iProfesionaliProfesional

La mosca blanca de la economí­a: tecnológicas siguen creciendo y proyectan duplicar su nivel de empleo

Actores del negocio tecnológico local contaron a iProfesional cómo cerraron 2016, y dónde estarán este año las principales oportunidades de negocio
01/02/2017 - 13:00hs
La mosca blanca de la economí­a: tecnológicas siguen creciendo y proyectan duplicar su nivel de empleo

Las empresas argentinas de software y servicios informáticos encaran con optimismo el 2017. Según la CESSI, la cámara que agrupa a las compañías del sector, el 87% de los empresarios opina que van a crecer.

Según esta cámara, el 2016 iba a terminar con una generación de 7.000 puestos de trabajo, con un crecimiento del empleo de 8,9%. Y de cara a este año, con una reactivación de la economía, se espera que haya una mayor demanda de empleo, lo cual fue una constante en los últimos cuatro años con un crecimiento sostenido de 5%

Desde la CESSI creen que esta industria puede duplicar su empleo en cuatro años con una generación total de 100.000 puestos de trabajo.

Por esta razón el Gobierno puso en marcha el programa llamado "111.000, aprendé a programar", que promueve la capacitación y la inserción laboral de jóvenes de todo el país en la industria SSI, fundamentalmente en empresas de software. 

IProfesional consultó a cuatro actores del negocio tecnológico local sobre cómo 2016, su balance del primer año de gestión del macrismo, dónde estarán en 2017 las principales oportunidades de negocio y cuáles son las variables económicas y los obstáculos del contexto local e internacional que pueden afectarlas.

Finnegans es una empresa fundada en 1992 que brinda soluciones tecnológicas para la eficiencia y calidad de la gestión de grandes, medianas y pequeñas empresas en diversas industrias de América latina.

Su director general ejecutivo, Blas Briceño, destacó respecto a 2016 que la empresa creció por segundo año consecutivo con más de 100 clientes nuevos en su plataforma, lo que los ayudó a afianzarse en el mercado de soluciones de gestión de negocios

“La plataforma en la nube sigue creciendo en funcionamiento, capacidades e integración con el universo de soluciones disponibles con esta herramienta. Dentro de los principales logros desarrollamos una versión móvil pensando en un uso todavía más operacional de nuestras soluciones en escenarios de movilidad”, dijo Briceño, quien destacó que sus productos Finnegans Ceres y Finnegans Teamplace están orientados ahora al mundo móvil y la integración de ecosistemas de aplicaciones web.

NeuralSoft es una compañía de capitales nacionales con sedes en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, que cuenta con 26 años de trayectoria en el desarrollo de software de gestión de recursos empresariales (ERP).

Desde su sede matriz en Rosario,  Germán Viceconti, coordinador de Nuevos Negocios de la compañía, evaluó que el 2016 fue un año de crecimiento con la suma de 45 nuevos clientes y una facturación anual que superó los 135 millones de pesos. 

Además de su fortaleza en el segmento retail incorporaron empresas de distintos rubros (textil, metalmecánica, química, alimenticia, etc.) y actividades (servicios, industria, mayoristas y distribuidores) y ampliaron su staff, hoy compuesto por 160 personas.

Practia brinda servicios de consultoría de negocios, gestión de proyectos, calidad, tecnología y desarrollo, robótica y BPO, entre otras, que cuenta con oficinas propias en la Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Perú y Uruguay y más de 800 profesionales.

Carlos Farfán, director de esta compañía que hasta diciembre se llamó Pragma Consultores, emitió un balance “positivo” de 2016, con una facturación que superó los 300 millones de pesos en la Argentina, registrando un crecimiento de doble dígito. 

Los mercados más activos fueron los de energía, donde realizaron proyectos de Big Data y drones, además de retail y banca.  Además acordaron con la firma Syncro VR desarrollar entornos virtuales para facilitar el uso de la realidad virtual y generar un impacto directo en los negocios en industrias como las der, energía y farmacéutica.

Olivia es una empresa de consultoría centrada en procesos de transformación organizacional, que lleva adelante los proyectos de grandes empresas de diferentes industrias y segmentos en América latina, Sus 80 profesionales están formados en áreas como gestión del cambio, BPM, PMO y mejora continua.

Ezequiel Kiezckier, director y socio de esta compañía, resaltó que en el último año consolidaron la expansión regional de la compañía con la fusión con BYG, empresa con sede en Chile con la que comparten oferta de servicios.

Primer año de macrismoAl cumplirse un año de gestión de la administración Macri, las empresas SSI consultadas por iProfesional trazaron un balance favorable. Desde Olivia, Kiezckier afirmó que “surgieron algunos proyectos de gran alcance con organismos del Estado, relacionados con la gestión del cambio y la transformación cultural asociados a implementaciones tecnológicas de envergadura”.

Desde Practia, Farfán dijo registrar “en el mercado cierta expectativa y optimismo que movilizó algunos proyectos que estaban demorados”, aunque reparó que “todavía no se percibe un gran despegue de las inversiones”.

Viceconti, de Neuralsoft, elogió que “afortunadamente se han mantenido las políticas de apoyo y promoción a la tecnología y la industria del software”, aunque admitió que “en general hubo mucha cautela durante el primer semestre para invertir en tecnología y durante el segundo semestre se incrementó el ritmo, alcanzando” en las ventas de esta empresa “ya en diciembre y lo que va de enero un ritmo similar al del 2015”.

Briceño, de Finnegans, aclaró que su escenario de negocios está marcado más por las necesidades de transformación digital de las empresas que por el funcionamiento de la economía.  “Fue un año desafiante, porque la inversión estuvo expectante en general, sobre todo los primeros meses del año”, afirmó.

Un 2017 ajeno a las eleccionesDe los pronósticos para este año compartidos por las empresas SSI consultadas por iProfesional se desprende que las elecciones parlamentarias de este año no tendrán incidencia en el clima de negocios.

Briceño describió un contexto ajeno a ese proceso electoral, en el cual “la digitalización ha producido una revolución en la forma de gestionar los procesos de negocios y en la manera de relacionarse de las marcas con sus consumidores”. 

“Ya no es posible estar ajeno a esta ola, porque todas las actividades comerciales y productivas tienen permeabilidad a su impacto. Dejar de aplicar los conceptos de digitalización implica perder oportunidades progresivamente, hasta poner en riesgo el negocio”, dijo el CEO de Finnegans quien estimó que habrá “una inversión en mucho crecimiento, sobre todo en la digitalización de los procesos de negocios, en la automatización y en el trabajo de inteligencia de negocios”. 

Desde Neuralsoft, Viceconti aseguró que “para el mercado local el 2017 es auspicioso”, mientras que para el extranjero tienen “muchas expectativas” porque lanzarán “un nuevo producto que propone un cambio de paradigma en la forma de gestionar y gerenciar las empresas”.

En el caso de Practia, las perspectivas señalan que este año “habría alguna mejora en algunos índices económicos y se activarían algunas oportunidades de negocios relacionadas con la digitalización de los negocios”. Por lo tanto, buscarán segmentar líneas de trabajo inéditas que generen servicios únicos, basados en tecnologías como Big Data o inteligencia artificial. Hoy desarrollan productos y servicios a partir del uso de drones y otras aplicaciones, como sistemas de análisis de información y procesamientos de datos. 

En Olivia mantienen para este año “perspectivas favorables”, gracias a los mercados más demandantes de servicios de gestión del cambio tecnológico y proyectos informáticos en salud y finanzas. 

Oportunidades de negocio¿Cuáles son los “filones” de negocios dónde apuntarán este año? Desde Olivia, Kiezckier dijo creer que las compañías “tienen necesidad de desarrollar capacidades de cambio y, sobre eso, se dispararán muchos proyectos estratégicos para transferir capacidades y poder entender, gestionar y direccionar las organizaciones a una versión más ágil, que les permita impulsar su transformación en forma autosustentable”. Otra área de oportunidad que ven está en la búsqueda de la mejora de la productividad, optimización de procesos y reducción de costos.

En Practia se enfocarán en tecnologías como Big Data, Internet de las cosas (IoT, sigla en inglés) y realidad aumentada y virtual. Sobre este último punto, las perspectivas son “muy favorables”, expresó Farfán, considerando que el mercado de realidad virtual alcanzaría este año sus primeros mil millones en volumen, donde aún el 70% de la facturación se concentra en los dispositivos, y el restante 30% en los contenidos y sus beneficios.

Viceconti estimó que para Neuralsoft “las principales oportunidades están en el segmento de empresas medianas que buscan consolidar su crecimiento de la mano de la tecnología y están enfocadas en mejorar su productividad y competitividad, invirtiendo en nuevas herramientas”.

Briceño enumeró estas áreas: automatizaciones, procesos integrados, diálogos intersistemas entre el API de Finnegans y otro software, o para la planificación y administración de dispositivos IOT, sobre todo en automatizaciones fabriles. Y sobre todo, “movilidad, movilidad, movilidad. Este año habrá un despegue del uso de aplicaciones móviles de todo tipo para empresas, integradas a los procesos de backoffice”. 

Obstáculos y el efecto TrumpAl analizar las variables económicas y los obstáculos del contexto local e internacional que pueden afectar este panorama positivo apara los negocios, los ejecutivos consultados por iProfesional admitieron que habrá una incidencia, en especial por las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump.

Briceño reconoció que “todo lo que retarde la decisión de inversiones, como la incertidumbre sobre el contexto global político-económico, perjudica planes de inversión en infraestructura digital. Es un ralentizador del crecimiento de la digitalización, que de todos modos –aseguró-- entendemos tendrá un desarrollo positivo en los próximos años. En servicios y software, cerrar fronteras no es una opción, y no vemos que ese movimiento se genere a partir de nuevas políticas locales o internacionales”.

En Neuralsoft “cualquier factor interno o externo que afecte a la economía en general nos afectará a nosotros en igual medida”, admitió Viceconti, aunque aseguró que la empresa “tiene distribuida su cartera de clientes en casi todos los sectores de la actividad económica”, a tal punto que ningún sector de la economía representa más del 15% de su facturación y ningún cliente más del 2%.

Farfán reconoció como “probable que todavía prime un clima de cautela, tanto en el contexto local como internacional por variables políticas y económicas”. 

De todas maneras, destacó que “las organizaciones reconocen que las inversiones en tecnología les permiten crecer, optimizar costos y generar nuevas oportunidades de negocios para mantener su competitividad en distintos tipos de escenarios”.

Desde Olivia, Kiezckier describió que se viven “tiempos agitados donde están cambiando de manera significativa el statu quo económico y político a nivel global y es previsible que esto traiga aparejada cierta incertidumbre”, aunque estimó que en el área de servicios informáticos “la demanda se mantendrá relativamente estable”.

Temas relacionados