iProfesional

Se publicó en el Boletín Oficial la adquisición de las cinco firmas realizada en 2016. Resta ahora un nuevo trámite para iniciar el despliegue de su red 4G
09/01/2017 - 20:09hs

Tras haber obtenido la aprobación y la publicación en el Boletín Oficial de la compra de las cinco empresas que concretó a mediados del año pasado, Cablevisión espera ahora que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dé el visto bueno a la reasignación de las frecuencias obtenidas a través de esa operación para incursionar en la telefonía móvil 4G.

El directorio del ente regulador había firmado la aprobación de esa transacción la semana pasada, y hoy se publicó en el Boletín Oficial a través de la resolución 111/2016. En el texto se dio luz verde a la transferencia accionaria directa de las compañías Skyonline, Netizen, Trixco, Callbi, Infotel y Eritown. A través de las cinco primeras la compañía accedió a frecuencias en la banda de 2,5 Ghz, mientras que con la última se hizo de la banda de 900 mhz.

Ahora, la compañía espera que se apruebe la reasignación de frecuencias de 2,5 Ghz, cuya atribución hasta ahora está destinada a la prestación de servicios de internet inalámbricos fijos, para poder brindra servicios móviles en 4G.

Se prevé que, tras la aprobación del decreto 1340, el último día hábil de 2016, que introdujo correcciones al decreto 267/2015 para favorecer la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, en estos días vayan saliendo las diversas reglamentaciones vinculadas con ese texto. Uno de ellos es el de la reasignación de frecuencias.

Este trámite le permitirá a Cablevisión incursionar en la telefonía en 4G, razón por la que decidió embarcarse en la compra de estas empresas. La adquisición fue el camino para hacerse de espectro, recurso indispensable para poder dar servicios móviles.

Este movimiento provocó la queja de las actuales operadores móviles del mercado argentino, con Movistar a la cabeza. Desde Telefónica elevaron la queja por la forma en que Cablevisión logró hacerse de espectro y pusieron de manifiesto que los precios pagados por los actores del mercado en la última licitación de 4G están lejos de los abonados por la empresa del grupo Clarín.

Desde Cablevisión respondieron que esta operación fue la modalidad que encontró la compañía para hacerse de espectro y, así, tener la chance de ingresar a la telefonía móvil 4G. Y advirtió que el esfuerzo inversor que hará para desplegar la red será mucho mayor al que deberán hacer las actuales jugadoras.

El ENACOM, en tanto, destacó en su decreto 1340 que Cablevisión tendrá que pagar por ese espectro adquirido, aunque aún no definió el monto. También estableció que se llamará a licitación de nuevas porciones de espectro en un lapso de seis meses y que una de esas convocatorias podrá ser para lo existente en 2,5 ghz.