juegos para consolas y productos de electrónica de consumo.

-¿Cómo evitaron el síndrome de Kodak o Blockbuster, jugadores predominantes de su mercado que cayeron en bancarrota?-Creo que son casos diferentes, Blockbuster tenía armado una estructura para atender al público, cientos de locales por todo el mundo. Creo que ambos pensaron que el cambio tecnológico iba a suceder más lentamente. 

En el caso de AVH, vimos para adentro y encontramos nuestras fortalezas. Nosotros teníamos una cadena de distribución, varios clientes, entre ellos retailers e hipermercados. 

También veníamos con varios años de manejar licencias y contenidos. Desde ese punto la pregunta fue: ¿Que más le podemos vender a nuestros clientes actuales? 

-¿Qué producen hoy en su planta de San Luis?-Hoy la planta está en la producción de ensamblado de luminarias leds. Está preparada para ensamblar productos electrónicos de consumo. Hay otros proyectos en mente pero que por el momento son de carácter confidencial.

-¿En cuáles categorías están presentes? ¿Cuál es la participación de cada una en el total de la facturación de la empresa? Por ejemplo, distribución de videojuegos, dispositivos electrónicos de marca propia y de otras empresas.-Hoy la compañía tiene dividido sus ingresos en tres líneas de negocios: Tech Devices (productos electrónicos de consumo), Gaming (videojuegos de consolas) y Movies

El año 2016 cerrará con 60% Tech Devices, 30% Gaming y 10% Movies. Esto demuestra que ya hemos logrado la transformación y dejamos de depender del negocio de películas. 

Nuestros principales productos a nivel Tech Devices son tabletas con valor agregado, para ella cada una de nuestras tabletas tienen una licencia, las mismas son Electronic Arts, Hasbro, River Plate y próximamente GameLoft

Durante el año 2016 cerramos un acuerdo con la marca Energizer para la distribución de accesorios, tales como cargadores para auto, cables, y power banks. 

Respecto de gaming, tenemos la distribución en la Argentina de Bandai Namco y recientemente firmamos un acuerdo con T2 Interactive.

-¿Cuánto fue la facturación de 2015 y la que estiman para 2016?-En el 2015 tuvimos una facturación de $130 millones, en el 2016 ya sin la categoría de Movies estimamos cerrar una facturación cercana a los 140 millones. 

-¿Cuántas personas emplean hoy en la planta de San Luis y en las oficinas de Buenos Aires?-Hoy tenemos 15 empleados en San Luis y 45 empleados en nuestras oficinas de Buenos Aires.

-¿Cómo les afectará la quita de los aranceles a equipos informáticos y tecnológicos?-Vamos a esperar que salga la resolución, hasta ahora sigue habiendo muchos rumores. De todas maneras nosotros actualmente manejamos tabletas menores a 7 pulgadas que no pagan arancel. 

Si los aranceles cambian, vemos un mercado más competitivo que el actual. Más marcas de primera línea entrarán al mercado. A la larga eso es bueno para todos. 

Estamos analizando una marca de primera línea en notebook para el 2017, pero aún no hemos firmado el contrato.

-¿En qué categorías planean estar en 2017?-Queremos seguir con el modelo de valor agregado a nuestros productos. Hemos firmado ya contrato con varias licencias para el 2017/2018.

Por otro lado, haremos foco en la distribución de los productos de Energizer y estamos en la busca de nuevas marcas para distribuir.

Temas relacionados