iProfesional

La edición 2017 del CES estuvo marcada por la asociación de compañías tradicionales y otras basadas en Internet para la integración de productos
13/01/2017 - 22:49hs

La edición 2017 del CES, la mayor feria tecnológica y electrónica de los EE.UU., estuvo marcada por la asociación de compañías tradicionales y otras basadas en Internet para la integración de productos que podrían convertir a cualquier casa en un hogar inteligente

Entre el 5 y el 8 de enero en la ciudad de Las Vegas se presentaron nuevos dispositivos y diferentes versiones de heladeras, cocinas, lavarropas, altavoces, y hasta cepillos de dientes dotados de “inteligencia” conectada a Internet. 

En los siguientes ejemplos registrados por el enviado especial de iProfesional a la capital del juego estadounidense en stands de marcas tradicionales y empresas iniciales (“startups”), se observa esta tendencia de integración de tecnologías en electrodomésticos hogareños:

Horno informadoEste equipo de cocina de Whirlpool rastrea los hábitos y preferencias de la familia para aprender lo que cocinan y cómo lo cocinan. 

El horno proporciona un acceso fácil a un microonda, mientras distribuye calor de manera uniforme y una cocción rápida en todo el horno. 

Para que la cocción sea aún más práctica, la tecnología Scan-to-Cook detecta y reconoce los alimentos escaneando el código de barras UPC con un teléfono móvil y envía instrucciones de cocción directamente al microondas. 

La aplicación móvil permite a los usuarios guardar las recetas preferidas después de reconocer la actividad repetida con la tecnología Scan-to-Cook. 

Esta tecnología no sólo contempla las demandas y los horarios de los usuarios, sino que también funciona intuitivamente para simplificar los procesos complejos en la cocina.

Heladera previsoraWhirlpool presentó la heladera French Door-within-Door, la primera de la marca con un “espacio frío” dentro de la puerta principal de la heladera. 

Este ambiente tiene un ventilador de aire independiente y panel metálico, permitiendo que se mantenga más frío que el resto del espacio interior, por lo que la leche y las bebidas pueden mantenerse más frescas. 

Esta heladera soporta también Alexa, la plataforma de comando de voz de Amazon, que permite, por ejemplo, ordenarle que haga hielo más rápido para la reunión con amigos en casa a la noche. 

Lavadora y secadora todo en unoWhirlpool eliminó la necesidad de transferir ropa entre los ciclos de la lavadora y la secadora, aportando facilidad para automatizar las tareas del hogar y ganar más tiempo libre. 

Además, gracias al dispenser Load&Go, las familias ya no necesitan preocuparse por rellenar el detergente o el suavizante antes de cada carga. 

La tecnología ayuda a distribuir la cantidad correcta para cada carga y, al conectarse al Wi-Fi, envía notificaciones con el nivel de detergente al teléfono del usuario, a través de la aplicación móvil de Whirlpool.

Reciclador de alimentos hogareñoEsta repostadora de Whirlpool convierte los restos de comida de hoy en el fertilizante de mañana. Es la tercera innovación creada por WLabs, la incubadora de innovación de la compañía. 

Construido para convertir los residuos de alimentos domésticos en fertilizantes caseros, puede descomponer el equivalente a los residuos de alimentos de una familia promedio en 24 horas. 

Así, los desechos pueden, en lugar de terminar en la basura, convertirse en un fertilizante hecho en casa. 

El reciclador está diseñado para integrarse en la cocina y se puede controlar a través de la aplicación móvil Whirlpool.

Un nodo familiarSamsung Electronics presentó su última edición de heladeras Family Hub 2.0 que expande el Family Hub 1.0, presentado el año pasado, incluyendo la expansión de cuatro a diez modelos y usabilidad mejorada con nuevas aplicaciones y socios. 

La segunda versión de Family Hub 2.0 estará disponible con una gama de modelos: heladera French Door de tres y cuatro puertas, así como la ya existente línea Flex de cuatro puertas.

La Family Hub permite que los usuarios hagan y administren sus compras, se conecten con su familia y amigos, y accedan al entretenimiento directamente desde su cocina.

Con la Family Hub 2.0, se aumentó la usabilidad así como la gestión de alimentos a través de la integración con aplicaciones. 

Por ejemplo, los usuarios pueden determinar qué alimentos deben reponer a través de las cámaras internas View Inside

Luego se pueden agregar las imágenes de aquellos artículos a la lista de compras y  hacer el pedido a través de la aplicación Groceries by MasterCard

Además, la aplicación Recipe, desarrollada por AllRecipes, presenta lectura en voz alta de la receta y el texto ampliado, permitiendo a los usuarios realizar múltiples tareas en la cocina mientras acceden al miles de recetas de diversos países alrededor del mundo

Se desarrolló una interfaz nueva para permite a los miembros de la familia crear su propios perfiles usando avatares o sus propias fotos personales. 

Con la pantalla táctil LED de 21,5 pulgadas, los miembros de la familia pueden, a través de sus perfiles y la aplicación Family Hub en su teléfono inteligente, compartir fotos, acceder al calendario actualizado, escribir a mano notas y publicarlas desde dondequiera que estén en la pantalla que se encuentra en la puerta de la heladera.

Además, los usuarios pueden enviar comandos por voz para saber clima y horario, añadir productos a las listas de compras y hacer la compra en línea, administrar listas de tareas así como las citas en la agenda, además de controlar varias otras aplicaciones.

Un DJ en la barra de sonidoSony presentó en el CES 2017 barras de sonido compactas que vienen con soporte incorporado de Chromecast y Spotify Connect. La variante más premium es el HT-ST5000 que viene con soporte Dolby Atmos para audio de alta calidad. 

Incluye un puerto USB, un puerto HDMI y una conexión HDMI ARC. También se sincroniza a través de Bluetooth y funciona con Google Home. 

Esto significa es que puede controlar sus niveles de audio solo hablando a Google Home, e incluso pedirle que busque un grupo o una canción, como se observa en el siguiente video donde se solicita música de Soda Stereo:  

Cepillado de dientes inteligentePlaybrush es una “startup” británica que transforma el lavado de los dientes en un juego de niños. La empresa propone un cepillo de dientes inteligente que, conectado a un móvil o una tableta a través de Bluetooth, puede utilizarse como gamepad para determinados videojuegos.

La idea es que los tres o cuatro minutos que los niños pasan cada día lavándose los dientes sean mucho más llevaderos.

El dispositivo puede acoplarse a cualquier cepillo de dientes y cuenta con giroscopios que transmiten los distintos “movimientos de cepillado” que realizan los niños al lavarse los dientes, de modo que factores como velocidad o dirección influyan a la hora de superar las distintas “fases” del juego.

Alimentador inteligente de mascotasUna “startup” francesa presentó en Las Vegas Catspad, un dispenser automático para gatos que se conecta al celular del dueño de la macota.

El equipo mantiene al gato bien alimentado durante la ausencia del dueño, aunque también se lo puede configurar para que se encargue de él todos los días.

Catspad, que tiene capacidad para 1,7 kilogramos de comida y 8 litros de agua, permite establecer los horarios en los cuales le dará de comer a la mascota. 

Una vez programado entrega regularmente raciones del alimento acumulado en su reserva con capacidad para 1,7 kilogramos de comida para gatos y 8 litros de agua. Según la empresa, esto debería alcanzar para mantener a la mascota con la panza llena durante 30 días.

Todo se administra desde una aplicación móvil que brinda información de los niveles de alimento, y genera un calendario donde registra de la dieta de las mascotas.

El dispensador cuenta con un sensor que puede identificar al animal si éste tiene un microchip implantado y así monitorear cuánto come cada uno en caso de que se conviva con varios.

Fue lanzado en la plataforma de financiamiento a u$s199. Planean tener el producto terminado para junio con un precio definitivo de u$s249.

Temas relacionados