iProfesional

La empresa, que ya genera unos 300.000 MWh al año, hará un desembolso de u$s40 millones para ampliar su capacidad.  La obra quedará completada a fin de año
26/01/2017 - 23:57hs

Genneia, la empresa energética que dirige Jorge Brito, instalará 12 aerogeneradores Vestas en su granja ubicada en Rawson con el propósito de comercializar la energía a grandes firmas de todo el país. 

De esta manera, ampliará a más de 24 MW la potencia del parque que hoy genera 77 MW y alcanzará los 100 MW. Se trata del parque más grande de la Argentina.

Si bien ya comenzaron las obras, lo cierto es que el proyecto será viable una vez que el Gobierno regule este mercado

El parque de Genneia entró en operaciones en 2012 y cuenta con 43 molinos que generan 300.000 MWh al año, el equivalente al consumo de 100.000 hogares.

Es sobre este emprendimiento que se realizará la inversión para incorporar potencia, destinando la friolera suma de u$s40 millones.

¿Cuál será el destino de esta energía? Alfredo Bernardi, Gerente de Relaciones Institucionales de la firma, aseguró a Iprofesional que "está el compromiso de compra por parte de dos empresas".

Este es uno de los grandes negocios que apuesta la compañía de Brito en materia de renovables, siempre y cuando el Gobierno regule la compra-venta de energía entre privados, tal como prometió el año pasado.Precios "obligados"

Según deja entrever Bernardi, la operación se realizará con grandes usuarios que buscan cumplir con la obligación que establece la Ley 27.191 de utilizar un 8% de energía renovable en 2018.

De esta manera, no sólo evitarán multas, sino que conseguirán abastecerse a un precio competitivo respecto del que se ofrece en el mercado.

Por eso, la idea es que "a finales de 2017" esté concluida la etapa de la ampliación del parque.

El proveedor de la zona de Chubut, Fabri, ya está removiendo los suelos y haciendo los primeros trabajos para el montaje de las turbinas Vestas V100 de 2 MW de potencia cada una.

De palabra, el ejecutivo valora que están cerrados dos contratos a 20 años con firmas de peso del país. Todavía no quiso difundir sus nombres, respetando la confidencialidad de los acuerdos.

Este es el nicho que están estudiando también otras compañías del rubro, por el interesante retorno que ofrece a los inversores.

Dólares, a la producción

El financiamiento del proyecto de Genneia provino en gran medida de la colocación de un bono internacional por u$s350 millones que realizó días atrás en Nueva York con una tasa de interés semestral del 8,75% anual.

Este capital se destinará también a cuatro nuevos parques eólicos adjudicados en las rondas de licitación que lanzó la Subsecretaría de Renovables de la Nación a lo largo de 2016.

Se trata de los proyectos "Villalonga" (50MW), "Chubut Norte" (28,35MW), "Pomona" (100 MW) y "Necochea" (38 MW).

El 44% de Genneia pertenece a PointState Argentum; el 25% a Fintech Energy LLC; otro 25% distribuido entre Jorge Brito, Jorge Pablo Brito y Ezequiel Carballo, y el resto a LAIG Investments, a través de su vehículo Prado Largo.Ansiedad por las "normas limpias"

Las energías sostenibles presentan por su propia naturaleza distintas oportunidades de inversión, en casi todos los casos, jugosas y atractivas.

Una de ellas, la única explotada a fondo hasta el momento, permite avanzar con centrales a través de licitaciones, compitiendo casi exclusivamente por el factor precio.

Otra opción apunta a la economía doméstica, y de escala media y baja, instalando pequeñas plantas o equipos para auto-generación. Es lo que se llama esquema de "generación distribuida".

Una tercera, que despierta grandes expectativas a los jugadores locales, es la comercialización directa entre empresas.

Lo cierto es que funciona en gran parte del mundo, incluso en países de la región como Chile y Uruguay, permitiendo a los generadores firmar contratos millonarios y de largo plazo con grandes consumidores.

En concreto, pueden ser mineras, petroleras, metalúrgicas, terminales automotrices, por citar algunos ejemplos de gran volumen.

En 2016, el Gobierno argentino se comprometió en lanzar una Resolución Oficial que regule este mercado, poniendo como plazo el mes de diciembre. Sin embargo, en medio de las subastas, no hizo a tiempo.

Según cuentan fuentes del rubro en pocos meses - quizás en febrero - estaría publicada la Resolución en el Boletín Oficial.

Por lo que se sabe, Juan José Aranguren, el ministro de Energía y Minería, está interesado en apurar el tema y se lo hace saber a su equipo.

Desde el punto de vista técnico y legal, José Carlos Cueva, abogado y socio junior del estudio Beccar Varela, experto en la materia, enumeró algunos puntos que deberían reglamentarse:

•El mecanismo de cómputo de la cuota obligatoria sobre potencia y/o energía.

•Los desbalances periódicos permitidos.

•El mecanismo de opción de entrada o salida de los Grandes Usuarios al sistema de licitaciones

•La exigencia o no del sistema de medición especial y cómputo exacto de la porción de energía renovable consumida o potencia demandada

•El destino de una cuenta especial del Foder para financiar exclusivamente proyectos destinados a este mecanismo.