iProfesionaliProfesional

Fue en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que subió el viernes 0,3% y marcó su octava rueda seguida al alza. El Discount en pesos ganó 1,5%
06/01/2017 - 23:00hs

La Bolsa porteña mantuvo su racha alcista el viernes, por octava sesión consecutiva, impulsada por un renovado interés sobre acciones del sector energético, por la buena liquidez del mercado y por las noticias alentadoras provenientes desde el exterior, por la posible inclusión de JP Morgan de bonos argentinos entre el portfolio de emergentes recomendados.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 0,33%, por lo que se ubicó en las 18.284 unidades, tras una mejora del 13% en las siete ruedas anteriores.

Las mayores subas correspondieron a Mirgor, con el 6%, seguidos por Grupo Galicia, con el 2,8%.

También hubo toma de ganancias, como en los casos de Petrolera del Conosur, que descendió 8,2%, Carboclor (-4,4%) y TGS, que cayó 3,4 por ciento.

Estas alzas sucesivas acercan al Merval a su máximo de cierre de 18.409 unidades, registrado a finales de octubre. Este principal índice argentino acumula en las pocas ruedas del 2017 un alza de 8,1%.

En el Panel General las acciones de Quickfood treparon en las últimas dos ruedas un 27,8%: este viernes 10,94% y el día previo un 13,25%, luego que el jueves la firma realizó la oferta pública de nuevas acciones, razón por la cual el capital social de la empresa aumentó de $36,5 millones a $145,8 millones, representado por igual cantidad de acciones ordinarias, escriturales, de valor nominal $1 por acción, con derecho a un voto cada una, comunicó a la Comisión Nacional de Valores.

Además la creadora de Paty afirmó que las nuevas acciones remantes no suscriptas serán canceladas.

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados se destacó el Discount en pesos, que ganó un 1,5%.

Por su parte, los tres títulos soberanos elegidos por JP Morgan para incorporar a su cartera de países emergentes subieron hasta 7%. El TO26 (2026), el que registró mayor volumen operado (casi $17 millones) escaló un 4,9%. Además, el TO21 avanzó 7% (pero con muy baja cantidad negociada, menos de $25.000) y el TO23 ($3,2 millones transaccionados) subió 3,9%.

Una de las primeras medidas del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue la eliminación de las restricciones al ingreso de capitales, medida que tuvo impacto inmediato a nivel nacional y en Wall Street.

El banco JP Morgan anunció que muy probablemente incorpore a los bonos argentinos al índice GBI-EM en su próxima reunión del 28 de febrero. Este índice se compone básicamente de los títulos soberanos en moneda local de 15 emergentes, incluyendo entre otros de la región como Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, como también a Hungría, Indonesia, Malasia, Filipinas, Polonia, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Tailandia y Turquía.

Según el propio banco, "Argentina satisfizo los requisitos de elegibilidad para las tres versiones del índice GBI-EM de JPMorgan, de acuerdo a una serie de medidas implementadas recientemente para facilitar el acceso de los inversores extranjeros al mercado cambiario y de bonos soberanos".

De acuerdo a JP Morgan, los títulos que entrarían en el GBI-EM serían los Bonos del Tesoro que vencen en 2021 (TO21), 2023 (TO23) y 2026 (TO26). Estos títulos tienen un valor de mercado de u$s8.200 millones y tendría una ponderación en el índice de 1,16%.En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones llegó a estar el viernes a menos de un punto de los 20.000 por primera vez en la historia y los índices Nasdaq y S&P 500 alcanzaron records impulsados por Apple, ampliando un repunte alimentado por el optimismo que despierta el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, informó la agencia Reuters.

El promedio industrial Dow Jones subió 0,32%, el índice S&P 500 ganó 0,35% y el Nasdaq Composite avanzó 0,6 por ciento.

A nivel internacional, el petróleo cerró este viernes en leve alza en un mercado confiado en que la Opep y otros grandes productores cumplirán su promesa de reducir la oferta para sostener un aumento de precios, informó la agencia AFP.

El barril de "light sweet crude" (WTI) ganó en Nueva York 23 centavos a u$s53,99 en los contratos para entrega en febrero.

En tanto, en Londres el barril de Brent para marzo aumentó 21 centavos a 57,10 dólares.